publicidad
.

Policía de Brasil blindó el Maracaná logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Protestas en Brasil.

Policía de Brasil blindó el Maracaná

Policía de Brasil blindó el Maracaná

Miles de personas que protestan contra la Copa Confederaciones de fútbol iniciaron una marcha hacia el estadio Maracaná en Río de Janeiro.

Protestas en Brasil.
Protestas en Brasil.

Las protestas y sus efectos siguen

Miles de personas que protestan contra la Copa Confederaciones de fútbol iniciaron una marcha hacia el estadio Maracaná en Río de Janeiro, donde estaba programada la final del torneo entre las selecciones de Brasil y España.

¿Qué opinas de las protestas por este torneo futbolístico? Opina en nuestros Foros.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Saens Peña, en el barrio de Tijuca, a unos dos kilómetros del estadio, e iniciaron su marcha en medio de los aplausos de miles de personas que se asomaban a los balcones de los edificios, según constató Efe.

La protesta, hasta ahora sin incidentes, fue contenida por un gran cordón policial desplegado un kilómetro antes de Maracaná, donde se espera que acudan unas 70 mil personas al partido, y después se desvió a otra plaza un poco más alejada del estadio.

publicidad

Según cálculos de la policía, en la manifestación participaban unas cuatro mil personas, aunque se pronosticaba unas 20 mil.

Uno de los organizadores de la protesta, el estudiante Marcus Lanes, acusó al Gobierno brasileño de haber claudicado ante las exigencias de la FIFA.

"El Gobierno aceptó someterse a las reglas de la FIFA, se sometió a invertir millones en estadios, cuando debería invertir millones en educación, millones en salud", dijo Lanes a Efe.

El activista señaló que para organizar el Mundial, el Gobierno "está quitando" recursos del pueblo, para dárselos "a una elite que va a ver el Mundial" y "a una empresa", la FIFA, "que ya tiene millones y no invierte en el país ni en la población".

En total, las obras necesarias para el Mundial de 2014 tendrán una factura de 28,000 millones de reales (unos 13,000 millones de dólares).

El Gobierno ha insistido en que el dinero público dedicado a los estadios son préstamos que deberán devolver las empresas que los operen.

Otro manifestante, el estudiante Walter Alves, denunció los "centenares" de desalojos que se han producido en favelas de Río con motivo del Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016.

"Le están quitando de sus casas a la gente. En la favela de Providencia han demolido cien casas. Llega uno con el peto de la alcaldía, pone una pegatina, igual que en la época de la colonia, y un día después esa casa está demolida", relató.

publicidad

Grandes eventos deportivos motivan protestas

Por otro lado, la "imposición" de grandes eventos deportivos es uno de los motivos de la ola de protestas ocurrida en Brasil, según dijo a Efe Gustavo Mehl, uno de sus organizadores, quien abogó por una agenda mejor delineada de reivindicaciones para que las manifestaciones tengan mayor impacto.

Mehl es miembro del Comité Popular de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, que ha convocado una manifestación para el domingo con motivo de la final de la Copa Confederaciones entre España y Brasil.

"No es de extrañar que estas manifestaciones nacen con esta proporción durante la Copa. La gente está descontenta con la forma en que los megaeventos deportivos se están imponiendo en las ciudades, que influyen en las políticas públicas para satisfacer intereses privados", dijo.

Las principales reivindicaciones de ese Comité son cancelar la privatización del Maracaná, protestar por la retirada de un grupo de indígenas que ocuparon durante años el Museo del Indio, contiguo al estadio, y parar con los desalojos de inmuebles para la celebración de grandes eventos en Río de Janeiro.

Mehl destacó las contradicciones ocurridas a su juicio entre la FIFA y el gobierno del Estado de Río de Janeiro respecto a la retirada de los indígenas de la llamada "Aldea Maracaná".

publicidad

"La FIFA declaró que no requiere el desalojo de los indios y que estaba en contra de la demolición de edificios históricos (el museo), desmintiendo al gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, quien dijo públicamente que estos temas eran requisito de FIFA", dijo.

Mehl opinó que las protestas tienen que tener una agenda bien definida, especialmente después de que lograra que las autoridades aceptaran la primera demanda, la derogación del aumento del valor del transporte público.

"Nuestras directrices tienen mucho que ver con las insatisfacciones con respecto al Mundial y los Juegos Olímpicos, la relatividad de los derechos, el gasto público, la privatización", dijo.

"Nosotros no respondemos por todas las personas que van a las calles, pero nos asumimos como un grupo que es referencia en este campo y tenemos nuestras demandas en este sentido", dijo.

Brasil anuncia recortes o más impuestos

En tanto, el Gobierno de Brasil hará recortes presupuestarios o subirá los impuestos para compensar cualquier alza del gasto social en respuesta a las protestas que sacuden a todo el país, según el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En una entrevista publicada por el diario O Globo, Mantega recalcó el compromiso del Gobierno con sus metas fiscales, pese a las demandas de los manifestantes por mayor gasto en salud y educación, menores precios del transporte público y una mejora de su calidad.

publicidad

El ministro dijo que cualquier medida en ese sentido será compensada "con un corte de gastos u otro impuesto", aunque aclaró que aún no sabe qué tasa podría aumentar en ese caso.

El viernes, el real se depreció un 1.63 por ciento frente al dólar debido al temor de los inversores de que el deseo de la presidenta Dilma Rousseff de calmar los ánimos de los manifestantes con un aumento del gasto social agrave el déficit presupuestario del país.

La moneda brasileña ha caído casi un 14 por ciento desde mediados de abril, también por las indicaciones de la Reserva Federal de que reducirá los estímulos monetarios, lo que hace más atractivos los activos en dólares.

Mantega aseveró que el tipo de cambio ahora perjudica a Brasil, pero dijo creer que se trata de una "turbulencia pasajera".

Según O Globo, la aprobación de los proyectos presentados en respuesta a las reclamaciones de los manifestantes acarrearían gastos por 50.800 millones de reales (unos 22.800 millones de dólares) para el erario público.

La mayor partida sería con la propuesta legislativa de dedicar el 10% de los Ingresos Corrientes Brutos del Estado a la Salud, que ascenderían a entre 35,500 y 40,000 millones de reales (entre 15,900 y 17,900 millones de dólares).

Rousseff no va a la final

En otro parte informativo, Efe apuntó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desistió de ir a la final de la Copa Confederaciones.

publicidad

La Presidencia de la República divulgó la agenda para el fin de semana de la mandataria, en la que reseña que Rousseff estará "sin compromisos oficiales" los días 29 y 30 de junio.

La decisión de Rousseff, según interpretaron medios locales, obedece a los abucheos y silbidos que la jefa de Estado recibió durante su pronunciamiento en el partido inaugural del torneo entre Brasil y Japón (3-0), que se disputó el 15 de junio en la capital Brasilia.

En esa ocasión, Rousseff y el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fueron silbados por el público.

El viernes, en una rueda de prensa en Río de Janeiro, Blatter evitó confirmar la presencia de Rousseff en la clausura del torneo.

"No recibí la confirmación si la presidenta estará en la final. Estaré feliz si ella va, pero no soy profeta y no puedo asegurar si ella va a ir o no", expresó Blatter.

La presidenta de Brasil bajó 27 puntos porcentuales de apoyo a su gestión, del 57 al 30 por ciento, durante la ola de protestas sociales que vive el país desde el pasado 10 de junio, según una encuesta.

Rousseff, quien asumió su mandato en 2011, se encuentra así, con el 30%, en el nivel más bajo de aprobación de su gestión, de acuerdo con la encuesta del Instituto Datafolha.

La anterior encuesta fue publicada el 8 de junio, dos días antes de comenzar las grandes movilizaciones en todo el país.

publicidad

¿Adiós a la reelección?

Datafolha también comprobó una gran caída en la intención de voto de Rousseff, que se sitúa ahora en un pico de 30 por ciento, frente al 51 por ciento que se le atribuía hace solamente un mes.

Entre los posibles candidatos presidenciales para el año próximo, quien más se ha beneficiado del derrumbe de la imagen de Rousseff ha sido la ecologista Marina Silva, cuya intención de voto subió del 16 al 23 por ciento.

También mejoró el opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien cuenta ahora con el respaldo del 17 por ciento, frente al 14 por ciento que ostentaba un mes atrás.

Datafolha también planteó en su encuesta la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Rousseff, decida apostar su popularidad en las elecciones de 2014 para intentar impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) sea desalojado del poder, al que accedió en 2003.

El sondeo dice que si Lula fuera candidato obtendría un 46 por ciento de los votos y debería disputar una segunda vuelta con Marina Silva, quien frente el expresidente tendría el apoyo del 19 por ciento del electorado.

Sin embargo, Lula ha dicho más de una vez que no postulará para un nuevo mandato y que la "única" candidata del PT es Rousseff.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant sufre una pequeña fractura en la rodilla; es duda contra San Francisco
El receptor estelar de los Dallas Cowboys será evaluado día con día y podría estar en duda para el juego del domingo contra los 49ers.
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...