publicidad
.

Policías en Argentina no dan su brazo a torcer logo-noticias.cd3dd216dd5...

Policías en Argentina no dan su brazo a torcer

Policías en Argentina no dan su brazo a torcer

El reclamo de los gendarmes argentinos resumido en esta frase ha desatado un conflicto sin precedentes en las fuerzas de seguridad.

Una protesta que se extiende

BUENOS AIRES, Argentina - "Estamos a favor de la democracia, simplemente pedimos un dinero que nos corresponde". El reclamo de los gendarmes argentinos resumido en esta frase ha desatado un conflicto sin precedentes en las fuerzas de seguridad que distintos analistas atribuyen hoy a errores de gestión del Gobierno argentino.

"Esto es un reclamo salarial, no es un reclamo político", insistía uno de los agentes movilizados frente a la sede de la Gendarmería, en el barrio porteño de Retiro, para ahuyentar cualquier teoría "conspirativa" contra el Ejecutivo.

¿Qué acuerdo crees que sería el correcto? Opina en los Foros.

Pese al relevo en las cúpulas de la Gendarmería y la Prefectura (Guardacostas) en medio de la inusitada protesta de centenares de agentes en las calles y el pago de los salarios de septiembre sin recortes, el Gobierno no ha logrado frenar la movilización y se ha dado de plazo hasta el martes para pronunciarse sobre las demandas.

La protesta comenzó el martes en Buenos Aires encabezada por agentes de Prefectura que rechazaban recortes salariales del 30 al 60 por ciento en virtud de un decreto del Ejecutivo.

En un contexto de malestar en el seno de dos de las principales fuerzas de seguridad argentinas, la mecha de la protesta prendió como la pólvora y en menos de 24 horas se había extendido a Gendarmería y al interior del país.

publicidad

Al grito de "la fuerza unida, jamás será vencida", "no se toca, el sueldo no se toca", o entonando el himno nacional, cientos de agentes de gendarmería y prefectura han ofrecido una imagen insólita con movilizaciones en las calles de las principales ciudades del país.

El conflicto ha dejado en evidencia la anarquía salarial que existe entre los distintos escalafones, con salarios mínimosde unos $500  y pagos fuera de nómina, que no cotizan y, en consecuencia, no generan derechos.

"Es error de gestión, un error de cálculo, que desembocó en una protesta sin precedentes en la historia de las fuerzas de seguridad en Argentina", opina el analista político Rosendo Fraga.

"El detonante es claro", continúa Fraga, que considera que "posiblemente la inusitada medida de rebajar los salarios ha sido un intento fallido de reordenar la anarquía salarial en la se encuentran estas instituciones, sin advertir las consecuencias".

Ni fu ni fa

El analista subraya el hecho de que la protesta ha sacudido precisamente a dos de las fuerzas de seguridad más cuidadas por el kirchnerismo, en especial Gendarmería, sometida al código de justicia militar, que contaba con 18.000 efectivos en 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, fallecido en 2010, y actualmente tiene unos 30.000.

"Es extraño y es un despropósito que el Gobierno no haya previsto la tensión que estaba generando en el seno de estas dos fuerzas por la arbitrariedad salarial que se venía incubando desde hace años", apuntaba hoy Fernando González en el diario "El Cronista".

publicidad

También para el analista Fernando Roa "el Gobierno había previsto la quita salarial pero no la reacción de prefectos y gendarmes".

Entretanto, aumentan las voces que plantean la renuncia de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y piden que se acelere la respuesta del Gobierno.

"Esto es un reclamo meramente salarial, no político. Es un desbarajuste salarial imperdonable, han jugado con lo más sagrado, con la salud, con la vida de nuestros hijos, porque la ministra Garré su función la lleva a base de nuestros maridos, que los llevan y los traen y no le importa nada", denunciaba Sonia, esposa de un gendarme con 30 años de servicio.

"Garré tendría que haber renunciado porque la responsabilidad es de ella", opinó hoy el ex vicepresidente Julio Cobos en declaraciones a una cadena de radio.

A su juicio, es necesario "recomponer la cadena de mando" en las fuerzas de seguridad y "encontrar un mecanismo de diálogo" de las bases con sus superiores.

En la misma línea se pronunció el peronista disidente Francisco de Narváez, para quien "parece que hay un desprecio por las fuerzas de seguridad, la ministra Garré y el secretario Berni han fracasado y deben renunciar".

Entretanto, gendarmes y prefectos parecen dispuestos a continuar la protesta hasta conseguir garantías del Gobierno de que el salario mínimo no bajará de 7.000 pesos (unos 1.100 euros) en nómina y que no habrá represalias para los participantes en la movilización.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.