publicidad
.

Polémica por expulsión de prensa logo-noticias.svg

Polémica por expulsión de prensa

El ejército estadounidense tomó el control de Aeropuerto de Puerto Príncipe y ordenó el retiro de los medios de comunicación.

Por seguridad

publicidad

PUERTO PRINCIPE - Un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama salió al paso de la noticia que sugiere que el ejército de Estados Unidos expulsó a la prensa del aeropuerto haitiano, como lo publicaron distintas agencias y medios de comunicación.


Para ayudar a través de Univision y la Cruz Roja llama al 1-800-842-2200.

El miércoles se conoció que el ejército estadounidense extremó sus medidas de seguridad en el aeropuerto de Puerto Príncipe que incluía el desalojo de la prensa que acampó en dicha terminal aérea tras el devastador terrmoto que sacudió a Haití el pasado 12 de enero.

Según confirmó a univision.com, un funcionario del  gobierno estadounidense los controles se extremaron por "seguridad".

Tras el anunció de ayer el periódico mexicano Reforma publicó que la Secretaría de Marina ordenó el regreso a los reporteros de su país.

La salida de la prensa mexicana estaba programada para este jueves, según difundió el diario mexicano, sin embargo, los reporteros continúan en Haití realizado sus labores.

La polémica surgió luego de medios de comunicación dieron a conocer que el ejército de EU tomó el control del aeropuerto de la capital haitiana y extremó las medidas de seguridad que incluyó el desalojo de los medios de comunicación y de los grupos de apoyo que se encontraban acampados en esta terminal aérea.

A solicitud del propio gobierno de Haití, EU continúa coordinando la campaña de socorro de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional, destacó el funcionario estadounidense.

Alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT), del miécoles, tres soldados del Ejército estadounidense informaron  los periodistas que debían abandonar el campamento sin dar explicaciones, a pesar de los requerimientos de los informadores, según afirmó a Efe Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional de España.

Los militares estadounidenses indicaron que era una disposición que afectaba a toda la prensa internacional presente en el campamento, donde tienen su base las agencias humanitarias internacionales que han llegado a Puerto Príncipe tras el terremoto del martes de la semana pasada.

"Toque de queda"

De la misma manera, el ejército de EU ordenó a los miembros de la Organización de las Naciones Unidas que a partir de las 20:00 horas evitarán salir a las calles de Puerto Príncipe.

Estas decisiones forma parte de las medidas que han tomado los militares, quienes pretenden extremar las medidas de seguridad en la ciudad, con el propósito de controlar la inseguridad que se vive en esta isla una vez que cae la noche.

Entre esas acciones que en forma discreta ha ido realizando los estadounidenses, el miércoles aumentó el control de entradas y salidas de esta plataforma aérea, incluida la decisión de que los medios de comunicación abandonen a más tardar a las 8:00 del jueves el espacio que se ocupa en el campamento. Aunque la medida inicialmente era de desalojar a los reporteros a las 20:00 horas.

EU destacó que las autoridades haitianas pretenden reestablecer los controles de seguridad que imperaban en el aeropuerto de Puerto Príncipe antes del devastador terremoto, por lo que fue necesario pedir a los medios de comunicación y grupos de ayuda que desalojaran.

publicidad

Críticas a EU


Organismos de la sociedad civil acusaron al gobierno de Estados Unidos de dar prioridad a los militares sobre la ayuda humanitaria a los damnificados en Haití,

tras el terremoto que azotó a este país el pasado 12 de enero.

"Justo en este momento, Estados Unidos está bloqueando la ayuda. Debería haber mejor coordinación para que los involucrados -gobiernos, agencias de asistencia y grupos civiles– estén listos para entregar ayuda y distribuirla, lo puedan hacer", expresó Melinda Miles, directora del organismo Konbit pou Ayiti.

Según un comunicado distribuido por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) organismos civiles en Haití han sido incapaces de entregar ayuda a la población debido a la dificultad para el uso de puertos de una manera segura.

Quejas de organismos

Médicos Sin Fronteras reportó la víspera que uno de sus aviones con 12 toneladas de equipo médico, incluyendo medicinas, equipo quirúrgico y dos máquinas para hacer diálisis, fue rechazado tres veces antes de que se le permitiera aterrizar en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

"Organismos listos para entregar ayuda en Jacmel –la cuarta mayor ciudad en Haití, y una de las más afectadas por el sismo– fueron rechazados para aterrizar en la ciudad por los militares de Estados Unidos, pese a que llevaban insumos y a que tenían modo de distribuirlos entre la población", informó el comunicado.

Cuestionan coordinación

CEPR asentó también que muchos reportes de prensa sugieren que si la ayuda humanitaria en Haití se ha retrasado ha sido por temores a un estallido de violencia social. Sin embargo, el organismo cuestionó la veracidad de tales informes.

"Nos hay violencia, ni inseguridad en Haití. Las preocupaciones en torno a la seguridad han sido exageradas debido a la desinformación, los rumores y al racismo", afirmó Evan Lyon, médico del organismo Partners in Health.

Por su parte, Mark Weisbrot, codirector de CEPR, declaró que la entrega de agua potable y alimentos en Haití, "debería ser una prioridad mucho mayor que introducir miles de tropas adicionales y de equipo militar en el terreno".

Mientras tanto, John Holmes, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, expresó en una conferencia de prensa que Estados Unidos tiene el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, y que Naciones Unidas ha tratado de indicarle las necesidades humanitarias de la población.

"Queremos afinar ese mecanismo de coordinación como sea posible, aunque nunca será perfecto, debemos mejorarlo de la mejor manera", expresó Holmes.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesús Zavala: “El empate ante América fue un buen parámetro para ver de que estamos hecho previo a la Liguilla”
El mediocampista de Rayados, Jesús Eduardo Zavala, habló después del empate contra América en el Azteca.
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac
Disparo afuera de Andre Pierre Gignac on April 30, 2016
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.