publicidad
.

Polémica por expulsión de prensa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Polémica por expulsión de prensa

Polémica por expulsión de prensa

El ejército estadounidense tomó el control de Aeropuerto de Puerto Príncipe y ordenó el retiro de los medios de comunicación.

Por seguridad

PUERTO PRINCIPE - Un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama salió al paso de la noticia que sugiere que el ejército de Estados Unidos expulsó a la prensa del aeropuerto haitiano, como lo publicaron distintas agencias y medios de comunicación.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

El miércoles se conoció que el ejército estadounidense extremó sus medidas de seguridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe que incluía el desalojo de la prensa que acampó en dicha terminal aérea tras el devastador terrmoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero.

Según confirmó a univision.com, un funcionario del  gobierno estadounidense los controles se extremaron por "seguridad".

Tras el anunció de ayer el periódico mexicano Reforma publicó que la Secretaría de Marina ordenó el regreso a los reporteros de su país.

La salida de la prensa mexicana estaba programada para este jueves, según difundió el diario mexicano, sin embargo, los reporteros continúan en Haití realizado sus labores.

La polémica surgió luego de medios de comunicación dieron a conocer que el ejército de EU tomó el control del aeropuerto de la capital haitiana y extremó las medidas de seguridad que incluyó el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encontraban acampados en esta terminal aérea.

publicidad

A solicitud del propio gobierno de Haití, EU continúa coordinando la campaña de socorro de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, destacó el funcionario estadounidense.

Alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT), del miécoles, tres soldados del Ejército estadounidense informaron  los periodistas que debían abandonar el campamento sin dar explicaciones, a pesar de los requerimientos de los informadores, según afirmó a Efe Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional de España.

Los militares estadounidenses indicaron que era una disposición que afectaba a toda la prensa internacional presente en el campamento, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del martes de la semana pasada.

"Toque de queda"

De la misma manera, el ejército de EU ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que a partir de las 20:00 horas evitarán salir a las calles de Puerto Príncipe.

Estas decisiones forma parte de las medidas que han tomado los militares, quienes pretenden extremar las medidas de seguridad en la ciudad, con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche.

Entre esas acciones que en forma discreta ha ido realizando los estadounidenses, el miércoles aumentó el control de entradas y salidas de esta plataforma aérea, incluida la decisión de que los medios de comunicación abandonen a más tardar a las 8:00 del jueves el espacio que se ocupa en el campamento. Aunque la medida inicialmente era de desalojar a los reporteros a las 20:00 horas.

publicidad

EU destacó que las autoridades haitianas pretenden reestablecer los controles de seguridad que imperaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe antes del devastador terremoto, por lo que fue necesario pedir a los medios de comunicación y grupos de ayuda que desalojaran.

Críticas a EU

Organismos de la sociedad civil acusaron al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití,

tras el terremoto que azotó a este país el pasado 12 de enero.

"Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados -gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles– estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer", expresó Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti.

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a la dificultad para el uso de puertos de una manera segura.

Quejas de organismos

Médicos Sin Fronteras reportó la víspera que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico, incluyendo medicinas, equipo quirúrgico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

publicidad

"Organismos listos para entregar ayuda en Jacmel –la cuarta mayor ciudad en Haití, y una de las más afectadas por el sismo– fueron rechazados para aterrizar en la ciudad por los militares de Estados Unidos, pese a que llevaban insumos y a que tenían modo de distribuirlos entre la población", informó el comunicado.

Cuestionan coordinación

CEPR asentó también que muchos reportes de prensa sugieren que si la ayuda humanitaria en Haití se ha retrasado ha sido por temores a un estallido de violencia social. Sin embargo, el organismo cuestionó la veracidad de tales informes.

"Nos hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo", afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, "debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno".

Mientras tanto, John Holmes, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, expresó en una conferencia de prensa que Estados Unidos tiene el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, y que Naciones Unidas ha tratado de indicarle las necesidades humanitarias de la población.

"Queremos afinar ese mecanismo de coordinación como sea posible, aunque nunca será perfecto, debemos mejorarlo de la mejor manera", expresó Holmes.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Hernán Cristante aceptó que a Toluca le faltó contundencia
El argentino afirmó que su equipo jugó bien, pero que solo les faltó concretar las oportunidades que tuvieron frente al arco.
Torrente: ‘’El empate fue junto, pese a que Toluca tuvo el balón más tiempo’’
El estratega de León señaló que cualquiera pudo haber ganado y aceptó que a su equipo le costó jugar en la altura.
José Manuel de la Torre: “Nos vamos con una derrota muy dolorosa”
El director técnico de Santos aseguró que Tijuana es un 'muy buen rival' y añadió que sus jugadores no supieron concretar sus oportunidades.
Miguel Herrera: “Sacar un resultado así nos da tranquilidad"
El director técnico de Tijuana aseguró que merecieron el triunfo ante Santos Laguna.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.