publicidad

Polémico favor de José Mujica a Barack Obama

Polémico favor de José Mujica a Barack Obama

Uruguay alojará a presos de la cárcel de Guantánamo como parte de un plan para desmantelar la cárcel.

La polémica se ha desatado en Uruguay luego de una especial solicitud del presidente Barack Obama para su homólogo José Mujica. ¿Cuál fue este pedido? Que el  país sudamericano aloje a presos de la cárcel de Guantánamo como parte de un plan para desmantelar la cárcel, ubicada en la isla de Cuba.

Mujica aceptó la solicitud e informó a su país que albergará a cinco presos por al menos dos años. Lo que dejó claro es que lo hace por una cuestión totalmente humanitaria.

Entonces vino la solicitud de él hacia Obama: pide que se libere a los dos o tres presos cubanos detenidos en la cárcel porque su situación es una "vergüenza".

"No lo hacemos por plata o por conveniencia material" pero "no tenemos empacho en decir" que le pedimos "por favor" al Gobierno estadounidense que "haga lo posible" porque "esos dos o tres prisioneros cubanos" en Guantánamo sean liberados, destacó Mujica en su audición de radio Habla el Presidente.

"Hay 20 tipos que están presos hace 13 años y no vieron nunca un juez ni un fiscal. Y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima, y el Senado le pidió una serie de condiciones, y entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos, y yo le dije que sí, porque yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de que se hable de derechos humanos. Derechos humanos es esto", dijo José Mujica.

publicidad

Esta medida ya ha provocado opiniones encontradas en Uruguay.

"No hay que hacer novelas, no es ningún acuerdo, es un pedido y una cuestión de derechos humanos. Si quieren hacer nido aquí y trabajar, que se instalen en el país. Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar. Si quieren traer a la familia está todo bien, así de sencillo", explicó Mujica.

Obama "heredó el problema" de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente "lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad", agregó.

Recordó que los presos de Guantánamo provienen de "cazas" de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda en los países árabes y que fueron conducidos frente a autoridades estadounidenses.

El presidente dijo que el pedido de Estados Unidos para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel "llegó hace meses" y "contestamos que sí porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios".

Todavía no llegan

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso 13 años en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El mandatario dijo en su audición radial que aún "estamos lejos" de que se "concrete" la llegada al país de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que "en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad".

publicidad

Sobre la posibilidad de que esos refugiados no puedan abandonar Uruguay por un plazo de dos años que se manejó al conocerse la noticia, Mujica dijo que "no sería otra cosa que un gesto de buena voluntad de ellos y nunca una imposición nuestra".

"Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo", agregó el presidente uruguayo.

Además, "no nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva trece años presa sin causa probada".

"Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yankee", dijo Mujica, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio, pero "cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza para la humanidad no se le debe dar la espalda".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad