publicidad
.

Polémica por expulsión de prensa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Polémica por expulsión de prensa

Polémica por expulsión de prensa

El ejército estadounidense tomó el control de Aeropuerto de Puerto Príncipe y ordenó el retiro de los medios de comunicación.

Por seguridad

PUERTO PRINCIPE - Un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama salió al paso de la noticia que sugiere que el ejército de Estados Unidos expulsó a la prensa del aeropuerto haitiano, como lo publicaron distintas agencias y medios de comunicación.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

El miércoles se conoció que el ejército estadounidense extremó sus medidas de seguridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe que incluía el desalojo de la prensa que acampó en dicha terminal aérea tras el devastador terrmoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero.

Según confirmó a univision.com, un funcionario del  gobierno estadounidense los controles se extremaron por "seguridad".

Tras el anunció de ayer el periódico mexicano Reforma publicó que la Secretaría de Marina ordenó el regreso a los reporteros de su país.

La salida de la prensa mexicana estaba programada para este jueves, según difundió el diario mexicano, sin embargo, los reporteros continúan en Haití realizado sus labores.

La polémica surgió luego de medios de comunicación dieron a conocer que el ejército de EU tomó el control del aeropuerto de la capital haitiana y extremó las medidas de seguridad que incluyó el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encontraban acampados en esta terminal aérea.

publicidad

A solicitud del propio gobierno de Haití, EU continúa coordinando la campaña de socorro de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, destacó el funcionario estadounidense.

Alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT), del miécoles, tres soldados del Ejército estadounidense informaron  los periodistas que debían abandonar el campamento sin dar explicaciones, a pesar de los requerimientos de los informadores, según afirmó a Efe Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional de España.

Los militares estadounidenses indicaron que era una disposición que afectaba a toda la prensa internacional presente en el campamento, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del martes de la semana pasada.

"Toque de queda"

De la misma manera, el ejército de EU ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que a partir de las 20:00 horas evitarán salir a las calles de Puerto Príncipe.

Estas decisiones forma parte de las medidas que han tomado los militares, quienes pretenden extremar las medidas de seguridad en la ciudad, con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche.

Entre esas acciones que en forma discreta ha ido realizando los estadounidenses, el miércoles aumentó el control de entradas y salidas de esta plataforma aérea, incluida la decisión de que los medios de comunicación abandonen a más tardar a las 8:00 del jueves el espacio que se ocupa en el campamento. Aunque la medida inicialmente era de desalojar a los reporteros a las 20:00 horas.

publicidad

EU destacó que las autoridades haitianas pretenden reestablecer los controles de seguridad que imperaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe antes del devastador terremoto, por lo que fue necesario pedir a los medios de comunicación y grupos de ayuda que desalojaran.

Críticas a EU

Organismos de la sociedad civil acusaron al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití,

tras el terremoto que azotó a este país el pasado 12 de enero.

"Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados -gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles– estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer", expresó Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti.

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a la dificultad para el uso de puertos de una manera segura.

Quejas de organismos

Médicos Sin Fronteras reportó la víspera que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico, incluyendo medicinas, equipo quirúrgico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

publicidad

"Organismos listos para entregar ayuda en Jacmel –la cuarta mayor ciudad en Haití, y una de las más afectadas por el sismo– fueron rechazados para aterrizar en la ciudad por los militares de Estados Unidos, pese a que llevaban insumos y a que tenían modo de distribuirlos entre la población", informó el comunicado.

Cuestionan coordinación

CEPR asentó también que muchos reportes de prensa sugieren que si la ayuda humanitaria en Haití se ha retrasado ha sido por temores a un estallido de violencia social. Sin embargo, el organismo cuestionó la veracidad de tales informes.

"Nos hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo", afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, "debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno".

Mientras tanto, John Holmes, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, expresó en una conferencia de prensa que Estados Unidos tiene el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, y que Naciones Unidas ha tratado de indicarle las necesidades humanitarias de la población.

"Queremos afinar ese mecanismo de coordinación como sea posible, aunque nunca será perfecto, debemos mejorarlo de la mejor manera", expresó Holmes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.