Policía de Brasil descubrió un narcotúnel que conectaba a favela y universidad

Descubren narcotúnel en favela de Brasil

Getty Images

El pasadizo cuenta con un tramo de aproximadamente 40 metros acondicionado con rieles, tiene sistemas de ventilación e iluminación. (Imagen de Archivo)

El pasadizo tenía unos 15 metros de largo

SAO PAULO- La Policía militarizada brasileña descubrió un túnel usado por el narcotráfico y que comunicaba a la favela de Sao Remo, en la zona oeste de la ciudad, con la Universidad de Sao Paulo (USP), la principal del país, informaron las autoridades.


El túnel de unos 15 metros, según la Policía Militar de Sao Paulo, era usado para llevar drogas desde la favela al mayor centro universitario brasileño y tenía acceso desde dos casas del barrio, una en la que se refinaba la droga y otra que operaba como centro de distribución del narcotráfico.

¿Habrá más túneles como este en otras favelas?

Durante el operativo, que comenzó en la favela aledaña a la universidad, fueron decomisadas armas, chalecos blindados, radios portátiles y droga, reportó la agencia EFE.

La acción policial, que forma parte de un intenso operativo para controlar la ola de criminalidad que ha dejado al menos 73 muertos en los últimos diez días en Sao Paulo, fueron detenidas tres personas sospechosas de comandar la venta de drogas ilícitas en la USP.


A 100 metros está la Academia de Policía Militar

Al respecto, el coronel de la policía César Augusto Morelli, indicó que los traficantes salían del túnel, caminaban algunos metros e intercambiaban la droga por dinero a través de un hueco en la pared.

Agregó además que la policía descubrió el pasadizo cuando buscaban sospechosos del asesinato de un oficial en septiembre.

Cabe señalar que el acceso a la ciudad universitaria de la USP es libre, y a 100 metros del principal portón de la casa de altos estudios se encuentra la Academia de la Policía Militar Paulista.


Policía militar desplegó a 600 elementos

Un día antes de este hallazgo, la agencia AFP informó que la policía brasileña lanzó la "Operación Saturación", que comenzó el lunes dentro y alrededor de la favela de Paraisópolis, en el sur de Sao Paulo, y que estaba destinada a "asfixiar el creciente tráfico de drogas" y reducir el número de robos y asaltos

Para ello unos 600 integrantes del batallón de choque de la policía militar fuertemente armados fueron desplegados en el área.

La operación durará "un periodo de tiempo indeterminado" y será extendida a otros distritos de la ciudad, que tiene una población de más de 20 millones de personas en toda su área metropolitana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.