publicidad
.

Plan de rescate de mineros en Chile, avanza logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Plan de rescate de mineros en Chile, avanza

El plan de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile va avanzando; aunque el ánimo es bueno en general, cinco podrían presentar depresión.

Mientras los planes para sacar a los 33 mineros atrapados en Chile avanz...
Mientras los planes para sacar a los 33 mineros atrapados en Chile avanza, al menos cinco podrían presentar cuadros de depresión.

Cumpleaños bajo tierra

COPIAPO, Chile - Mientras las autoridades ultiman la instalación de la máquina gigantesca con que esperan rescatar a 33 mineros atrapados cientos de metros bajo tierra, la esposa de uno de ellos prepara un regalo sorpresa para su marido, que cumplirá años en las entrañas del desierto.

Fabiola Araya, esposa del minero Claudio Acuña, espera enviarle una camiseta autografiada por los jugadores de Colo Colo, su equipo de fútbol favorito, para el día que cumpla 35 años, el 9 de septiembre.

Los hijos preguntan

Fabiola pensó que nada mejor que enviarle la camiseta para animarlo durante la larga espera hasta que la perforadora termine de cavar el ducto por el que se espera sacar a los mineros, uno a uno, dentro de hasta cuatro meses.

publicidad

"Ojalá sea posible. La intendenta (gobernadora regional de Atacama) está haciendo los trámites, porque mi marido es fanático del Colo", dijo la joven mujer.

"¿Y el papá?", la interrumpe la hija de dos años y medio del matrimonio.

"Está trabajando", le responde, y explica: "Siempre me pregunta y le digo lo mismo".

Madre e hija comparten un albergue provisorio con frágiles carpas, donde permanecen durante el día y se preparan comidas, aunque por las noches acuden a la carpa comedor-centro de reuniones-capilla donde se suministra alimento a las más de 200 personas, principalmente familiares de los mineros, que pululan por el polvoriento y pedregoso Campamento Esperanza, como se lo bautizó.

Sobrevive la esperanza

Por las noches acuden a dormir a carpas mejor habilitadas que les proporciona el gobierno, lo que les permite escapar del frío del desierto en el mineral, situado entre cerros, a 50 kilómetros de esta ciudad y 800 kilómetros de Santiago.

Fabiola cuenta que los primeros días pasaba llorando, pero tras hacerse contacto el domingo con los atrapados se siente más tranquila.

"Pero de todos modos tengo un bajón (decaimiento) al ver anoche en el estado en que están", dice, recordando un impactante vídeo que mostró a los mineros barbones y enflaquecidos, aunque animosos y hasta de buen humor.

publicidad

El almuerzo que diariamente prepara fue diferente el viernes. Para levantarle el ánimo, el jefe de la empresa contratista para la cual trabaja el minero trajo carne para hacer un asado.

Ver el video de 40 minutos alegró a los familiares que aún permanecen aquí, pero también les causó alguna preocupación. Al igual que a Fabiola, al hermano de Jorge Galleguillos, otro de los mineros atrapados, le preocupa "lo flaquitos (delgados) que están".

Preocupados por su salud

Las autoridades médicas estiman que cada minero ha perdido al menos diez kilos, por eso a partir de la semana entrante se aumentará la dosis alimenticia y proteica.

Aunque la cámara mostró sólo fugazmente a su hermano, Galleguillos dice que "lo vi mal, porque lo conozco".

Junto a su esposa, el hermano de Galleguillos, de 56 años, separado, dos hijos, son los únicos familiares que desde el día siguiente a la tragedia aguardan su rescate en el campamento. Junto a la pareja desayunan otros mineros, que acuden solidarios a darle ánimo.

Mientras algunos de los mineros hicieron bromas y hasta enviaron un papel con un mensaje con alusiones sexuales, otros evidenciaron desaliento, como el que expresó a la cámara "sáquennos luego".

Trabajo psicológico

La próxima semana, cuando exista una conexión audiovisual más intensa, se iniciará un trabajo psicológico con ellos para evitarles la desmoralización.

publicidad

La salud psíquica y física de los familiares preocupa a las autoridades, que han dispuesto atención y este viernes policías recorrieron el campamento con títeres para animar a los niños.

En tanto, el paso por el campamento de algunas piezas de la enorme máquina que perforará a partir del domingo o lunes el ducto del rescate, arrastradas por un cargador frontal oruga, despertó expectación entre los familiares.

La maquinaria fue trasladada por una ladera de un cerro hasta la cumbre, donde ya se construyó la base de cemento en la que se instalará. Los trabajos tomarán entre 3 y 4 meses, según estiman los expertos.

Una vez terminada la perforación y entubación del ducto, una especie de canastillo minero extraerá a los mineros uno a uno hasta la superficie, en un recorrido de tres horas cada uno.

Cinco deprimidos

"Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico; esta tarde tendremos una entrevista siquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta", afirmó el ministro.

En días pasados Mañalich había anticipado que "anticipamos que después de la euforia producida por el reencuentro y el contacto del día domingo (pasado), lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento".

publicidad

"Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", agregó el ministro en referencia a los tres o cuatro meses que durará el rescate.

De hecho entre domingo y lunes empezará la perforación definitiva que permitirá el rescate definitivo de los hombres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.