publicidad

Polémica por regalos a Fernánd

Polémica por regalos a Fernánd

La prensa local informó el compromiso del gobierno argentino a crear un registro de los regalos que recibe la presidenta.

Muchos obsequios

BUENOS AIRES - El Gobierno argentino se comprometió a crear un registro de los regalos que recibe la presidenta Cristina Fernández, luego de la polémica que se creó por un obsequio del magnate mexicano Carlos Slim, informó hoy la prensa local.

La Secretaría General de la Presidencia creará un inventario de los regalos que reciba la mandataria, que según una ley aprobada en 1999 deben quedar inventariados como patrimonio del Estado.

Pese a esa norma, no existen registros de los obsequios recibidos por los ex presidentes Fernando De la Rúa (1999-2001), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007).

La polémica se reavivó este lunes cuando el dueño de América Móviles se entrevistó con Cristina Fernández en la sede del Ejecutivo argentino y le regaló un ordenador portátil Mac Book Air, que en su versión más básica cuesta unos 3.000 dólares.

Entre otros regalos, Fernández también recibió en enero pasado un par de aros y un collar que le obsequió el presidente boliviano, Evo Morales, y en diciembre una joya que le trajo el actor español Antonio Banderas y su esposa, Melanie Griffith.

De acuerdo a información publicada hoy por el diario Clarín de Buenos Aires, la Oficina Anticorrupción no lleva un registro de obsequios a funcionarios públicos, "pero sí responde consultas sobre situaciones que pudieran presentarse como de conflicto de intereses entre los negocios del empresarios vinculados al Estado y las decisiones que puede tomar el funcionario".

publicidad

Por ejemplo, en enero de 2004 el entonces canciller argentino Rafael Bielsa preguntó a la Oficina Anticorrupción qué hacer con un libro "Código Justiniano comentado por Dionisio Godofredo" publicado en 1688 y un teléfono móvil que le obsequiaron diplomáticos extranjeros.

Bielsa finalmente donó el libro a una biblioteca y dejó el móvil registrado como patrimonio de la Cancillería.

La directora de la organización no gubernamental Poder Ciudadano, Laura Alonso, consideró que el compromiso de la secretaría General de la Presidencia de crear un registro de regalos es "encomiable" y un paso a favor de la transparencia del Estado, pero señaló que "no resuelve el problema de fondo" que es "la falta de reglamentación" de la ley dictada en 1999.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad