publicidad
Las fuerzas de seguridad disolvieron con gases lacrimógenos una manifestación en el norte de Guatemala.

Policía disuelve protesta contra empresa minera en norte de Guatemala

Policía disuelve protesta contra empresa minera en norte de Guatemala

Las fuerzas de seguridad disolvieron con gases lacrimógenos una manifestación en el norte de Guatemala.

Las fuerzas de seguridad disolvieron con gases lacrimógenos una manifest...
Las fuerzas de seguridad disolvieron con gases lacrimógenos una manifestación en el norte de Guatemala.

Cuatro manifestantes detenidos

Las fuerzas de seguridad disolvieron el viernes con gases lacrimógenos una manifestación en protesta contra un proyecto para extraer oro en el norte de Guatemala y detuvieron a cuatro manifestantes, informó una fuente policial.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo a los periodistas que hubo un enfrentamiento con los manifestantes, aunque no se registraron heridos, cuando la policía desbloqueó la ruta que conduce a la empresa minera en el municipio de San José del Golfo, en el norte de Guatemala.

Las protestas contra la empresa guatemalteca Exploraciones Mineras de Centroamérica, que en octubre pasado le compró las acciones a la canadiense Argonaut Gold, se iniciaron en marzo pasado.

publicidad

El proyecto minero se encuentra a unos tres kilómetros de distancia del casco urbano de San José del Golfo, limítrofe con el municipio de San Pedro Ayampuc.

Los pobladores dijeron a los periodistas que se oponen al proyecto minero, denominado "El Sastre", debido a la contaminación y porque consideran que la empresa, que se propone extraer oro en el lugar, podría dejar sin agua a la comunidad.

Según el estudio de exploración que hizo la trasnacional Argounaut Gold, en el lugar puede haber una reserva de 500.000 onzas de oro.

El jueves un grupo de pobladores se plantó frente a la sede de la embajada de Canadá en la capital guatemalteca, para protestar contra las explotaciones mineras que hacen las empresas Goldcorp y Tahoe Resources de ese país en regiones del noroeste de Guatemala.

En declaraciones a la prensa local, el gobernador general de Canadá, David Johnston, quien hoy culmina una visita de Estado de tres días a Guatemala, instó a las comunidades que se oponen a la minera a que dialoguen con los promotores de estas actividades.

Johnston dijo que está convencido de que con toda la información sobre la mesa, las comunidades pueden entender que las actividades mineras son buenas para el desarrollo de la sociedad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad