publicidad
.

Policía hondureña inicia desarme mientras siguen ocupaciones de tierras...

Policía hondureña inicia desarme mientras siguen ocupaciones de tierras

La policía comenzó operaciones de desarme en zona agrícola de Honduras para intentar apaciguar un conflicto entre campesinos y latifundistas.

Policía en Honduras.
Policía en Honduras.

Ocupación de tierras

publicidad

TEGUCIGALPA, Honduras - La policía comenzó operaciones de desarme el  jueves en una rica zona agrícola del noreste de Honduras para intentar apaciguar un conflicto entre campesinos y latifundistas por la tenencia de miles de hectáreas, que dejó 78 muertos en 3 años.


¿Crees que se resuelva el conflicto agrario? Comenta el tema 

En un retén sobre la carretera que une Tocoa y Trujillo, una veintena de policías con armamento pesado detenían todo el tráfico, incluso carros arrastrados por caballos, para detectar y requisar eventuales armas, mientras otros reportes daban cuenta de nuevos intentos de ocupaciones.

Frente a la violencia en el Valle del Aguan (noreste), donde miles de campesinos mantienen ocupadas 7,000 hectáreas de latifundistas, el Congreso prohibió el miércoles portar armas en la zona, aunque exceptuó a los servicios de seguridad de las empresas alli asentadas.

"Se prohíbe en el departamento de Colón la portación en lugares públicos o el transporte en vehículos de cualquier arma de fuego" y las autoridades "procederán al decomiso", dice la norma que exceptuó a las empresas "que para el funcionamiento de su actividad requieran el servicio de seguridad privada".

Ambiente tenso 

Este jueves, un fotógrafo de la AFP visitó tres retenes diferentes sobre 50 kilómetros de la carretera que une Tocoa y Trujillo, a través de la zona productora de la ultracotizada palma africana.

Motocicletas que arrastran carros de madera con palma, vehículos tipo pick up de doble tracción, convoyes de carros de madera jalados por maquinaria agrícola, o campesinos a caballo... nada escapa --al menos sobre la cinta asfaltada-- al control de los policías.

"Por una parte, el desarme es bueno, porque aquí hay mucha delincuencia, pero los que andan armados son los guardias (de los terratenientes) porque los campesinos lo que andan son machetillos", dijo a la AFP Arnulfo López (66), mientras salía de su finca de 13 hectáreas.

En los campos aleadaños a la ruta la actividad es febril en esta época cuando los campesinos --o los pocos asalariados de terratenientes-- cortan los frutos de la palma gracias a largas varas con una cuchilla en la punta, a las que llaman palayos.

Sin embargo, a pocos kilómetros de ese retén, la policía informó de una tentativa de ocupación de tierras que desató un tiroteo sin víctimas, lo que no pudo ser confirmado en forma independiente.

Unos 200 campesinos irrumpieron en la finca Bolero portando "fusiles AK-47 y FAL, pero ante la presencia de la policía, se replegaron, aunque hubo disparos", dijo a la AFP el subcomisionado José Mejía, jefe de la policía del departamento de Colón.

Legitimar tierras 

Luego los campesinos "regresaron a tomarse la tierra, pero de nuevo fueron repelidos por la policía, y está latente el problema que la quieran volver a invadir. Anda rondando la muerte", dijo Mejia.

La iniciativa de desarme recibió críticas de dirigentes campesinos --que la sindican como parcial-- y escepticismo de representantes de los latifundistas.

publicidad

Este "desarme parcial está blindando las operaciones de los guardias sicarios de los terratenientes", dijo a la AFP el dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUC), Yoni Rivas, al referirse a que el decreto permite a los servicios de seguridad privados conservar sus armas.


Por su parte, el portavoz de Dinant, una de las compañías propietarias de las tierras, Roger Pineda, sostuvo que "es difícil hacerse de una opinión clara respecto a si esa medida es adecuada para solucionar el problema".

"La policía y el ejército deberían actuar de oficio para devolver la tierra a sus legítimos dueños, y lo que sí es que cualquier medida que se haga debe hacerse lo más rápido posible", añadió.

El conflicto se origina en una ley de 1992 que permitió a los campesinos vender tierras recibidas durante la reforma agraria, aprovechada por dirigentes cooperativistas corruptos y por grandes hacendados que reconstituyeron latifundios en unas 20,000 hectáreas para plantar palma africana, actualmente cuarto rubro de exportación de Honduras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.