publicidad
.

Polémica Piedad Córdoba, la esperanza de los secuestrados colombianos lo...

Polémica Piedad Córdoba, la esperanza de los secuestrados colombianos

Polémica Piedad Córdoba, la esperanza de los secuestrados colombianos

La congresista opositora se ha convertido en la esperanza de libertad para muchos rehenes en Colombia.

Controvertida y provocadora

BOGOTÁ - La polémica senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las más aguerridas críticas del presidente Álvaro Uribe, se ha convertido en la esperanza de los alrededor de 700 secuestrados que las FARC mantienen en las selvas del país.

Artífice de la liberación de varios rehenes, los últimos tres policías y un soldado puestos en libertad el domingo, está dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias para ver el fin del infierno que supone el cautiverio.

Y es que esta integrante del Partido Liberal Colombiano, cercana al presidente venezolano Hugo Chávez, goza de la confianza de los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De carácter controvertido y provocador, esta congresista de 54 años, de tez morena y que siembre va ataviada con originales turbantes, es una buena expresión de la mezcla de razas.

Piedad Esneda Córdoba Ruiz, separada y madre de dos hijos, nació en Medellín en 1955 y estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Su padre, Zabulón Córdoba, era oriundo del departamento del Chocó, zona habitada por afro-descendientes, y su madre, Lía Ruiz, pertenece a la blanca raza antioqueña.

'La negra Piedad'

Es por ello que recibe el apodo de "la negra Piedad" unas veces de forma cariñosa y otras despectiva por la facilidad que tiene para crear polémicas y generar enredos.

publicidad

Córdoba inició su carrera política en 1986 como funcionaria de la Contraloría y secretaria privada del alcalde de Medellín, dos años más tarde fue electa concejal y en 1990 llegó a la Cámara de Representantes, desde donde pasó en 1994 al Senado.

Reelegida durante cuatro legislaturas, desde su posición de senadora ha luchado a favor de las minorías étnicas y por otros asuntos polémicos como los derechos de los homosexuales y el aborto.

Hace una década comenzó a criticar a los paramilitares de derecha y fue secuestrada por orden del extinto jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, quien, al parecer, le "perdonó" la vida.

Durante el actual gobierno de su paisano Álvaro Uribe, desde 2002, ha arremetido contra esos escuadrones y hace tres años uno de sus asesores, el catedrático Jaime Gómez, desapareció en un parque de Bogotá y fue hallado muerto días más tarde.

La discusión con Uribe llegó al punto máximo cuando lo acusó de buscar su propia muerte: "que me maten porque yo del país no me voy", dijo entonces.

Amiga de Hugo Chávez

Durante su asistencia, en marzo de 2007, a un foro en México que acogió a miembros de las FARC, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y ETA, entre otros grupos tildados de terroristas, manifestó que "los gobiernos progresistas" de América Latina debían romper relaciones diplomáticas con Colombia.

publicidad

Ese año, Córdoba medió junto a su amigo Hugo Chávez en la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC a petición del propio Uribe, quien terminó poniendo fin a ese proceso por considerar que ambos mediadores estaban más del lado de los guerrilleros que del suyo.

Aquella acción irritó al mandatario venezolano y puso en peligro las relaciones entre los dos países.

Una gestión que no llegó a buen término pero que le permitió a Piedad Córdoba ser candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En aquellas fechas, la dirigente izquierdista viajaba con frecuencia a Caracas y fue acusada de permitir que le costearan los gastos en Venezuela.

Sus opositores pidieron juzgarla por "traición a la patria y conspiración" y la senadora recibió insultos en la vía pública e incluso en el interior de los aviones que tomaba.

Comparte con las FARC

Pero a la postre aquella gestión permitió que las FARC liberaran hace ahora un año a seis políticos secuestrados, entre ellos la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas.

Con provocación, Piedad Córdoba ha llegado a afirmar que comparte algunas tesis de las FARC y que no le importa que la llamen "canciller" del grupo rebelde.

Un computador decomisado y descifrado el año pasado por organismos secretos a un cabecilla de las FARC hablaba de una líder política que trabajaba para ese grupo, una tal "Teodora de Bolívar", que, según portavoces oficiales, era Piedad Córdoba.

publicidad

Fotos de esta senadora vestida de camuflaje junto a líderes guerrilleros contrastan con otras en las que Uribe le estampa un beso en la mejilla.

Y es que a Piedad Córdoba se le reconoce la nobleza. Así ha quedado demostrado esta semana, cuando admitió haber cometido errores.

Con todo se le ha alabado de forma unánime por conseguir el regreso a sus hogares de los rehenes en poder de las FARC.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.