publicidad

Policías en rebelión toman el Congreso de Ecuador

Policías en rebelión toman el Congreso de Ecuador

Policías en rebelión toman el Congreso de Ecuador

QUITO, Ecuador-  La sede del Congreso de Ecuador fue tomada este jueves en Quito por policías que protestan contra una ley que derogó beneficios económicos para los miembros de esa institución y de las Fuerzas Armadas, informó la portavoz del Legislativo, Julia Ortega.

"Se tomaron la Asamblea porque no están de acuerdo con un artículo que elimina condecoraciones y salarios extras", señaló la funcionaria en un diálogo telefónico desde el interior del Parlamento.

Los agentes, que recibieron apoyo de personal motorizado, bloquearon los accesos al recinto en el norte de Quito y se enfrentaron con asambleístas que llegaron temprano e intentaron facilitar el ingreso de sus colegas, añadió Ortega.

Esos uniformados se sumaron a la protesta que mantienen desde la mañana decenas de compañeros en varios regimientos del país, incluido el más importante de la capital, hasta donde fue el presidente Rafael Correa para advertir que no cederá a las demandas.

El presidente Correa, enfrenta dificultades para aplacar la insubordinación de policías del Regimiento Quito, cuyos miembros tomaron este jueves ese cuartel, en rechazo a un proyecto de ley que les resta beneficios.

En una intervención previa desde uno de los balcones de ese regimiento, donde acudió después de enterarse de la insubordinación, Correa recordó las mejoras que su gobierno le ha dado a la Policía para el desenvolvimiento de sus funciones.

publicidad

Sin embargo, ante los gritos de los insubordinados de “Queremos solución, queremos solución”, el mandatario dijo que no retrocedería en sus decisiones y terminó su discurso.

Manifestaciones

Correa, quien camina con dificultad y con ayuda de muletas, dado que está recuperándose de una operación en su rodilla, salió del edificio apenas resguardado por la seguridad policial y bajo efectos de bombas lacrimógenas lanzadas por los insubordinados.

Un helicóptero militar intentaba aterrizar en el helipuerto de ese regimiento, al parecer para evacuar al mandatario.

Radio Sonorama, reportó que el comandante de la Policía, general Fredy Martínez, quedó con una herida en su cabeza, como consecuencia de los incidentes en el Regimiento Quito.

Las operaciones del aeropuerto de Quito quedaron cerradas, una vez que miembros al parecer de la Fuerza Aérea, ocuparon la pista, según dijo un vocero de la empresa Quiport, que administra esas instalaciones.

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, del oficialista Alianza País, dijo que ha activado el comité de emergencia de la ciudad para mantener la provisión de servicios básicos y rechazó cualquier intento de desestabilización de la democracia.

En Guayaquil, la ausencia de la fuerza pública, en los alrededores del cuartel Modelo, cuyos miembros también están insubordinados, produjo una situación caótica en el tráfico, dijo Radio Sonorama.

publicidad

En el palacio presidencial de Carondelet, los ministros de Finanzas, Patricio Rivera; de Asuntos Laborales, Richard Espinosa y de Seguridad, Miguel Carvajal, dieron una conferencia de prensa sobre a los beneficios que el gobierno ha dado a la Policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad