publicidad
.

Polémica Piedad Córdoba, la esperanza de los secuestrados colombianos lo...

Polémica Piedad Córdoba, la esperanza de los secuestrados colombianos

Polémica Piedad Córdoba, la esperanza de los secuestrados colombianos

La congresista opositora se ha convertido en la esperanza de libertad para muchos rehenes en Colombia.

Controvertida y provocadora

BOGOTÁ - La polémica senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las más aguerridas críticas del presidente Álvaro Uribe, se ha convertido en la esperanza de los alrededor de 700 secuestrados que las FARC mantienen en las selvas del país.

Artífice de la liberación de varios rehenes, los últimos tres policías y un soldado puestos en libertad el domingo, está dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias para ver el fin del infierno que supone el cautiverio.

Y es que esta integrante del Partido Liberal Colombiano, cercana al presidente venezolano Hugo Chávez, goza de la confianza de los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De carácter controvertido y provocador, esta congresista de 54 años, de tez morena y que siembre va ataviada con originales turbantes, es una buena expresión de la mezcla de razas.

Piedad Esneda Córdoba Ruiz, separada y madre de dos hijos, nació en Medellín en 1955 y estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Su padre, Zabulón Córdoba, era oriundo del departamento del Chocó, zona habitada por afro-descendientes, y su madre, Lía Ruiz, pertenece a la blanca raza antioqueña.

'La negra Piedad'

Es por ello que recibe el apodo de "la negra Piedad" unas veces de forma cariñosa y otras despectiva por la facilidad que tiene para crear polémicas y generar enredos.

publicidad

Córdoba inició su carrera política en 1986 como funcionaria de la Contraloría y secretaria privada del alcalde de Medellín, dos años más tarde fue electa concejal y en 1990 llegó a la Cámara de Representantes, desde donde pasó en 1994 al Senado.

Reelegida durante cuatro legislaturas, desde su posición de senadora ha luchado a favor de las minorías étnicas y por otros asuntos polémicos como los derechos de los homosexuales y el aborto.

Hace una década comenzó a criticar a los paramilitares de derecha y fue secuestrada por orden del extinto jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, quien, al parecer, le "perdonó" la vida.

Durante el actual gobierno de su paisano Álvaro Uribe, desde 2002, ha arremetido contra esos escuadrones y hace tres años uno de sus asesores, el catedrático Jaime Gómez, desapareció en un parque de Bogotá y fue hallado muerto días más tarde.

La discusión con Uribe llegó al punto máximo cuando lo acusó de buscar su propia muerte: "que me maten porque yo del país no me voy", dijo entonces.

Amiga de Hugo Chávez

Durante su asistencia, en marzo de 2007, a un foro en México que acogió a miembros de las FARC, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y ETA, entre otros grupos tildados de terroristas, manifestó que "los gobiernos progresistas" de América Latina debían romper relaciones diplomáticas con Colombia.

publicidad

Ese año, Córdoba medió junto a su amigo Hugo Chávez en la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC a petición del propio Uribe, quien terminó poniendo fin a ese proceso por considerar que ambos mediadores estaban más del lado de los guerrilleros que del suyo.

Aquella acción irritó al mandatario venezolano y puso en peligro las relaciones entre los dos países.

Una gestión que no llegó a buen término pero que le permitió a Piedad Córdoba ser candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En aquellas fechas, la dirigente izquierdista viajaba con frecuencia a Caracas y fue acusada de permitir que le costearan los gastos en Venezuela.

Sus opositores pidieron juzgarla por "traición a la patria y conspiración" y la senadora recibió insultos en la vía pública e incluso en el interior de los aviones que tomaba.

Comparte con las FARC

Pero a la postre aquella gestión permitió que las FARC liberaran hace ahora un año a seis políticos secuestrados, entre ellos la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas.

Con provocación, Piedad Córdoba ha llegado a afirmar que comparte algunas tesis de las FARC y que no le importa que la llamen "canciller" del grupo rebelde.

Un computador decomisado y descifrado el año pasado por organismos secretos a un cabecilla de las FARC hablaba de una líder política que trabajaba para ese grupo, una tal "Teodora de Bolívar", que, según portavoces oficiales, era Piedad Córdoba.

publicidad

Fotos de esta senadora vestida de camuflaje junto a líderes guerrilleros contrastan con otras en las que Uribe le estampa un beso en la mejilla.

Y es que a Piedad Córdoba se le reconoce la nobleza. Así ha quedado demostrado esta semana, cuando admitió haber cometido errores.

Con todo se le ha alabado de forma unánime por conseguir el regreso a sus hogares de los rehenes en poder de las FARC.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?