publicidad
.

Policía hondureña recupera viviendas en poder de pandilleros logo-notici...

Las pandillas acechan países de Centroamérica.

Policía hondureña recupera viviendas en poder de pandilleros

Policía hondureña recupera viviendas en poder de pandilleros

Más de 200 policías ocuparon 13 viviendas que estaban en poder de miembros de la pandilla Mara 18 en la periferia sur de la capital hondureña.

Las pandillas acechan países de Centroamérica.
Las pandillas acechan países de Centroamérica.

Recuperaron 13 casas

TECUCIGALPA - Más de 200 policías ocuparon 13 viviendas que estaban en poder de miembros de la pandilla Mara 18 (M-18), en la periferia sur de la capital hondureña.

¿Cómo recuperar todas las casas invadidas? 

Al mando del comisionado Abencio Flores, los policías entraron a las casas, algunas de las cuales tenían grafitis de la M-18 pero estaban abandonas, en la colonia 14 de Marzo.

"Ellos no vivían aquí, sacaron a los vecinos de las viviendas y las ocupaban para venir ocasionalmente a planificar sus operaciones delictivas", manifestó el oficial a la AFP, mientras los policías tomaban posesión de las viviendas.

"Las viviendas quedan en custodia de la Policía, vamos a dejar personal permanente, para que los vecinos recobren la paz y tranquilidad", subrayó el comisionado.

publicidad

Inseguridad en las calles hondureñas 

Los pandilleros no sólo controlan barrios y colonias en varias ciudades del país, sino que se han apoderado de taxis y autobuses, obligando a los propietarios, bajo amenaza de muerte, a traspasar los vehículos a su nombre en los registros oficiales.

Según un estudio elaborado por encargo del estatal Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRRS), las pandillas o maras tienen unos 4,728 miembros en Honduras.

De acuerdo con la investigación, aunque ese número disminuyó -de unos 30,000 que había hace 12 años, por leyes "antimaras"- están resurgiendo, se "perfeccionaron" y se "fortalecieron" al incursionar en el narcotráfico, sicariato y secuestros.

Las pandillas más numerosas son la Mara 18 (M-18) con 2.047 miembros (48%), rival de la también temida Mara Salvatrucha, con 2,104 (49%) integrantes, según el estudio.

Además están la Mara Organizada Ganster, West Side y la Mara 61, con mayor presencia en la norteña ciudad de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y considera la más violenta del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad