publicidad
.

Policía de Brasil blindó el Maracaná logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Protestas en Brasil.

Policía de Brasil blindó el Maracaná

Policía de Brasil blindó el Maracaná

Miles de personas que protestan contra la Copa Confederaciones de fútbol iniciaron una marcha hacia el estadio Maracaná en Río de Janeiro.

Protestas en Brasil.
Protestas en Brasil.

Las protestas y sus efectos siguen

Miles de personas que protestan contra la Copa Confederaciones de fútbol iniciaron una marcha hacia el estadio Maracaná en Río de Janeiro, donde estaba programada la final del torneo entre las selecciones de Brasil y España.

¿Qué opinas de las protestas por este torneo futbolístico? Opina en nuestros Foros.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza Saens Peña, en el barrio de Tijuca, a unos dos kilómetros del estadio, e iniciaron su marcha en medio de los aplausos de miles de personas que se asomaban a los balcones de los edificios, según constató Efe.

La protesta, hasta ahora sin incidentes, fue contenida por un gran cordón policial desplegado un kilómetro antes de Maracaná, donde se espera que acudan unas 70 mil personas al partido, y después se desvió a otra plaza un poco más alejada del estadio.

publicidad

Según cálculos de la policía, en la manifestación participaban unas cuatro mil personas, aunque se pronosticaba unas 20 mil.

Uno de los organizadores de la protesta, el estudiante Marcus Lanes, acusó al Gobierno brasileño de haber claudicado ante las exigencias de la FIFA.

"El Gobierno aceptó someterse a las reglas de la FIFA, se sometió a invertir millones en estadios, cuando debería invertir millones en educación, millones en salud", dijo Lanes a Efe.

El activista señaló que para organizar el Mundial, el Gobierno "está quitando" recursos del pueblo, para dárselos "a una elite que va a ver el Mundial" y "a una empresa", la FIFA, "que ya tiene millones y no invierte en el país ni en la población".

En total, las obras necesarias para el Mundial de 2014 tendrán una factura de 28,000 millones de reales (unos 13,000 millones de dólares).

El Gobierno ha insistido en que el dinero público dedicado a los estadios son préstamos que deberán devolver las empresas que los operen.

Otro manifestante, el estudiante Walter Alves, denunció los "centenares" de desalojos que se han producido en favelas de Río con motivo del Mundial y los Juegos Olímpicos de 2016.

"Le están quitando de sus casas a la gente. En la favela de Providencia han demolido cien casas. Llega uno con el peto de la alcaldía, pone una pegatina, igual que en la época de la colonia, y un día después esa casa está demolida", relató.

publicidad

Grandes eventos deportivos motivan protestas

Por otro lado, la "imposición" de grandes eventos deportivos es uno de los motivos de la ola de protestas ocurrida en Brasil, según dijo a Efe Gustavo Mehl, uno de sus organizadores, quien abogó por una agenda mejor delineada de reivindicaciones para que las manifestaciones tengan mayor impacto.

Mehl es miembro del Comité Popular de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, que ha convocado una manifestación para el domingo con motivo de la final de la Copa Confederaciones entre España y Brasil.

"No es de extrañar que estas manifestaciones nacen con esta proporción durante la Copa. La gente está descontenta con la forma en que los megaeventos deportivos se están imponiendo en las ciudades, que influyen en las políticas públicas para satisfacer intereses privados", dijo.

Las principales reivindicaciones de ese Comité son cancelar la privatización del Maracaná, protestar por la retirada de un grupo de indígenas que ocuparon durante años el Museo del Indio, contiguo al estadio, y parar con los desalojos de inmuebles para la celebración de grandes eventos en Río de Janeiro.

Mehl destacó las contradicciones ocurridas a su juicio entre la FIFA y el gobierno del Estado de Río de Janeiro respecto a la retirada de los indígenas de la llamada "Aldea Maracaná".

publicidad

"La FIFA declaró que no requiere el desalojo de los indios y que estaba en contra de la demolición de edificios históricos (el museo), desmintiendo al gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral, quien dijo públicamente que estos temas eran requisito de FIFA", dijo.

Mehl opinó que las protestas tienen que tener una agenda bien definida, especialmente después de que lograra que las autoridades aceptaran la primera demanda, la derogación del aumento del valor del transporte público.

"Nuestras directrices tienen mucho que ver con las insatisfacciones con respecto al Mundial y los Juegos Olímpicos, la relatividad de los derechos, el gasto público, la privatización", dijo.

"Nosotros no respondemos por todas las personas que van a las calles, pero nos asumimos como un grupo que es referencia en este campo y tenemos nuestras demandas en este sentido", dijo.

Brasil anuncia recortes o más impuestos

En tanto, el Gobierno de Brasil hará recortes presupuestarios o subirá los impuestos para compensar cualquier alza del gasto social en respuesta a las protestas que sacuden a todo el país, según el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En una entrevista publicada por el diario O Globo, Mantega recalcó el compromiso del Gobierno con sus metas fiscales, pese a las demandas de los manifestantes por mayor gasto en salud y educación, menores precios del transporte público y una mejora de su calidad.

publicidad

El ministro dijo que cualquier medida en ese sentido será compensada "con un corte de gastos u otro impuesto", aunque aclaró que aún no sabe qué tasa podría aumentar en ese caso.

El viernes, el real se depreció un 1.63 por ciento frente al dólar debido al temor de los inversores de que el deseo de la presidenta Dilma Rousseff de calmar los ánimos de los manifestantes con un aumento del gasto social agrave el déficit presupuestario del país.

La moneda brasileña ha caído casi un 14 por ciento desde mediados de abril, también por las indicaciones de la Reserva Federal de que reducirá los estímulos monetarios, lo que hace más atractivos los activos en dólares.

Mantega aseveró que el tipo de cambio ahora perjudica a Brasil, pero dijo creer que se trata de una "turbulencia pasajera".

Según O Globo, la aprobación de los proyectos presentados en respuesta a las reclamaciones de los manifestantes acarrearían gastos por 50.800 millones de reales (unos 22.800 millones de dólares) para el erario público.

La mayor partida sería con la propuesta legislativa de dedicar el 10% de los Ingresos Corrientes Brutos del Estado a la Salud, que ascenderían a entre 35,500 y 40,000 millones de reales (entre 15,900 y 17,900 millones de dólares).

Rousseff no va a la final

En otro parte informativo, Efe apuntó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desistió de ir a la final de la Copa Confederaciones.

publicidad

La Presidencia de la República divulgó la agenda para el fin de semana de la mandataria, en la que reseña que Rousseff estará "sin compromisos oficiales" los días 29 y 30 de junio.

La decisión de Rousseff, según interpretaron medios locales, obedece a los abucheos y silbidos que la jefa de Estado recibió durante su pronunciamiento en el partido inaugural del torneo entre Brasil y Japón (3-0), que se disputó el 15 de junio en la capital Brasilia.

En esa ocasión, Rousseff y el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fueron silbados por el público.

El viernes, en una rueda de prensa en Río de Janeiro, Blatter evitó confirmar la presencia de Rousseff en la clausura del torneo.

"No recibí la confirmación si la presidenta estará en la final. Estaré feliz si ella va, pero no soy profeta y no puedo asegurar si ella va a ir o no", expresó Blatter.

La presidenta de Brasil bajó 27 puntos porcentuales de apoyo a su gestión, del 57 al 30 por ciento, durante la ola de protestas sociales que vive el país desde el pasado 10 de junio, según una encuesta.

Rousseff, quien asumió su mandato en 2011, se encuentra así, con el 30%, en el nivel más bajo de aprobación de su gestión, de acuerdo con la encuesta del Instituto Datafolha.

La anterior encuesta fue publicada el 8 de junio, dos días antes de comenzar las grandes movilizaciones en todo el país.

publicidad

¿Adiós a la reelección?

Datafolha también comprobó una gran caída en la intención de voto de Rousseff, que se sitúa ahora en un pico de 30 por ciento, frente al 51 por ciento que se le atribuía hace solamente un mes.

Entre los posibles candidatos presidenciales para el año próximo, quien más se ha beneficiado del derrumbe de la imagen de Rousseff ha sido la ecologista Marina Silva, cuya intención de voto subió del 16 al 23 por ciento.

También mejoró el opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien cuenta ahora con el respaldo del 17 por ciento, frente al 14 por ciento que ostentaba un mes atrás.

Datafolha también planteó en su encuesta la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Rousseff, decida apostar su popularidad en las elecciones de 2014 para intentar impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) sea desalojado del poder, al que accedió en 2003.

El sondeo dice que si Lula fuera candidato obtendría un 46 por ciento de los votos y debería disputar una segunda vuelta con Marina Silva, quien frente el expresidente tendría el apoyo del 19 por ciento del electorado.

Sin embargo, Lula ha dicho más de una vez que no postulará para un nuevo mandato y que la "única" candidata del PT es Rousseff.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Carlos Vela conoció por primera ocasión el 'dolor' de fallar un penalti
El mexicano erró su primer penalti con la Real Sociedad luego de nueve cobros acertados.
Jermaine Jones en pláticas con LA Galaxy pero no le asustaría ir a jugar en México
El contrato del mediocampista con Colorado Rapids está por finalizar, y los dirigentes galácticos aprovecharon para platicar con él en un partido de los Lakers.
Radamel Falcao se destapó con triplete en el Mónaco
El colombiano se lució en el triunfo del conjunto del principado por 4-0 sobre el Burdeos.
Triplete de Falcao pone líder al Mónaco en la Ligue 1
El colombiano mantuvo el paso ganador de los rojiblancos y de paso sumó 4 goles más a su récord goleador como el mejor equipo en Europa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.