publicidad
.

Polémica Piedad Córdoba, la esperanza de los secuestrados colombianos lo...

Polémica Piedad Córdoba, la esperanza de los secuestrados colombianos

La congresista opositora se ha convertido en la esperanza de libertad para muchos rehenes en Colombia.

Controvertida y provocadora

BOGOTÁ - La polémica senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las más aguerridas críticas del presidente Álvaro Uribe, se ha convertido en la esperanza de los alrededor de 700 secuestrados que las FARC mantienen en las selvas del país.

Artífice de la liberación de varios rehenes, los últimos tres policías y un soldado puestos en libertad el domingo, está dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias para ver el fin del infierno que supone el cautiverio.

Y es que esta integrante del Partido Liberal Colombiano, cercana al presidente venezolano Hugo Chávez, goza de la confianza de los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De carácter controvertido y provocador, esta congresista de 54 años, de tez morena y que siembre va ataviada con originales turbantes, es una buena expresión de la mezcla de razas.

Piedad Esneda Córdoba Ruiz, separada y madre de dos hijos, nació en Medellín en 1955 y estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Su padre, Zabulón Córdoba, era oriundo del departamento del Chocó, zona habitada por afro-descendientes, y su madre, Lía Ruiz, pertenece a la blanca raza antioqueña.

'La negra Piedad'

Es por ello que recibe el apodo de "la negra Piedad" unas veces de forma cariñosa y otras despectiva por la facilidad que tiene para crear polémicas y generar enredos.

publicidad

Córdoba inició su carrera política en 1986 como funcionaria de la Contraloría y secretaria privada del alcalde de Medellín, dos años más tarde fue electa concejal y en 1990 llegó a la Cámara de Representantes, desde donde pasó en 1994 al Senado.

Reelegida durante cuatro legislaturas, desde su posición de senadora ha luchado a favor de las minorías étnicas y por otros asuntos polémicos como los derechos de los homosexuales y el aborto.

Hace una década comenzó a criticar a los paramilitares de derecha y fue secuestrada por orden del extinto jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, quien, al parecer, le "perdonó" la vida.

Durante el actual gobierno de su paisano Álvaro Uribe, desde 2002, ha arremetido contra esos escuadrones y hace tres años uno de sus asesores, el catedrático Jaime Gómez, desapareció en un parque de Bogotá y fue hallado muerto días más tarde.

La discusión con Uribe llegó al punto máximo cuando lo acusó de buscar su propia muerte: "que me maten porque yo del país no me voy", dijo entonces.

Amiga de Hugo Chávez

Durante su asistencia, en marzo de 2007, a un foro en México que acogió a miembros de las FARC, la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y ETA, entre otros grupos tildados de terroristas, manifestó que "los gobiernos progresistas" de América Latina debían romper relaciones diplomáticas con Colombia.

publicidad

Ese año, Córdoba medió junto a su amigo Hugo Chávez en la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC a petición del propio Uribe, quien terminó poniendo fin a ese proceso por considerar que ambos mediadores estaban más del lado de los guerrilleros que del suyo.

Aquella acción irritó al mandatario venezolano y puso en peligro las relaciones entre los dos países.

Una gestión que no llegó a buen término pero que le permitió a Piedad Córdoba ser candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En aquellas fechas, la dirigente izquierdista viajaba con frecuencia a Caracas y fue acusada de permitir que le costearan los gastos en Venezuela.

Sus opositores pidieron juzgarla por "traición a la patria y conspiración" y la senadora recibió insultos en la vía pública e incluso en el interior de los aviones que tomaba.

Comparte con las FARC

Pero a la postre aquella gestión permitió que las FARC liberaran hace ahora un año a seis políticos secuestrados, entre ellos la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas.

Con provocación, Piedad Córdoba ha llegado a afirmar que comparte algunas tesis de las FARC y que no le importa que la llamen "canciller" del grupo rebelde.

Un computador decomisado y descifrado el año pasado por organismos secretos a un cabecilla de las FARC hablaba de una líder política que trabajaba para ese grupo, una tal "Teodora de Bolívar", que, según portavoces oficiales, era Piedad Córdoba.

publicidad

Fotos de esta senadora vestida de camuflaje junto a líderes guerrilleros contrastan con otras en las que Uribe le estampa un beso en la mejilla.

Y es que a Piedad Córdoba se le reconoce la nobleza. Así ha quedado demostrado esta semana, cuando admitió haber cometido errores.

Con todo se le ha alabado de forma unánime por conseguir el regreso a sus hogares de los rehenes en poder de las FARC.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.