publicidad
.

Polémica por exigencia de Betancourt logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Polémica por exigencia de Betancourt

Polémica por exigencia de Betancourt

La polémica acción judicial de Ingrid Betancourt contra el Estado colombiano fue cuestionada desde varios sectores.

Polémica por exigencia de Betancourt b6d7f85e4d8d402096a262bc659aea79.jpg

Negó demanda

BOGOTA - La polémica acción judicial emprendida por Ingrid Betancourt contra el Estado colombiano por los perjuicios ocasionados durante su cautiverio fue cuestionada hoy desde varios frentes con críticas de un ex rehén, familiares de los que siguen secuestrados y altos mandos militares.Además, según la Procuraduría (Ministerio Público), la ex candidata presidencial, que permaneció más de seis años en poder de la guerrilla de las FARC, no ha retirado la acción de conciliación en la que exige $6.8 millones, pese a que el domingo negó que pretenda demandar al Estado colombiano.

El general Arcesio Barrero, ex comandante de la cuarta división del Ejército, relató en Caracol Radio que Betancourt "no acató las recomendaciones" que le dieron las fuerzas de seguridad el día de su secuestro, el 23 de febrero de 2002, aun sabiendo el "riesgo" que suponía viajar a la zona donde fue hecha rehén por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

"Es una mentira que yo le haya dado las garantías de seguridad. A ella se le advirtió el riesgo", sentenció Barrero.

El secuestro

La ex candidata presidencial, de nacionalidad colombofrancesa, fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 junto con su entonces compañera para la Vicepresidencia, Clara Rojas, cuando ambas se dirigían a dar un mitin en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá (sur).

"En el retén del Ejército a la salida de Florencia (capital del Caquetá), le comunicaron que ningún civil podía salir por esa vía, solo uniformados. Ella insistió en que haría el desplazamiento, momento en que decidimos dejarla", dijo a RCN Radio el ex agente de inteligencia Nelson Burgos, escolta de Betancourt en la época de su secuestro.

Mientras, el ex senador "scar Tulio Lizcano, quien se fugó en octubre de 2008 después de pasar más de ocho años en poder de las FARC, señaló a la emisora La W que Betancourt ha sido "mal asesorada" en este asunto.

"Considero que ella en esto se equivocó", comentó Lizcano sobre Betancourt, quien permaneció cautiva hasta el 2 de julio de 2008, cuando fue rescatada en la Operación Jaque junto con tres estadounidenses y 11 policías y militares colombianos.

Fuertes críticas

Para Emperatriz de Guevara, madre del coronel Julián Ernesto Guevara, secuestrado por las FARC y muerto en cautiverio, la acción iniciada por Betancourt "raya en la ingratitud".

publicidad

Así lo expresó hoy a RCN Radio, donde la madre del policía Guillermo Solórzano, en poder de las FARC desde junio de 2007, también mostró su desacuerdo al indicar que al Gobierno y a las Fuerzas Militares se les debe "gratitud".

Betancourt se defiende

En una entrevista que difundió el domingo el Canal Caracol, Betancourt indicó que la información que se ha divulgado es distorsionada y precisó que no hay ni habrá ninguna demanda contra el Estado.

"No hay ningún ataque contra el Gobierno que me liberó ni contra el presidente Álvaro Uribe, a quien le debo todo el agradecimiento y reconocimiento. No hay una demanda contra las Fuerzas Militares, que me sacaron de las garras de las FARC", dijo al responsabilizar totalmente a los rebeldes de su secuestro.

Anotó también que "es necesario que lo que me sucedió a mí no le vuelva a suceder a nadie y me parece importante que los ciudadanos podamos conversar con el Estado colombiano, y analizar los fallos y decirle cuando algo está mal".

En respuesta, el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, sostuvo hoy que al Gobierno le "tranquiliza" la decisión "inteligente" de Betancourt de no demandar al Estado.

La audiencia para estudiar la conciliación presentada por la ex rehén y su familia se ha fijado para el próximo 5 de agosto, explicó a los medios locales el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Isnardo Jaimes, quien precisó que la cita podría adelantarse porque es un caso "de interés nacional".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad