publicidad
.

Podrían trasladar a México a los falsos periodistas detenidos en Nicarag...

La banda de mexicanos, encabezada por Raquel Alatorre Correa, se hacían pasar por empleados de Televisa.   

Podrían trasladar a México a los falsos periodistas detenidos en Nicaragua

Podrían trasladar a México a los falsos periodistas detenidos en Nicaragua

Los narcotraficantes que se hicieron pasar por periodistas de Televisa en Nicaragua podrían ser trasladados a México.

La banda de mexicanos, encabezada por Raquel Alatorre Correa, se hacían...
La banda de mexicanos, encabezada por Raquel Alatorre Correa, se hacían pasar por empleados de Televisa.   

Son 18 los implicados

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo el jueves que están dispuestos a trasladar a México a las 18 falsos comunicadores que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y a los que se les incautó 9.2 millones de dólares.

¿Deberían trasladar a esta banda a México? Opina en nuestros foros

"Si (el Gobierno de) México decide llevárselos a cumplir sus penas allá (de 16 a 18 años de prisión por el delito de tráfico internacional de estupefacientes), existe un convenio con México y estamos dispuestos", aseguró a periodistas la titular del Supremo nicaragüense.

Ramos aclaró que un eventual traslado de esos 18 mexicanos no sería catalogado como una extradición, sino como el cumplimiento de un convenio existente entre Nicaragua y México, de que los reos cumplan sus condenas en sus países de origen.

publicidad

"Pero (la repatriación) tiene que ser cuando la sentencia sea firme ya, si ellos recurren de casación (ante la Corte Suprema), eso tiene que esperar", explicó.

Pasarán 18 años tras las rejas

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua redujo a la mitad la pena a los falsos comunicadores.

Ese tribunal resolvió que los mexicanos cumplirán las penas por los tres delitos que fueron condenados de manera simultánea, es decir que una vez cumplan la condena más larga, de 18 años por el delito de transporte internacional de drogas, quedarán en libertad.

Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, fueron condenados en enero pasado a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

No obstante, la resolución del tribunal de segunda instancia redujo la pena a Alatorre, quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, y a Juan Luis Torres, considerado el otro cabecilla de la agrupación, a 18 años, y al resto de mexicanos a 16 años por el delito de transporte internacional de estupefacientes.

Les incautaron 9.2 millones de dólares

Para la titular del Supremo, sería "un alivio" que esas personas cumplan su condena en México, "porque el Sistema Penitenciario va a estar más desahogado".

publicidad

Ramos no dudó en que la Suprema confirmaría la sentencia si los mexicanos utilizan la casación, como último recurso.

"Lo que pasa es que este es un delito evidente para todo el mundo. Nadie está pensando aquí que puedan absolver a esas personas que fueron capturadas con las manos en la masa y a vistas de todo el pueblo de Nicaragua", razonó.

Sobre esa misma base fue que el Ejecutivo decidió destinar seis camionetas tipo van y los 9,2 millones de dólares incautados antes de que haya sentencia firme, indicó.

Grupo criminal altamente organizado

Alatorre fue retenida junto a los otros 17 mexicanos el 20 de agosto de 2012 en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en las seis camionetas en las que viajaban y que tenían logotipos de Televisa.

Los 18 mexicanos, acusados de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al tráfico de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México, habían sido declarados culpables de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre.

Los 18 mexicanos se presentaron como periodistas de Televisa para entrar en Nicaragua y llevaban una carta falsa, según las autoridades, firmada por el vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada, para que respaldara la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

publicidad

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.