publicidad
.

Polémica por expulsión de prensa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Polémica por expulsión de prensa

El ejército estadounidense tomó el control de Aeropuerto de Puerto Príncipe y ordenó el retiro de los medios de comunicación.

Por seguridad

PUERTO PRINCIPE - Un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama salió al paso de la noticia que sugiere que el ejército de Estados Unidos expulsó a la prensa del aeropuerto haitiano, como lo publicaron distintas agencias y medios de comunicación.

Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

El miércoles se conoció que el ejército estadounidense extremó sus medidas de seguridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe que incluía el desalojo de la prensa que acampó en dicha terminal aérea tras el devastador terrmoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero.

Según confirmó a univision.com, un funcionario del  gobierno estadounidense los controles se extremaron por "seguridad".

Tras el anunció de ayer el periódico mexicano Reforma publicó que la Secretaría de Marina ordenó el regreso a los reporteros de su país.

La salida de la prensa mexicana estaba programada para este jueves, según difundió el diario mexicano, sin embargo, los reporteros continúan en Haití realizado sus labores.

La polémica surgió luego de medios de comunicación dieron a conocer que el ejército de EU tomó el control del aeropuerto de la capital haitiana y extremó las medidas de seguridad que incluyó el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encontraban acampados en esta terminal aérea.

publicidad

A solicitud del propio gobierno de Haití, EU continúa coordinando la campaña de socorro de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, destacó el funcionario estadounidense.

Alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT), del miécoles, tres soldados del Ejército estadounidense informaron  los periodistas que debían abandonar el campamento sin dar explicaciones, a pesar de los requerimientos de los informadores, según afirmó a Efe Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional de España.

Los militares estadounidenses indicaron que era una disposición que afectaba a toda la prensa internacional presente en el campamento, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del martes de la semana pasada.

"Toque de queda"

De la misma manera, el ejército de EU ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que a partir de las 20:00 horas evitarán salir a las calles de Puerto Príncipe.

Estas decisiones forma parte de las medidas que han tomado los militares, quienes pretenden extremar las medidas de seguridad en la ciudad, con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche.

Entre esas acciones que en forma discreta ha ido realizando los estadounidenses, el miércoles aumentó el control de entradas y salidas de esta plataforma aérea, incluida la decisión de que los medios de comunicación abandonen a más tardar a las 8:00 del jueves el espacio que se ocupa en el campamento. Aunque la medida inicialmente era de desalojar a los reporteros a las 20:00 horas.

publicidad

EU destacó que las autoridades haitianas pretenden reestablecer los controles de seguridad que imperaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe antes del devastador terremoto, por lo que fue necesario pedir a los medios de comunicación y grupos de ayuda que desalojaran.

Críticas a EU

Organismos de la sociedad civil acusaron al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití,

tras el terremoto que azotó a este país el pasado 12 de enero.

"Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados -gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles– estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer", expresó Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti.

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a la dificultad para el uso de puertos de una manera segura.

Quejas de organismos

Médicos Sin Fronteras reportó la víspera que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico, incluyendo medicinas, equipo quirúrgico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

publicidad

"Organismos listos para entregar ayuda en Jacmel –la cuarta mayor ciudad en Haití, y una de las más afectadas por el sismo– fueron rechazados para aterrizar en la ciudad por los militares de Estados Unidos, pese a que llevaban insumos y a que tenían modo de distribuirlos entre la población", informó el comunicado.

Cuestionan coordinación

CEPR asentó también que muchos reportes de prensa sugieren que si la ayuda humanitaria en Haití se ha retrasado ha sido por temores a un estallido de violencia social. Sin embargo, el organismo cuestionó la veracidad de tales informes.

"Nos hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo", afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, "debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno".

Mientras tanto, John Holmes, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, expresó en una conferencia de prensa que Estados Unidos tiene el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, y que Naciones Unidas ha tratado de indicarle las necesidades humanitarias de la población.

"Queremos afinar ese mecanismo de coordinación como sea posible, aunque nunca será perfecto, debemos mejorarlo de la mejor manera", expresó Holmes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Minuto a minuto: Thunder domina pero los Warriors se acercan 53x48 al medio tiempo
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
New England Revolution derrota por 2-1 a Seattle Sounders, que suma tres derrotas en línea
Femi le dio el respiro a los Revs, ingresando al minuto 77 y anotando tres minutos después para conseguir la victoria.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.