publicidad
.

Polémicos muros en Colombia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Polémicos muros en Colombia

Polémicos muros en Colombia

Fotos con los rostros de abusadores sexuales, sus nombres completos y la descripción de sus fechorías en Bogotá.

En la picota

Fotos con los rostros de abusadores sexuales, sus nombres completos y la descripción de sus fechorías aparecerán a partir de hoy en 40 murales y 20 vallas públicas de la capital colombiana. Se trata de las "pantallas de la infamia", una medida que ha generado polémica y enfrentamientos entre diversos sectores, por la manera con que pretende combatir al abuso infantil.

La nueva Ley de Infancia y Adolescencia, adoptada por el Concejo bogotano, es una exibición pública de los criminales que ya han sido condenados, y precisamente ese es el mayor reproche. Al punto que el prestigioso diario El Tiempo dedicó un editorial a criticar la medida, argumentando que poniendo en la picota a los abusadores se les está negando una segunda oportunidad para redimirse con la sociedad.

Los maleantes elegidos son los condenados, que después de ser procesados aparecerán expuestos en vallas espectaculares como una alerta ante este problema que perjudica a cerca de 17 mil jóvenes en Bogotá.

La ley aprobó que los delincuentes aparezcan también en facturas de uso cotidiano, como el pago de servicios de agua, luz o gas, entre otros, y obliga a que el Gobierno presente el último lunes del mes de abril, en todos los medios masivos de comunicación, las fotos de todos los condenados en el último año. Todo esto para que ningún ciudadano olvide el daño que estos delincuentes han cometido contra los niños.

publicidad

Gilma Jiménez, concejal promotora del proyecto, lo defiende a pesar del escándalo que ha provocado.

"Cobra importancia porque le da herramientas a la justicia colombiana para castigar a los abusadores de menores y adolescentes. La mayoría de las personas  apoyan la medida. Hay un sector de intelectuales, juristas, expertos que están en contra. Pero están gastando más tiempo pensando en los victimarios y no los niños, y queremos lo contrario, que hablemos más de los niños", dijo la concejal a Univision.com.

"Los niños tamposo tuvieron una segunda oportunidad ante los violadores", puntualizó Jiménez, al salir al paso a las críticas.

Castigos severos

A partir del 8 de mayo un violador de un menor de 14 años deberá pasar en la cárcel 25 años. Si la víctima es un adolescente, serán 12 años. Para ellos no habrá rebaja de penas, ni casa por cárcel. "La pregunta que hay que hacerse es: ¿qué medida social hemos tomado que sea eficiente para evitar los episodios de violencia social?", comentó Jiménez.

Para  Beatriz Linares, investigadora  y ex delegada de la Defensoría del Pueblo para la Niñez y participante del nuevo código infantil, la norma no fue lo suficientemente pensada.

"Fue ingresada a última hora por solicitud de un movimiento político de raíces religiosas, el MIRA. El concejo nunca se negó a aprobar una norma de esa naturaleza, pero tampoco la debatió a fondo. El problema no es tan sencillo como parece. En las últimas investigaciones hechas en Estados Unidos y en el mundo, se sabe que hay víctimas que se han visto afectadas por ver a sus agresores en publicidad", explicó Linares.

publicidad

Los presos ya comenzaron a protestar. Alrededor de 120 reclusos de la cárcel La Modelo, donde está la mayoría de los abusadores sexuales, iniciaron una huelga de hambre.

"Hay reincidencia, casi todos son reincidentes y con esto realmente se puede prevenir y realmente tendrán otra oportunidad para no volverlo a hacer. Es sensibilizar a la sociedad y protegerla para que esto ya no suceda", replicó Jiménez.

Los detractores de las "pantallas de la infamia", dicen que además de hacer señalamientos, con esta ley no se va a lograr la rehabilitación de los condenados.

Se enciende el debate

De acuerdo con el editorial de El Tiempo, "No porque aparezca su cara en las vallas el criminal deja de serlo. Simplemente empleará estrategias más oscuras", dice.

Rodolfo  Rodríguez, reportero de Radiosucesos de la cadena radial RCN, comentó que la mayoría de la prensa en Bogotá estaba dando el respaldo a la medida, aunque había ciertas dudas.

Otros medios de comunicación han manejado la teoría de que esto desatará más violencia.

"En algunos casos quizás no es 100% lógico que se aplique la medida, pero lo cierto es que la mayoría apoya la medida, diría que hay un apoyo casi absoluto", dijo Rodríguez a Univision.com.

Jiménez insiste en defender la medida. "¿Qué oportunidad tuvieron los niños? Es un daño irreversible, no es un hecho menor, ellos pueden reivindicarse y rehabilitarse pero no sabemos si lo volverán a hacer. Tenemos que romper con ese comportamiento errático. La propuesta es muy dura, pero estamos hablando de un delito de lesa humanidad, contra niños, no contra casas", declaró Jiménez.

publicidad

Según cifras oficiales, cinco niños son abusados sexualmente cada día en Colombia, principalmente por sus padres, familiares o amigos.

"Uno tiene que tener límites frente a la defensa de los derechos de los niños. Tampoco se puede condenar a una persona dos veces por el mismo delito. Creo que además de la sanción judicial a los abusadores, que es lo que contempla la ley, hay implícita una sanción moral, y no es necesaria otra sentencia", finalizó Linares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.