publicidad
.

Polémica por expulsión de prensa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Polémica por expulsión de prensa

Polémica por expulsión de prensa

El ejército estadounidense tomó el control de Aeropuerto de Puerto Príncipe y ordenó el retiro de los medios de comunicación.

Por seguridad

PUERTO PRINCIPE - Un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama salió al paso de la noticia que sugiere que el ejército de Estados Unidos expulsó a la prensa del aeropuerto haitiano, como lo publicaron distintas agencias y medios de comunicación.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

El miércoles se conoció que el ejército estadounidense extremó sus medidas de seguridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe que incluía el desalojo de la prensa que acampó en dicha terminal aérea tras el devastador terrmoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero.

Según confirmó a univision.com, un funcionario del  gobierno estadounidense los controles se extremaron por "seguridad".

Tras el anunció de ayer el periódico mexicano Reforma publicó que la Secretaría de Marina ordenó el regreso a los reporteros de su país.

La salida de la prensa mexicana estaba programada para este jueves, según difundió el diario mexicano, sin embargo, los reporteros continúan en Haití realizado sus labores.

La polémica surgió luego de medios de comunicación dieron a conocer que el ejército de EU tomó el control del aeropuerto de la capital haitiana y extremó las medidas de seguridad que incluyó el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encontraban acampados en esta terminal aérea.

publicidad

A solicitud del propio gobierno de Haití, EU continúa coordinando la campaña de socorro de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, destacó el funcionario estadounidense.

Alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT), del miécoles, tres soldados del Ejército estadounidense informaron  los periodistas que debían abandonar el campamento sin dar explicaciones, a pesar de los requerimientos de los informadores, según afirmó a Efe Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional de España.

Los militares estadounidenses indicaron que era una disposición que afectaba a toda la prensa internacional presente en el campamento, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del martes de la semana pasada.

"Toque de queda"

De la misma manera, el ejército de EU ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que a partir de las 20:00 horas evitarán salir a las calles de Puerto Príncipe.

Estas decisiones forma parte de las medidas que han tomado los militares, quienes pretenden extremar las medidas de seguridad en la ciudad, con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche.

Entre esas acciones que en forma discreta ha ido realizando los estadounidenses, el miércoles aumentó el control de entradas y salidas de esta plataforma aérea, incluida la decisión de que los medios de comunicación abandonen a más tardar a las 8:00 del jueves el espacio que se ocupa en el campamento. Aunque la medida inicialmente era de desalojar a los reporteros a las 20:00 horas.

publicidad

EU destacó que las autoridades haitianas pretenden reestablecer los controles de seguridad que imperaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe antes del devastador terremoto, por lo que fue necesario pedir a los medios de comunicación y grupos de ayuda que desalojaran.

Críticas a EU

Organismos de la sociedad civil acusaron al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití,

tras el terremoto que azotó a este país el pasado 12 de enero.

"Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados -gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles– estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer", expresó Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti.

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a la dificultad para el uso de puertos de una manera segura.

Quejas de organismos

Médicos Sin Fronteras reportó la víspera que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico, incluyendo medicinas, equipo quirúrgico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

publicidad

"Organismos listos para entregar ayuda en Jacmel –la cuarta mayor ciudad en Haití, y una de las más afectadas por el sismo– fueron rechazados para aterrizar en la ciudad por los militares de Estados Unidos, pese a que llevaban insumos y a que tenían modo de distribuirlos entre la población", informó el comunicado.

Cuestionan coordinación

CEPR asentó también que muchos reportes de prensa sugieren que si la ayuda humanitaria en Haití se ha retrasado ha sido por temores a un estallido de violencia social. Sin embargo, el organismo cuestionó la veracidad de tales informes.

"Nos hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo", afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, "debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno".

Mientras tanto, John Holmes, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, expresó en una conferencia de prensa que Estados Unidos tiene el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, y que Naciones Unidas ha tratado de indicarle las necesidades humanitarias de la población.

"Queremos afinar ese mecanismo de coordinación como sea posible, aunque nunca será perfecto, debemos mejorarlo de la mejor manera", expresó Holmes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Boxeo
Daniela ‘Bonita’ Bermúdez superó a Mariana ‘Barby’ Juárez
La argentina ganó el chance de ir por el título mundial gallo CMB.
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.