publicidad
43 estudiantes de Iguala siguen desaparecidos

Pleno de la CIDH conversa con fiscal mexicana sobre las 43 desapariciones

Pleno de la CIDH conversa con fiscal mexicana sobre las 43 desapariciones

La CIDH conversó con la fiscal general mexicana sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa hace un año.

43 estudiantes de Iguala siguen desaparecidos
43 estudiantes de Iguala siguen desaparecidos

El pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que inició este lunes una visita de trabajo a México, conversó con la fiscal general Arely Gómez sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (sur) ocurrida hace un año, informó la Procuraduría General (fiscalía).

Gómez, detalló un comunicado, explicó en el encuentro que la fiscalía general trabaja de "manera coordinada" con un grupo de expertos de la CIDH que han investigado de manera independiente la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa.

"Se les está dando puntual respuesta a sus peticiones y recomendaciones (de los expertos) relacionadas con la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 septiembre de 2014", indicó el comunicado.

publicidad

En el encuentro con la fiscal participó la presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle-Antoine; el secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Alvarez Icaza, y comisionados de distintos sectores del organismo.

Esta visita a México busca "hacer una observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, con particular énfasis en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura", informó en un comunicado la CIDH, que tiene previsto informar el viernes a la prensa sobre sus trabajos en México.

La fiscalía ha defendido lo que denomina una "verdad histórica", según la cual los estudiantes fueron atacados por policías locales coludidos con criminales en Iguala cuando los jóvenes tomaron a la fuerza autobuses para sus movilizaciones políticas. 

Los policías habrían entregado a los 43 estudiantes a un grupo narcotraficante, que supuestamente los asesinó por sospechar que eran miembros de un cártel rival para luego incinerar los cadáveres en un basurero echar los restos a un río.

Sin embargo, la versión ha sido cuestionada por los expertos de la CIDH.

En la última semana, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, sus compañeros de la escuela normal y simpatizantes del movimiento de protesta realizaron distintas acciones para conmemorar un año de la tragedia que desató una profunda indignación y ha empañado la imagen del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad

Se registraron manifestaciones en Guerrero con algunos hechos violentos, los padres realizaron un ayuno de 43 horas y el sábado tuvo lugar una gran manifestación en Ciudad de México.

Peña Nieto se reunió el pasado jueves por segunda vez en este año con los padres de los estudiantes, quienes sin embargo salieron inconformes de este encuentro.

Lea también: "Nos están torturando al no saber nada de nuestras familias", dijo padre de Ayotzinapa

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad