publicidad
.

Policía hondureña inicia desarme mientras siguen ocupaciones de tierras...

Policía en Honduras.

Policía hondureña inicia desarme mientras siguen ocupaciones de tierras

Policía hondureña inicia desarme mientras siguen ocupaciones de tierras

La policía comenzó operaciones de desarme en zona agrícola de Honduras para intentar apaciguar un conflicto entre campesinos y latifundistas.

Policía en Honduras.
Policía en Honduras.

Ocupación de tierras

TEGUCIGALPA, Honduras - La policía comenzó operaciones de desarme el  jueves en una rica zona agrícola del noreste de Honduras para intentar apaciguar un conflicto entre campesinos y latifundistas por la tenencia de miles de hectáreas, que dejó 78 muertos en 3 años.

¿Crees que se resuelva el conflicto agrario? Comenta el tema 

En un retén sobre la carretera que une Tocoa y Trujillo, una veintena de policías con armamento pesado detenían todo el tráfico, incluso carros arrastrados por caballos, para detectar y requisar eventuales armas, mientras otros reportes daban cuenta de nuevos intentos de ocupaciones.

Frente a la violencia en el Valle del Aguan (noreste), donde miles de campesinos mantienen ocupadas 7,000 hectáreas de latifundistas, el Congreso prohibió el miércoles portar armas en la zona, aunque exceptuó a los servicios de seguridad de las empresas alli asentadas.

publicidad

"Se prohíbe en el departamento de Colón la portación en lugares públicos o el transporte en vehículos de cualquier arma de fuego" y las autoridades "procederán al decomiso", dice la norma que exceptuó a las empresas "que para el funcionamiento de su actividad requieran el servicio de seguridad privada".

Ambiente tenso 

Este jueves, un fotógrafo de la AFP visitó tres retenes diferentes sobre 50 kilómetros de la carretera que une Tocoa y Trujillo, a través de la zona productora de la ultracotizada palma africana.

Motocicletas que arrastran carros de madera con palma, vehículos tipo pick up de doble tracción, convoyes de carros de madera jalados por maquinaria agrícola, o campesinos a caballo... nada escapa --al menos sobre la cinta asfaltada-- al control de los policías.

"Por una parte, el desarme es bueno, porque aquí hay mucha delincuencia, pero los que andan armados son los guardias (de los terratenientes) porque los campesinos lo que andan son machetillos", dijo a la AFP Arnulfo López (66), mientras salía de su finca de 13 hectáreas.

En los campos aleadaños a la ruta la actividad es febril en esta época cuando los campesinos --o los pocos asalariados de terratenientes-- cortan los frutos de la palma gracias a largas varas con una cuchilla en la punta, a las que llaman palayos.

Sin embargo, a pocos kilómetros de ese retén, la policía informó de una tentativa de ocupación de tierras que desató un tiroteo sin víctimas, lo que no pudo ser confirmado en forma independiente.

publicidad

Unos 200 campesinos irrumpieron en la finca Bolero portando "fusiles AK-47 y FAL, pero ante la presencia de la policía, se replegaron, aunque hubo disparos", dijo a la AFP el subcomisionado José Mejía, jefe de la policía del departamento de Colón.

Legitimar tierras 

Luego los campesinos "regresaron a tomarse la tierra, pero de nuevo fueron repelidos por la policía, y está latente el problema que la quieran volver a invadir. Anda rondando la muerte", dijo Mejia.

La iniciativa de desarme recibió críticas de dirigentes campesinos --que la sindican como parcial-- y escepticismo de representantes de los latifundistas.

Este "desarme parcial está blindando las operaciones de los guardias sicarios de los terratenientes", dijo a la AFP el dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUC), Yoni Rivas, al referirse a que el decreto permite a los servicios de seguridad privados conservar sus armas.

Por su parte, el portavoz de Dinant, una de las compañías propietarias de las tierras, Roger Pineda, sostuvo que "es difícil hacerse de una opinión clara respecto a si esa medida es adecuada para solucionar el problema".

"La policía y el ejército deberían actuar de oficio para devolver la tierra a sus legítimos dueños, y lo que sí es que cualquier medida que se haga debe hacerse lo más rápido posible", añadió.

publicidad

El conflicto se origina en una ley de 1992 que permitió a los campesinos vender tierras recibidas durante la reforma agraria, aprovechada por dirigentes cooperativistas corruptos y por grandes hacendados que reconstituyeron latifundios en unas 20,000 hectáreas para plantar palma africana, actualmente cuarto rubro de exportación de Honduras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.