publicidad
Un niño argentino pidió el cambio de sexo.

Polémica en Argentina por un niño de 6 años que pide cambiar de sexo en su DNI

Polémica en Argentina por un niño de 6 años que pide cambiar de sexo en su DNI

La madre hizo el pedido en un registro de Argentina, pero se lo negaron. Ahora, un organismo que protege a la niñez pidió que se revea la medida.

Un niño argentino pidió el cambio de sexo.
Un niño argentino pidió el cambio de sexo.

Tiene solo 6 añitos pero ya sabe lo que quiere. O al menos eso es lo que aseguran los padres de un niño que ha pedido cambiar de sexo en su documento de indetidad o DNI.

La Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina (Senaf) emitió una resolución para que un Registro de las Personas revise su negativa y le permita a un niño de 6 años cambiar su sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

"La resolución, que ya tenía un dictamen previo, se le comunicó a la mamá de la nena el viernes. Ahora resta aguardar la decisión del Registro de las Personas", confirmó a Efe el departamento de asuntos legales de la Senaf.

La criatura, que nació varón y tiene un hermano mellizo, se siente una niña e intentó que en su nuevo DNI figure un nombre de mujer y el género femenino, según ha explicado su madre.

publicidad

Pero el nuevo DNI " un documento que deben tener todos los argentinos- fue denegado por un tribunal y por el Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires con el argumento de que el niño, al ser menor de 14 años, "tiene incapacidad absoluta, presumiendo que los actos practicados por ellos son realizados sin discernimiento".

La Senaf dijo que la negativa al reclamo "afecta sus derechos a no ser discriminada por razones de edad o sexo, a la preservación de su identidad y a ser oída en todo asunto que la involucre, contemplados en la Convención sobre Derechos del Niño" y sostuvo que el caso debe ser revisado.

"Mi hija, a pesar de tener genitales masculinos, cuando comenzó a hablar decía 'yo nena, yo princesa' y pedía ropa de mujer y polleras. (faldas)", explicó su madre, Gabriela, a la prensa local.

"Pensé que era un juego hasta que un día vi un documental de National Geographic de una nena transgénero de Estados Unidos. Era la historia de mi hijo. Ahí entendí que era una nena trans, que su identidad era la de una nena", agregó.

Los pros y los contras

La resolución de la Senaf dice: “La niña demostró conocer y comprender la situación en que se encontraba” y “manifestó querer un DNI con su nombre”.

La madre, que cuenta con el respaldo de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), le había escrito una carta a la presidenta Cristina Kirchner para que apoyara su causa. Poco después, llegó la respuesta de la Senaf.

Para Marcelo Suntheim, de la CHA, si el Registro cambia de postura y otorga el nuevo DNI, sería la primera vez en el mundo que se consigue cambiar el sexo de alguien tan pequeño. “Son muy pocos los países en el mundo que permiten el cambio de DNI a niños trans sin que intervengan jueces”.

“En general los padres no escuchan a sus hijos, no los protegen. Les imponen la identidad biológica y son chicos con infancias muy dolorosas y adolescencias tremendas”, aseguroo Cesar Cigliutti, tambien de la CHA. “Los órganos sexuales no siempre se corresponden con la identidad de género. La sexualidad va mucho más allá de lo biológico ”, agregoo.

El Registro de las Personas bonaerense ya ha otorgado el cambio de identidad de género a adolescentes de entre 16 y 17 años, pero se niega en este caso porque el menor de edad tiene solo 6 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad