publicidad
.

Pinochet recibe orden de arresto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

Pinochet recibe orden de arresto

Pinochet recibe orden de arresto

Tras varios días de espera, el máximo tribunal de justicia de Chile ratificó la orden de arresto domiciliario del ex dictador Augusto Pinochet.

La Sala Penal de la Corte Suprema ratificó por tres votos a dos la decisión del juez Juan Guzmán, que el 13 de diciembre ordenó el enjuiciamiento y el arresto domiciliario de Pinochet.

El proceso y detención de Pinochet fueron paralizados con un recurso de amparo presentado por sus abogados defensores, que cuestionaba la legalidad del enjuiciamiento. Los supremos estimaron que el dictamen de Guzmán cumple los requisitos del Código Penal.

La decisión es inapelable. Ahora sus abogados pueden intentar anular el dictamen de Guzmán con una sucesión de apelaciones o pidiendo su sobreseimiento por la demencia vascular que aqueja a su defendido, producto de sucesivos micro infartos cerebrales.

El general Pinochet, tras este veredicto, deberá permanecer detenido en su finca costera de Los Boldos, 110 km al oeste de Santiago, donde celebró la llegada del Año Nuevo junto a sus familiares.

Mientras Meneses leía el dictamen, mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos estallaron en aplausos y ¡vivas!. Lorena Pizarro, su presidenta, dijo que "estamos felices, el mundo esta feliz. Todos sabemos que Pinochet no puede seguir viviendo en la impunidad".

"El ex dictador está arrestado", proclamaron en coro los familiares de las víctimas que aguardaban desde temprano la resolución de los jueces en los pasillos de la Corte Suprema.

publicidad

Algunos de ellos incluso debieron ser desalojados por personal de gendarmería que custodia el tribunal, cuando intentaron abalanzarse sobre el secretario que leyó el fallo.

Pinochet, de 89 años, recuperado de la crisis que lo mantuvo en el hospital durante cinco días en diciembre, viajó a su finca costera de Los Boldos, 110 km al oeste de Santiago, donde celebró el Año Nuevo junto a sus familiares.

La "Operación Cóndor" fue un plan secreto que aplicaron las dictaduras militares sudamericanas en los años 70 para eliminar a sus opositores, cientos de los cuales permanecen desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El veredicto dio luz verde a la apertura de un segundo juicio en Chile contra el general Pinochet, por violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

El ex presidente de facto (1973-1990) fue liberado de un primer proceso en Chile en julio de 2002, cuando la Corte Suprema aceptó informes médicos que le diagnosticaron una demencia moderada que le impedía responder frente a las denuncias por los más de 3 mil muertos y desaparecidos que dejó su régimen.

Esta es la segunda vez que Guzmán abre un proceso a Pinochet. El primero fue en enero del 2001 por el secuestro y asesinato de 75 prisioneros políticos, en 1973. La Corte Suprema lo sobreseyó el 2002 por su demencia.

El ex dictador sigue afectado por la misma demencia, avanzada en un grado, según un par de siquiatras que lo examinaron, pero la justicia debe pronunciarse cada vez en los distintos juicios que se le sigan. Guzmán dice que, pese a la vejez y a la demencia, Pinochet distingue perfectamente entre el bien y el mal.

publicidad

El asesinato del que se acusa a Pinochet ocurrió en mayo de 1977 en Chile, siete de los secuestros se registraron en Argentina, uno en Bolivia y uno en Paraguay, entre 1975 y 1977.

Guzmán concluyó que las policías represivas de esos países detuvieron a los izquierdistas y los entregaron a su homóloga chilena, que los envió a una cárcel secreta. Después pasaron a engrosar la lista de 1,200 detenidos desaparecidos del régimen militar.

Cuando Pinochet fue interrogado por Guzmán, el 25 de septiembre, dijo no recordar la Operación Cóndor. "Yo era Presidente y después estaban los servicios de inteligencia. Eso era cosa, me imagino, de mandos medios. Ni Cóndor ni nada de eso era problema mío", respondió el ex dictador.

Ahora la Corte de Apelaciones se reunirá para determinar si acoge o no la solicitud de la jueza federal argentina María Servini de Cubría para que sea desaforado e indagado por el asesinato en Buenos Aires del ex jefe del ejército chileno, general Carlos Prats, en octubre de 1974.

El caso de Prats es investigado también en Chile desde hace un par de años y la Corte de Apelaciones ya aprobó el desafuero de Pinochet. Falta el pronunciamiento del máximo tribunal.

Además, otro juez investiga el origen de la fortuna secreta de 16 millones de dólares que Pinochet mantuvo oculta en un banco de Washington.

publicidad

El fisco acusó a Pinochet de fraude por 3.6 millones de dólares, situación investigada por el juez Sergio Muñoz, que también indaga el origen de esa fortuna, explicada por sus allegados por ahorros, donaciones particulares y utilidades de hasta un 30 por ciento.

Nacido el 25 de noviembre de 1905 en el puerto de Valparaíso (costa central de Chile) Pinochet irrumpió cruentamente en la historia de su país al encabezar el golpe militar que culminó con el suicidio del presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

Tras clausurar el Parlamento y suprimir las libertades públicas, el general se convirtió para sus seguidores en un líder que "salvó al país del comunismo" y sentó las bases del actual crecimiento económico, mediante la apertura comercial y la implantación de un modelo de libre mercado.

Para sus detractores simboliza en cambio las peores violaciones a los derechos humanos, con más de 3 mil muertos y desaparecidos como consecuencia de la represión contra "la subversión" y "el terrorismo". "En Chile no se mueve una hoja sin que yo lo sepa", fue una de sus más célebres sentencias mientras gobernó con mano de hierro y sin permitir oposición alguna.

No vislumbraba entonces que su ocaso y las humillaciones comenzarían en Londres, el 16 de octubre de 1998, cuando fue detenido a pedido del juez español Baltasar Garzón para quedar expuesto durante 503 días ante la comunidad internacional como la encarnación de los peores atropellos a los derechos humanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.