publicidad
.

Polémica en Cuba tras muerte de disidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El gobierno de Cuba rechazó las versiones de que el disidente Juan Wilfredo Soto hubiera sufrido una golpiza policial.

Polémica en Cuba tras muerte de disidente

Polémica en Cuba tras muerte de disidente

El disidente Juan Wilfredo Soto falleció de una pancreatitis y los médicos que le atendieron rechazaron que hubiera sufrido una golpiza policial, indicó una nota oficial del gobierno.

El gobierno de Cuba rechazó las versiones de que el disidente Juan Wilfr...
El gobierno de Cuba rechazó las versiones de que el disidente Juan Wilfredo Soto hubiera sufrido una golpiza policial.

Autoridades rechazaron versión de golpiza

LA HABANA - El disidente Juan Wilfredo Soto falleció de una pancreatitis y los médicos que le atendieron rechazaron que hubiera sufrido una golpiza policial, indicó una nota oficial del gobierno.

"Elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior", expresó un comunicado leído el lunes en la noche en el noticiero de la televisión cubana.

Según la nota gubernamental las pruebas realizadas indicaron una "muerte de tipo natural" y como causa un "shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis", afirmó. "No se observaron signos de violencia internos o externos".

publicidad

Horas antes el sitio de internet Cubadebate, que las autoridades de la isla suelen usar para fijar posiciones, había contradecido a los disidentes que el domingo responsabilizaron al gobierno por la muerte de Soto, de 46 años, quien fue detenido el jueves.

La nota oficial reconoció el lunes que Soto fue detenido por la policía en un parque, pero negó que se tratara de un incidente con golpes.

El gobierno añadió que Soto, quien cumplió dos años de cárcel por alteración del orden, hurto y lesiones graves, fue detenido el jueves en un parque de la ciudad de Santa Clara por alterar el orden, y quedó liberado tres horas después "sin incidencia alguna".

Un día después ingresó en el hospital con un dolor abdominal intenso provocado por una pancreatitis aguda, según la nota.

Soto padecía "diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada", dijo el doctor Rubén Aneiro Medina a la periodista Norelys Morales, citada por el portal. El médico, que trabaja en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, dijo que la causa del fallecimiento fue "una pancreatitis aguda e insuficiencia renal".

Falleció el domingo en la madrugada

Morales, quien reside en la ciudad de Santa Clara --donde se produjeron los hechos-- tiene un blog llamado "Islamía" en el cual publicó el diagnóstico médico a Soto, cuyo deceso se produjo el domingo en la madrugada.

publicidad

El disidente vivía en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital, y allí también fue sepultado el domingo.

"Voceros de la contrarrevolución habían intentado alentar una campaña difamatoria contra el gobierno cubano, tras divulgar que Soto... murió luego de una golpiza que le propinó la policía en un incidente callejero en Santa Clara hace dos días. Testigos presenciales desmintieron esta versión", expresó Cubadebate.

"Esperamos que se realice una investigación transparente", dijo la AP Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un organismo no gubernamental.

Fariñas afirmó que fue asesinato

Guillermo Fariñas, también disidente y correligionario de Soto, dijo que el fallecido fue "asesinado" al recibir una golpiza por parte de la fuerzas policiales en un parque de su ciudad, tras lo cual fue hospitalizado y finalmente falleció.

Las autoridades tildan a los disidentes de ser "mercenarios" de Estados Unidos y grupos de intereses asociados para realizar acciones contra el gobierno cubano.

El deceso preocupa a EU

Estados Unidos está "muy preocupado" por la muerte el domingo del opositor cubano Soto.

"Estamos al corriente de las noticias sobre la muerte del disidente cubano Juan Wilfredo Soto tras una supuesta golpiza a manos de la policía cubana", explicó el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, en un correo electrónico mandado a la AFP.

publicidad

"Estamos muy preocupados por la muerte de Soto y seguimos el caso de cerca", añadió el portavoz, quien extendió el pésame del gobierno estadounidense a la familia y amigos del opositor.

"Esto debería servir de recordatorio para aquellos en el gobierno que aún creen que aplacar a la tiranía en La Habana devolverá la libertad al pueblo cubano", reaccionó por su parte la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la anticastrista Ileana Ros-Lehtinen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.