publicidad

Polémica por cadena perpetua a cinco menores de edad en Argentina

Polémica por cadena perpetua a cinco menores de edad en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó  un caso de imposición de cadena perpetua a cinco menores en Argentina.

Quieren remitir la sentencia

WASHINGTON - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos un caso relacionado con la imposición de cadena perpetua a cinco menores de edad en Argentina.

La Comisión informó en un comunicado de prensa que remitió el 17 de junio del 2011 los casos de César Alberto Mendoza, Lucas Matías Mendoza, Ricardo David Videla Fernández, Saúl Cristian Roldán Cajal y Claudio David Núñez, quienes fueron sentenciados a pasar el resto de su vida tras las rejas por hechos ocurridos cuando aún eran niños, según información de la agencia Notimex.

La CIDH acusó a las autoridades judiciales argentinas de desconocer los estándares internacionales aplicables en justicia penal juvenil y de permitir una serie de violaciones ocurridas durante el cumplimiento de las condenas, tales como las condiciones de detención inhumanas que dieron lugar a la muerte de Videla Fernández, sin que el Estado lograra prevenir su muerte ni investigarla efectivamente.

Según el comunicado, Matías Mendoza perdió la visión sin que el Estado le hubiera otorgado tratamiento médico, mientras que Núñez y Mendoza sufrieron torturas que tampoco fueron investigadas de manera adecuada.

“No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad”, señala la CNDH.

publicidad

Exigen explicaciones por violaciones

Por ejemplo el caso de Lucas Matías Mendoza que fue condenado por delitos que hizo cuando tenían 16 años de edad ahora tiene 26 y lleva 10 años encerrado en una cárcel argentina, según los archivos de la prensa argentina.

"El 7 de diciembre de 2005 la Corte Suprema fijó que un menor de 18 años no puede ser condenado con las mismas penas que corresponderían a un adulto en igualdad de circunstancias. El fallo correspondió al caso de Daniel Maldonado, hoy de 28 años, condenado a 14 por un homicidio cometido cuando tenía 16 años", señala un analísis del diario Página 12.

El caso fue remitido a la Corte tras concluir que el Estado argentino no cumplió con las recomendaciones contenidas en un informe de fondo previo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo del organismo.

Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad