publicidad
.

Polémica en Cuba tras muerte de disidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

El gobierno de Cuba rechazó las versiones de que el disidente Juan Wilfredo Soto hubiera sufrido una golpiza policial.

Polémica en Cuba tras muerte de disidente

Polémica en Cuba tras muerte de disidente

El disidente Juan Wilfredo Soto falleció de una pancreatitis y los médicos que le atendieron rechazaron que hubiera sufrido una golpiza policial, indicó una nota oficial del gobierno.

El gobierno de Cuba rechazó las versiones de que el disidente Juan Wilfr...
El gobierno de Cuba rechazó las versiones de que el disidente Juan Wilfredo Soto hubiera sufrido una golpiza policial.

Autoridades rechazaron versión de golpiza

LA HABANA - El disidente Juan Wilfredo Soto falleció de una pancreatitis y los médicos que le atendieron rechazaron que hubiera sufrido una golpiza policial, indicó una nota oficial del gobierno.

"Elementos contrarrevolucionarios, de manera inescrupulosa, fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza que le habían propinado agentes del orden interior", expresó un comunicado leído el lunes en la noche en el noticiero de la televisión cubana.

Según la nota gubernamental las pruebas realizadas indicaron una "muerte de tipo natural" y como causa un "shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis", afirmó. "No se observaron signos de violencia internos o externos".

publicidad

Horas antes el sitio de internet Cubadebate, que las autoridades de la isla suelen usar para fijar posiciones, había contradecido a los disidentes que el domingo responsabilizaron al gobierno por la muerte de Soto, de 46 años, quien fue detenido el jueves.

La nota oficial reconoció el lunes que Soto fue detenido por la policía en un parque, pero negó que se tratara de un incidente con golpes.

El gobierno añadió que Soto, quien cumplió dos años de cárcel por alteración del orden, hurto y lesiones graves, fue detenido el jueves en un parque de la ciudad de Santa Clara por alterar el orden, y quedó liberado tres horas después "sin incidencia alguna".

Un día después ingresó en el hospital con un dolor abdominal intenso provocado por una pancreatitis aguda, según la nota.

Soto padecía "diabetes, hipertensión y una miocardiopatía dilatada", dijo el doctor Rubén Aneiro Medina a la periodista Norelys Morales, citada por el portal. El médico, que trabaja en la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara, dijo que la causa del fallecimiento fue "una pancreatitis aguda e insuficiencia renal".

Falleció el domingo en la madrugada

Morales, quien reside en la ciudad de Santa Clara --donde se produjeron los hechos-- tiene un blog llamado "Islamía" en el cual publicó el diagnóstico médico a Soto, cuyo deceso se produjo el domingo en la madrugada.

publicidad

El disidente vivía en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital, y allí también fue sepultado el domingo.

"Voceros de la contrarrevolución habían intentado alentar una campaña difamatoria contra el gobierno cubano, tras divulgar que Soto... murió luego de una golpiza que le propinó la policía en un incidente callejero en Santa Clara hace dos días. Testigos presenciales desmintieron esta versión", expresó Cubadebate.

"Esperamos que se realice una investigación transparente", dijo la AP Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un organismo no gubernamental.

Fariñas afirmó que fue asesinato

Guillermo Fariñas, también disidente y correligionario de Soto, dijo que el fallecido fue "asesinado" al recibir una golpiza por parte de la fuerzas policiales en un parque de su ciudad, tras lo cual fue hospitalizado y finalmente falleció.

Las autoridades tildan a los disidentes de ser "mercenarios" de Estados Unidos y grupos de intereses asociados para realizar acciones contra el gobierno cubano.

El deceso preocupa a EU

Estados Unidos está "muy preocupado" por la muerte el domingo del opositor cubano Soto.

"Estamos al corriente de las noticias sobre la muerte del disidente cubano Juan Wilfredo Soto tras una supuesta golpiza a manos de la policía cubana", explicó el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, en un correo electrónico mandado a la AFP.

publicidad

"Estamos muy preocupados por la muerte de Soto y seguimos el caso de cerca", añadió el portavoz, quien extendió el pésame del gobierno estadounidense a la familia y amigos del opositor.

"Esto debería servir de recordatorio para aquellos en el gobierno que aún creen que aplacar a la tiranía en La Habana devolverá la libertad al pueblo cubano", reaccionó por su parte la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la anticastrista Ileana Ros-Lehtinen.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Luciana Paris y Herman Cornejo triunfan en el American Ballet Theatre, la respetada compañía de danza de Nueva York. Para ellos, la vida es bailar.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.