publicidad
.

Polémica en Cuba tras muerte de disidente logo-noticias.svg

Polémica en Cuba tras muerte de disidente

El disidente Juan Wilfredo Soto falleció de una pancreatitis y los médicos que le atendieron rechazaron que hubiera sufrido una golpiza policial, indicó una nota oficial del gobierno.

El gobierno de Cuba rechazó las versiones de que el disidente Juan Wilfr...
El gobierno de Cuba rechazó las versiones de que el disidente Juan Wilfredo Soto hubiera sufrido una golpiza policial.

Autoridades rechazaron versión de golpiza

publicidad

LA HABANA - El disidente Juan Wilfredo Soto falleció de una pancreatitis y los médicos que le atendieron rechazaron que hubiera sufrido una golpiza policial, indicó una nota oficial del gobierno.


"Elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior", expresó un comunicado leído el lunes en la noche en el noticiero de la televisión cubana.

Según la nota gubernamental las pruebas realizadas indicaron una "muerte de tipo natural" y como causa un "shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis", afirmó. "No se observaron signos de violencia internos o externos".

Horas antes el sitio de internet Cubadebate, que las autoridades de la isla suelen usar para fijar posiciones, había contradecido a los disidentes que el domingo responsabilizaron al gobierno por la muerte de Soto, de 46 años, quien fue detenido el jueves.

La nota oficial reconoció el lunes que Soto fue detenido por la policía en un parque, pero negó que se tratara de un incidente con golpes.

El gobierno añadió que Soto, quien cumplió dos años de cárcel por alteración del orden, hurto y lesiones graves, fue detenido el jueves en un parque de la ciudad de Santa Clara por alterar el orden, y quedó liberado tres horas después "sin incidencia alguna".

Un día después ingresó en el hospital con un dolor abdominal intenso provocado por una pancreatitis aguda, según la nota.

Soto padecía "diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada", dijo el doctor Rubén Aneiro Medina a la periodista Norelys Morales, citada por el portal. El médico, que trabaja en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, dijo que la causa del fallecimiento fue "una pancreatitis aguda e insuficiencia renal".

Falleció el domingo en la madrugada

Morales, quien reside en la ciudad de Santa Clara --donde se produjeron los hechos-- tiene un blog llamado "Islamía" en el cual publicó el diagnóstico médico a Soto, cuyo deceso se produjo el domingo en la madrugada.

El disidente vivía en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital, y allí también fue sepultado el domingo.

"Voceros de la contrarrevolución habían intentado alentar una campaña difamatoria contra el gobierno cubano, tras divulgar que Soto... murió luego de una golpiza que le propinó la policía en un incidente callejero en Santa Clara hace dos días. Testigos presenciales desmintieron esta versión", expresó Cubadebate.

"Esperamos que se realice una investigación transparente", dijo la AP Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un organismo no gubernamental.

Fariñas afirmó que fue asesinato

Guillermo Fariñas, también disidente y correligionario de Soto, dijo que el fallecido fue "asesinado" al recibir una golpiza por parte de la fuerzas policiales en un parque de su ciudad, tras lo cual fue hospitalizado y finalmente falleció.

publicidad

Las autoridades tildan a los disidentes de ser "mercenarios" de Estados Unidos y grupos de intereses asociados para realizar acciones contra el gobierno cubano.


El deceso preocupa a EU

Estados Unidos está "muy preocupado" por la muerte el domingo del opositor cubano Soto.

"Estamos al corriente de las noticias sobre la muerte del disidente cubano Juan Wilfredo Soto tras una supuesta golpiza a manos de la policía cubana", explicó el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, en un correo electrónico mandado a la AFP.

"Estamos muy preocupados por la muerte de Soto y seguimos el caso de cerca", añadió el portavoz, quien extendió el pésame del gobierno estadounidense a la familia y amigos del opositor.

"Esto debería servir de recordatorio para aquellos en el gobierno que aún creen que aplacar a la tiranía en La Habana devolverá la libertad al pueblo cubano", reaccionó por su parte la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la anticastrista Ileana Ros-Lehtinen.

publicidad
publicidad
Comentarios
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.