publicidad
.

Plan de rescate de mineros en Chile, avanza logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Mientras los planes para sacar a los 33 mineros atrapados en Chile avanza, al menos cinco podrían presentar cuadros de depresión.

Plan de rescate de mineros en Chile, avanza

Plan de rescate de mineros en Chile, avanza

El plan de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile va avanzando; aunque el ánimo es bueno en general, cinco podrían presentar depresión.

Mientras los planes para sacar a los 33 mineros atrapados en Chile avanz...
Mientras los planes para sacar a los 33 mineros atrapados en Chile avanza, al menos cinco podrían presentar cuadros de depresión.

Cumpleaños bajo tierra

COPIAPO, Chile - Mientras las autoridades ultiman la instalación de la máquina gigantesca con que esperan rescatar a 33 mineros atrapados cientos de metros bajo tierra, la esposa de uno de ellos prepara un regalo sorpresa para su marido, que cumplirá años en las entrañas del desierto.

Fabiola Araya, esposa del minero Claudio Acuña, espera enviarle una camiseta autografiada por los jugadores de Colo Colo, su equipo de fútbol favorito, para el día que cumpla 35 años, el 9 de septiembre.

Los hijos preguntan

Fabiola pensó que nada mejor que enviarle la camiseta para animarlo durante la larga espera hasta que la perforadora termine de cavar el ducto por el que se espera sacar a los mineros, uno a uno, dentro de hasta cuatro meses.

publicidad

"Ojalá sea posible. La intendenta (gobernadora regional de Atacama) está haciendo los trámites, porque mi marido es fanático del Colo", dijo la joven mujer.

"¿Y el papá?", la interrumpe la hija de dos años y medio del matrimonio.

"Está trabajando", le responde, y explica: "Siempre me pregunta y le digo lo mismo".

Madre e hija comparten un albergue provisorio con frágiles carpas, donde permanecen durante el día y se preparan comidas, aunque por las noches acuden a la carpa comedor-centro de reuniones-capilla donde se suministra alimento a las más de 200 personas, principalmente familiares de los mineros, que pululan por el polvoriento y pedregoso Campamento Esperanza, como se lo bautizó.

Sobrevive la esperanza

Por las noches acuden a dormir a carpas mejor habilitadas que les proporciona el gobierno, lo que les permite escapar del frío del desierto en el mineral, situado entre cerros, a 50 kilómetros de esta ciudad y 800 kilómetros de Santiago.

Fabiola cuenta que los primeros días pasaba llorando, pero tras hacerse contacto el domingo con los atrapados se siente más tranquila.

"Pero de todos modos tengo un bajón (decaimiento) al ver anoche en el estado en que están", dice, recordando un impactante vídeo que mostró a los mineros barbones y enflaquecidos, aunque animosos y hasta de buen humor.

publicidad

El almuerzo que diariamente prepara fue diferente el viernes. Para levantarle el ánimo, el jefe de la empresa contratista para la cual trabaja el minero trajo carne para hacer un asado.

Ver el video de 40 minutos alegró a los familiares que aún permanecen aquí, pero también les causó alguna preocupación. Al igual que a Fabiola, al hermano de Jorge Galleguillos, otro de los mineros atrapados, le preocupa "lo flaquitos (delgados) que están".

Preocupados por su salud

Las autoridades médicas estiman que cada minero ha perdido al menos diez kilos, por eso a partir de la semana entrante se aumentará la dosis alimenticia y proteica.

Aunque la cámara mostró sólo fugazmente a su hermano, Galleguillos dice que "lo vi mal, porque lo conozco".

Junto a su esposa, el hermano de Galleguillos, de 56 años, separado, dos hijos, son los únicos familiares que desde el día siguiente a la tragedia aguardan su rescate en el campamento. Junto a la pareja desayunan otros mineros, que acuden solidarios a darle ánimo.

Mientras algunos de los mineros hicieron bromas y hasta enviaron un papel con un mensaje con alusiones sexuales, otros evidenciaron desaliento, como el que expresó a la cámara "sáquennos luego".

Trabajo psicológico

La próxima semana, cuando exista una conexión audiovisual más intensa, se iniciará un trabajo psicológico con ellos para evitarles la desmoralización.

publicidad

La salud psíquica y física de los familiares preocupa a las autoridades, que han dispuesto atención y este viernes policías recorrieron el campamento con títeres para animar a los niños.

En tanto, el paso por el campamento de algunas piezas de la enorme máquina que perforará a partir del domingo o lunes el ducto del rescate, arrastradas por un cargador frontal oruga, despertó expectación entre los familiares.

La maquinaria fue trasladada por una ladera de un cerro hasta la cumbre, donde ya se construyó la base de cemento en la que se instalará. Los trabajos tomarán entre 3 y 4 meses, según estiman los expertos.

Una vez terminada la perforación y entubación del ducto, una especie de canastillo minero extraerá a los mineros uno a uno hasta la superficie, en un recorrido de tres horas cada uno.

Cinco deprimidos

"Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico; esta tarde tendremos una entrevista siquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta", afirmó el ministro.

En días pasados Mañalich había anticipado que "anticipamos que después de la euforia producida por el reencuentro y el contacto del día domingo (pasado), lo más probable es que nos enfrentemos a un período de depresión, de angustia y decaimiento".

publicidad

"Estamos preparando fármacos para ellos porque sería ingenuo pensar que ellos van a ser capaces de mantener este tremendo ánimo que nos han mostrado durante tan largo período de tiempo", agregó el ministro en referencia a los tres o cuatro meses que durará el rescate.

De hecho entre domingo y lunes empezará la perforación definitiva que permitirá el rescate definitivo de los hombres.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.