publicidad
.

Plan de rescate de mineros en Chile, avanza logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Mientras los planes para sacar a los 33 mineros atrapados en Chile avanza, al menos cinco podrían presentar cuadros de depresión.

Plan de rescate de mineros en Chile, avanza

Plan de rescate de mineros en Chile, avanza

El plan de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile va avanzando; aunque el ánimo es bueno en general, cinco podrían presentar depresión.

Mientras los planes para sacar a los 33 mineros atrapados en Chile avanz...
Mientras los planes para sacar a los 33 mineros atrapados en Chile avanza, al menos cinco podrían presentar cuadros de depresión.

Cumpleaños bajo tierra

COPIAPO, Chile - Mientras las autoridades ultiman la instalación de la máquina gigantesca con que esperan rescatar a 33 mineros atrapados cientos de metros bajo tierra, la esposa de uno de ellos prepara un regalo sorpresa para su marido, que cumplirá años en las entrañas del desierto.

Fabiola Araya, esposa del minero Claudio Acuña, espera enviarle una camiseta autografiada por los jugadores de Colo Colo, su equipo de fútbol favorito, para el día que cumpla 35 años, el 9 de septiembre.

Los hijos preguntan

Fabiola pensó que nada mejor que enviarle la camiseta para animarlo durante la larga espera hasta que la perforadora termine de cavar el ducto por el que se espera sacar a los mineros, uno a uno, dentro de hasta cuatro meses.

publicidad

"Ojalá sea posible. La intendenta (gobernadora regional de Atacama) está haciendo los trámites, porque mi marido es fanático del Colo", dijo la joven mujer.

"¿Y el papá?", la interrumpe la hija de dos años y medio del matrimonio.

"Está trabajando", le responde, y explica: "Siempre me pregunta y le digo lo mismo".

Madre e hija comparten un albergue provisorio con frágiles carpas, donde permanecen durante el día y se preparan comidas, aunque por las noches acuden a la carpa comedor-centro de reuniones-capilla donde se suministra alimento a las más de 200 personas, principalmente familiares de los mineros, que pululan por el polvoriento y pedregoso Campamento Esperanza, como se lo bautizó.

Sobrevive la esperanza

Por las noches acuden a dormir a carpas mejor habilitadas que les proporciona el gobierno, lo que les permite escapar del frío del desierto en el mineral, situado entre cerros, a 50 kilómetros de esta ciudad y 800 kilómetros de Santiago.

Fabiola cuenta que los primeros días pasaba llorando, pero tras hacerse contacto el domingo con los atrapados se siente más tranquila.

"Pero de todos modos tengo un bajón (decaimiento) al ver anoche en el estado en que están", dice, recordando un impactante vídeo que mostró a los mineros barbones y enflaquecidos, aunque animosos y hasta de buen humor.

publicidad

El almuerzo que diariamente prepara fue diferente el viernes. Para levantarle el ánimo, el jefe de la empresa contratista para la cual trabaja el minero trajo carne para hacer un asado.

Ver el video de 40 minutos alegró a los familiares que aún permanecen aquí, pero también les causó alguna preocupación. Al igual que a Fabiola, al hermano de Jorge Galleguillos, otro de los mineros atrapados, le preocupa "lo flaquitos (delgados) que están".

Preocupados por su salud

Las autoridades médicas estiman que cada minero ha perdido al menos diez kilos, por eso a partir de la semana entrante se aumentará la dosis alimenticia y proteica.

Aunque la cámara mostró sólo fugazmente a su hermano, Galleguillos dice que "lo vi mal, porque lo conozco".

Junto a su esposa, el hermano de Galleguillos, de 56 años, separado, dos hijos, son los únicos familiares que desde el día siguiente a la tragedia aguardan su rescate en el campamento. Junto a la pareja desayunan otros mineros, que acuden solidarios a darle ánimo.

Mientras algunos de los mineros hicieron bromas y hasta enviaron un papel con un mensaje con alusiones sexuales, otros evidenciaron desaliento, como el que expresó a la cámara "sáquennos luego".

Trabajo psicológico

La próxima semana, cuando exista una conexión audiovisual más intensa, se iniciará un trabajo psicológico con ellos para evitarles la desmoralización.

publicidad

La salud psíquica y física de los familiares preocupa a las autoridades, que han dispuesto atención y este viernes policías recorrieron el campamento con títeres para animar a los niños.

En tanto, el paso por el campamento de algunas piezas de la enorme máquina que perforará a partir del domingo o lunes el ducto del rescate, arrastradas por un cargador frontal oruga, despertó expectación entre los familiares.

La maquinaria fue trasladada por una ladera de un cerro hasta la cumbre, donde ya se construyó la base de cemento en la que se instalará. Los trabajos tomarán entre 3 y 4 meses, según estiman los expertos.

Una vez terminada la perforación y entubación del ducto, una especie de canastillo minero extraerá a los mineros uno a uno hasta la superficie, en un recorrido de tres horas cada uno.

Cinco deprimidos

"Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico; esta tarde tendremos una entrevista siquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta", afirmó el ministro.

En días pasados Mañalich había anticipado que "anticipamos que después de la euforia producida por el reencuentro y el contacto del día domingo (pasado), lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento".

publicidad

"Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", agregó el ministro en referencia a los tres o cuatro meses que durará el rescate.

De hecho entre domingo y lunes empezará la perforación definitiva que permitirá el rescate definitivo de los hombres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.