publicidad

Polarización en las calles de Venezuela

Polarización en las calles de Venezuela

Un centenar de estudiantes fue dispersado por policías y guardias nacionales con gases lacrimógenos.

Venezuela vive una semana de marchas y violencia Univision

Dispersaron a manifestantes con gases lacrimógenos

Un centenar de estudiantes concentrados en una avenida del este de Caracas fue dispersado por policías y guardias nacionales con gases lacrimógenos el sábado dejando un saldo de catorce heridos, en el decimosegundo día de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, informa la Agencia France Press.

"Balance SaludChacao: 14 pacientes atendidos en total: 2 heridos x perdigones, 8 con laceraciones/contusiones, 4 con disnea x gases", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde del acomodado municipio Chacao, Ramón Muchacho, luego de informar también sobre daños a infraestructuras bancarias y de la Dirección de la Magistratura.

¿Qué opinas de estas movilizaciones en Venezuela? Participa en nuestro Foro.

Estudiante venezolano sale de Venezuela por miedo de perder la vida Univision

Muchacho había confirmado horas antes que un grupo de estudiantes que protestaba en una vía principal de Altamira estaba siendo disuelto por la Policía Nacional.

Un fotógrafo de la AFP constató que se trató de un largo intercambio de objetos contundentes de parte de los estudiantes y gases lacrimógenos, perdigones y agua a presión por parte de las autoridades para replegarlos.

Repudio por la muerte de tres estudiantes

El sábado, manifestantes de la oposición marcharon desde Las Mercedes, una zona chic al este de Caracas, hasta Chacao, para mostrar su descontento por los tres estudiantes fallecidos durante las protestas del pasado miércoles, así como por la inseguridad y el deterioro de la economía.

Venezuela sin censura

Al fin de la actividad, un grupo se dirigió a la autopista Francisco Fajardo y fue replegado por fuerzas del orden público hacia Altamira, en los hechos que se han prolongado hasta horas de la noche.

La mañana del sábado también los afectos al oficialismo marcharon desde la Plaza Venezuela (centro de Caracas) hasta la avenida Bolívar bajo la consigna "por la paz y contra el fascismo".

La decimosegunda jornada de disturbios

En otro parte informativo, la AFP destaca que vestidos de blanco y muchos enarbolando la bandera venezolana, unos tres mil opositores, en su mayoría estudiantes, convergieron en Las Mercedes

"Antes no salimos a las calles por la inseguridad, ahora salimos a protestar y nos matan. Los jóvenes no tenemos fe ni esperanza, no podemos conseguir un trabajo y si lo tenemos no nos da para tener una vida digna", comentó a la AFP Isaac Castillo, de 27 años y alumno de la privada Universidad Católica Andrés Bello.

Punto y Seguido: esta es la estrategia de los estudiantes venezolanos Univision

Por su parte, la marcha oficialista, con enormes banderas nacionales e imágenes del héroe nacional Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, fue convocada bajo el lema "por la paz y contra el fascismo".

publicidad

Maduro fue el principal orador del sábado en un acto en la céntrica avenida Bolívar, donde volvió a acusar a la "ultraderecha" opositora de promover la violencia y un "golpe de estado" para derrocarlo.

El mandatario justificó la decisión de sacar del aire el miércoles al canal colombiano NTN24 -el único que transmitió íntegramente la multitudinaria marcha estudiantil opositora- con el argumento de que detrás estaría la mano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien financiaría a "grupos fascistas".

Preocupación internacional

Este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que su país está "profundamente preocupado por las crecientes tensiones y la violencia" en Venezuela, así como por los reportes sobre arrestos de manifestantes, de quienes pidió la liberación.

"Estas acciones tienen un efecto paralizante en el derecho de los ciudadanos de expresar su malestar", señaló Kerry al resaltar que el gobierno venezolano tiene "la obligación de proteger" la libertad de expresión y de reunión.

Estados Unidos se ha unido a la preocupación por la violencia en Venezuela de la ONU y la OEA, que han pedido investigar los disturbios.

Países de la región aliados de Caracas, como Cuba, Argentina y Bolivia, se han solidarizado a su vez con Maduro.

publicidad

Cabello culpa a otros países

Por su parte, la agencia Efe informó que el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, dijo que la oposición está conspirando contra el Gobierno "dirigida desde Estados Unidos" que tiene, asegura, una base en Colombia donde el exgobernante de ese país Álvaro Uribe, financia a los conspiradores.

"Está la derecha conspirando, en este momento (...) dirigida desde Estados Unidos con una base en Colombia, el narco paraco Uribe dirigiendo a sus amigos de aquí", dijo Cabello durante un discurso que ofreció en un acto de Gobierno en el estado Bolívar (sureste).

El parlamentario señaló que Uribe, de quien dijo es "enemigo de la paz de este continente, enemigo de la paz de Venezuela" está "dirigiendo la conspiración contra este país, financiando".

Twitter acusa Nicolás Maduro de bloquear imágenes en Venezuela Univision

Los señalamientos los hizo después de manifestar apoyo al jefe de Estado, Nicolás Maduro, que, señaló, se enfrenta a una nueva arremetida de quienes quieren derrocarlo.

Apuntó que las protestas que se desarrollan en el país desde hace cuatro días y que han dejado tres muertos, decenas de heridos y detenidos, son parte de un plan que tiene como fin último tumbar al Gobierno.

Dijo, además, que el expresidente Uribe envió a Venezuela a una candidata a senadora de su país para que se reuniera con los supuestos conspiradores para preparar "más muertos" que justifiquen el golpe de Estado.

"Depende del pueblo y de la fuerza armada que la derecha fascista se imponga aquí en Venezuela, no van a poder señores de la burguesía", dijo al tiempo que llamó a respaldar a Maduro en su llamamiento a la calle a los "revolucionarios".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad