publicidad
.

Polémica nacionalización en Bolivia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Polémica nacionalización en Bolivia

Polémica nacionalización en Bolivia

Las empresas petroleras dialogarán con el Estado boliviano tras la nacionalización de hidrocarburos decretada por Evo Morales.

Morales -que anunció que la petrolera brasileña Petrobras decidió continuar operando en Bolivia- intentó aplacar la inquietud regional al declarar que el suministro de gas a Brasil y Argentina, los principales mercados del gas boliviano, está garantizado.

El mensaje fue bien acogido por su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien declaró en Brasilia que "no hay crisis Brasil-Bolivia, no existirá crisis, existirá un ajuste necesario". Los dichos de Lula suavizaron los fuertes rumores existentes sobre un distanciamiento con su colega boliviano.

Analizan situación

El asunto de la nacionalización parecía haber tomado caracter regional luego del anuncio de que los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela realizarán una reunión en Puerto Iguazú el jueves para analizar el impacto de la nacionalización de hidrocarburos bolivianos.

Por su lado, llegará este miércoles a La Paz para recibir explicaciones sobre la nacionalización de hidrocarburos de parte de Evo Morales.

La medida adoptada por el gobierno boliviano "podría marcar un nuevo enfoque en el proyecto de integración energética sudamericana" que impulsa el gobierno de Caracas, explicó el portavoz presidencial boliviano, Alex Contreras.

Chávez podría invitar a Bolivia para que se integre al emprendimiento de un gasoducto sudamericano, proyecto que llevan adelante los gobiernos de Argentina y Brasil, según el vocero de Evo Morales.

publicidad

También México se encuentra en una disyuntiva ya que baraja comprar gas licuado a Perú, país que está "más avanzado" en su capacidad para exportarlo, si Bolivia no es uno de los oferentes en la licitación pública de adquisición de este recurso natural que el Gobierno mexicano iniciará este mes, dijo una fuente oficial.

"Hay diez regiones de las cuales podemos traer gas y no es en el corto plazo sino en el largo plazo" que México podría empezar a comprar gas licuado de otros países, dijeron autoridades.

La supuesta influencia que ejerce Chávez sobre el gobernante boliviano, que no oculta su admiración por su colega venezolano, dio lugar a diversos comentarios de la oposición, que Morales negó con énfasis.

"He visto comentarios: que Fidel, que Hugo Chávez ha recomendado (la nacionalización de hidrocarburos) después del encuentro de La Habana (del fin de semana pasado); no sabían nada, absolutamente nada", destacó el mandatario boliviano.

Se trata de "una decisión soberana", remarcó.

Además Morales aseguró que "las empresas que respeten las nuevas normas bolivianas serán bienvenidas y se respetará su inversión", tras la decisión de nacionalizar los yacimientos de hidrocarburos.

En respuesta, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las compañías transnacionales que operan en el país, anunció que se "harán los mejores esfuerzos para promover un diálogo" con el gobierno.

publicidad

La CBH confirmó que entre las primeras reacciones el titular de la brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, decidió seguir operando en Bolivia.

También que el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, comunicó por teléfono a Morales que su país enviará "en los próximos días" una delegación política y técnica a Bolivia para analizar la nacionalización.

Petrobras envió una nota al gobierno "donde es verdad que muestran su molestia, pero sí dicen que van a continuar en las operaciones", declaró Morales a la cadena CNN.

El decreto de nacionalización ha suscitado también fuertes críticas de los partidos opositores.

El ex presidente conservador, Jorge Quiroga (2001-2002), y líder del principal partido opositor Podemos, declaró que el decreto genera dudas y que contiene vacíos legales.

Ante est decreto, la estatal petrolera YPFB comenzará a tomar progresivamente el control del negocio hidrocarburífero de Bolivia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una empresa estatal que en los últimos años tuvo una actividad residual, es la punta de lanza para el proceso de nacionalización del gobierno y será la encargada de liderar el negocio hidrocarburífero que hasta ahora era controlado por una veintena de multinacionales.

Dentro del decreto se establece que el Estado tomará el control accionario de cinco empresas, dos privadas y tres capitalizadas. En el caso de las privadas (Petrobrás Bolivia Refinación y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia) el gobierno obliga a que le sean vendidas al Estado el número de acciones que le permita obtener el 50 por ciento más uno del control de la empresa.

publicidad

En el caso de las capitalizadas (Andina, Chaco y Transredes) el Estado expropia las acciones de los bolivianos y obliga a la venta de acciones de los socios extranjeros, con el mismo objeto de que el socio mayoritario sea el Estado.

Según el presidente de YPFB, Jorge Alvarado, el primer paso en este proceso será el nombramiento de directores del Estado en dichas empresas, lo cual puede concretarse en los próximos días.

Otras medidas se hicieron efectivas desde el mismo 1 de mayo.

En el caso de los campos San Alberto y San Antonio -los dos más grandes del país controlados por Petrobrás, Total y Repsol- a partir de esa fecha y hasta que se negocien los contratos su producción irá en un 82 por ciento para el Estado y un 18 por ciento para las empresas multinacionales.

Esta distribución es transitoria y solamente después de 180 días el gobierno establecerá cuánto pagará cada campo hidrocarburífero entre impuestos y regalías.

Sobre las dudas a la capacidad operativa de YPFB para llevar a cabo este proceso, Alvarado dijo que la empresa "tiene toda la capacidad", recordando que "toda la actividad hidrocarburífera actualmente está en operación no con personal extranjero sino con personal boliviano".

Las empresas extranjeras "van a continuar operando con su personal y con personal nuestro. De ahí que no hay ningún problema para que las operaciones continúen normalmente, como está transcurriendo en este momento", dijo en declaraciones a la radio limeña RPP.

publicidad

"Ya es el tercer día de la nacionalización y las actividades no han variado absolutamente en nada. Se garantiza el suministro a nivel nacional de todos los carburantes; estamos garantizando la exportación de gas a Brasil y Argentina, de suerte que lo que respeta a personal, no hay ningún problema", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.