publicidad
.

Policías en Argentina no dan su brazo a torcer logo-noticias.cd3dd216dd5...

Policías en Argentina no dan su brazo a torcer

El reclamo de los gendarmes argentinos resumido en esta frase ha desatado un conflicto sin precedentes en las fuerzas de seguridad.

Una protesta que se extiende

BUENOS AIRES, Argentina - "Estamos a favor de la democracia, simplemente pedimos un dinero que nos corresponde". El reclamo de los gendarmes argentinos resumido en esta frase ha desatado un conflicto sin precedentes en las fuerzas de seguridad que distintos analistas atribuyen hoy a errores de gestión del Gobierno argentino.

"Esto es un reclamo salarial, no es un reclamo político", insistía uno de los agentes movilizados frente a la sede de la Gendarmería, en el barrio porteño de Retiro, para ahuyentar cualquier teoría "conspirativa" contra el Ejecutivo.

¿Qué acuerdo crees que sería el correcto? Opina en los Foros.

Pese al relevo en las cúpulas de la Gendarmería y la Prefectura (Guardacostas) en medio de la inusitada protesta de centenares de agentes en las calles y el pago de los salarios de septiembre sin recortes, el Gobierno no ha logrado frenar la movilización y se ha dado de plazo hasta el martes para pronunciarse sobre las demandas.

La protesta comenzó el martes en Buenos Aires encabezada por agentes de Prefectura que rechazaban recortes salariales del 30 al 60 por ciento en virtud de un decreto del Ejecutivo.

En un contexto de malestar en el seno de dos de las principales fuerzas de seguridad argentinas, la mecha de la protesta prendió como la pólvora y en menos de 24 horas se había extendido a Gendarmería y al interior del país.

publicidad

Al grito de "la fuerza unida, jamás será vencida", "no se toca, el sueldo no se toca", o entonando el himno nacional, cientos de agentes de gendarmería y prefectura han ofrecido una imagen insólita con movilizaciones en las calles de las principales ciudades del país.

El conflicto ha dejado en evidencia la anarquía salarial que existe entre los distintos escalafones, con salarios mínimosde unos $500  y pagos fuera de nómina, que no cotizan y, en consecuencia, no generan derechos.

"Es error de gestión, un error de cálculo, que desembocó en una protesta sin precedentes en la historia de las fuerzas de seguridad en Argentina", opina el analista político Rosendo Fraga.

"El detonante es claro", continúa Fraga, que considera que "posiblemente la inusitada medida de rebajar los salarios ha sido un intento fallido de reordenar la anarquía salarial en la se encuentran estas instituciones, sin advertir las consecuencias".

Ni fu ni fa

El analista subraya el hecho de que la protesta ha sacudido precisamente a dos de las fuerzas de seguridad más cuidadas por el kirchnerismo, en especial Gendarmería, sometida al código de justicia militar, que contaba con 18.000 efectivos en 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, fallecido en 2010, y actualmente tiene unos 30.000.

"Es extraño y es un despropósito que el Gobierno no haya previsto la tensión que estaba generando en el seno de estas dos fuerzas por la arbitrariedad salarial que se venía incubando desde hace años", apuntaba hoy Fernando González en el diario "El Cronista".

publicidad

También para el analista Fernando Roa "el Gobierno había previsto la quita salarial pero no la reacción de prefectos y gendarmes".

Entretanto, aumentan las voces que plantean la renuncia de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y piden que se acelere la respuesta del Gobierno.

"Esto es un reclamo meramente salarial, no político. Es un desbarajuste salarial imperdonable, han jugado con lo más sagrado, con la salud, con la vida de nuestros hijos, porque la ministra Garré su función la lleva a base de nuestros maridos, que los llevan y los traen y no le importa nada", denunciaba Sonia, esposa de un gendarme con 30 años de servicio.

"Garré tendría que haber renunciado porque la responsabilidad es de ella", opinó hoy el ex vicepresidente Julio Cobos en declaraciones a una cadena de radio.

A su juicio, es necesario "recomponer la cadena de mando" en las fuerzas de seguridad y "encontrar un mecanismo de diálogo" de las bases con sus superiores.

En la misma línea se pronunció el peronista disidente Francisco de Narváez, para quien "parece que hay un desprecio por las fuerzas de seguridad, la ministra Garré y el secretario Berni han fracasado y deben renunciar".

Entretanto, gendarmes y prefectos parecen dispuestos a continuar la protesta hasta conseguir garantías del Gobierno de que el salario mínimo no bajará de 7.000 pesos (unos 1.100 euros) en nómina y que no habrá represalias para los participantes en la movilización.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.