publicidad
.

Polémica en Venezuela por el informe de la RAE sobre el lenguaje no sexi...

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Polémica en Venezuela por el informe de la RAE sobre el lenguaje no sexista

Polémica en Venezuela por el informe de la RAE sobre el lenguaje no sexista

Polémica en Venezuela por el informe de la Real Academia Española (RAE) sobre el lenguaje no sexista.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

'Caso melancólico del imperio'

CARACAS - La Real Academia Española (RAE) ha terminado entre el banquillo de los acusados del chavismo y el apoyo de académicos tras poner a la Constitución de Venezuela como ejemplo de mal uso del lenguaje por recurrir a la enumeración excesiva del masculino y el femenino en sus artículos.

Fue un informe del académico Ignacio Bosque el que levantó ampollas entre sectores oficialistas, que defienden este lenguaje como un logro de la revolución que lidera el presidente Hugo Chávez e incluso el escritor Luis Britto llega a señalar a la RAE como un "caso melancólico del imperio".

Bosque citó un par de párrafos de la Carga Magna en un documento de 18 páginas en el que criticó las directrices contenidas en nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas por regiones, sindicatos y universidades de España porque, si se aplicara estrictamente cuanto dicen, "no se podría hablar".

publicidad

Las reacciones en Venezuela no se han hecho esperar. La diputada oficialista ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) Ana Elisa Osorio defendió la Carta Magna y su lenguaje no sexista como "uno de los principales logros de la revolución".

En declaraciones a Efe opinó que el lenguaje es "un instrumento para luchar contra la discriminación", y señaló que los diputados venezolanos del Parlatino presentarán un documento para rechazar ese informe, que, a su juicio, recoge una posición personal.

Ridiculizar Constitución 

El debate sobre el tema lo puso sobre la mesa la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, quien advirtió el miércoles precisamente durante una sesión especial del Parlatino que el académico "trató de ridiculizar" la Constitución.

"Ha criticado la visibilización de la mujer en el idioma, ese logro constitucional de la mujer venezolana que exponemos con tanto orgullo y que con tanta naturalidad hemos introducido en el discurso académico", apuntó Morales según medios locales.

En la misma línea se pronunció el escritor venezolano Luis Britto, quien justificó que "el constituyente prefirió pecar de redundancia antes que cometer una especie de genocidio de género".

"Cuando en el texto legislativo decimos el presidente de la República estamos negando que pueda haber mandatarios como (la brasileña) Dilma Rousseff, como la (expresidenta chilena Michelle) Bachelet , como la (canciller alemana Angela) Merkel", dijo a Efe.

publicidad

Pero Britto, al que la Feria Internacional del Libro de Venezuela dedica la edición que comienza hoy en Caracas, fue más allá y apuntó como un elemento determinante "la falta de oficio".

"Da la impresión que los académicos no tienen otra cosa que hacer que revisar cada quince años las normas de acentuación y ortografía para fastidiar a todo el mundo", añadió.

En frente, Bosque cuenta con apoyos como el del presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Francisco Javier Pérez, quien respaldó las tesis y la autoridad del académico español para hacer sus comentarios.

Defienden texto 

Dijo que el lingüista español es en la actualidad uno de los expertos en gramática "más importantes", y subrayó que "hay que comprender que el espíritu del texto" de Bosque apunta, "indudablemente, a cómo el sexismo viene manifestándose".

"Si leemos bien el texto de Bosque en realidad es un texto objetivo sobre un problema lingüístico puntual", indicó.

Sobre la alusión a Venezuela, Pérez destacó el énfasis de Bosque en explicar la "innecesaria duplicación del género de algunos sustantivos, en este caso cargos públicos", que lo que hace es "complicar el texto mismo" y hacerle perder "estilo".

publicidad

"En ningún momento, al menos yo no lo vi por ningún lado, hay una intención de índole política, ideológica o de otra naturaleza", afirmó el académico venezolano, al recordar que Bosque mencionó el texto venezolano como "un ejemplo dentro de un conjunto de ejemplos".

"No hay una evidencia textual que visibilice que hay ahí una intención de hacer una crítica concreta a la Constitución de Venezuela, al contrario", indicó Pérez.

"Hasta ahora no me he tropezado con nadie, ningún académico, ningún profesor universitario que diga 'Bosque se equivoca'", agregó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
‘Paco’ Jémez: “No vengo a pasear o a ganar dinero, vengo a ganar títulos”
El flamante entrenador de Cruz Azul reconoció, en su primera rueda de prensa, que todavía no tiene galardones en su carrera como DT y que viene a buscarlos a México. El español prometió sacrificio y mucho trabajo.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Martín Rodríguez, el uruguayo que desafía el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Hace un año que Martín Rodríguez decidió salir del clóset y se convirtió en el único periodista deportivo que ha hecho pública su homosexualidad en Uruguay, una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad.
Viajar y hacer deporte, las dos pasiones de Málory Henao
Malory inició su carrera en el modelaje a muy temprana edad y es reconocida a nivel mundial.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.