publicidad

Pinochet dejó su fortuna a su familia

Pinochet dejó su fortuna a su familia

El testamento original de Augusto Pinochet no detalla sus bienes y solo especifica el reparto de su legado entre sus herederos.

El testamento original de Augusto Pinochet, que fue abierto  en un juzgado de Santiago en el marco de la investigación por el enriquecimiento del exdictador chileno (1973-1990), no detalla sus bienes y solo especifica el reparto de su legado entre sus herederos.

¿Deben retirar el dinero a la familia de Agusto Pinochet? Opina en los Foros.

Esa investigación judicial, en la que el Consejo de Defensa del Estado es parte querellante, determinó que la fortuna de Pinochet, fallecido el 10 de diciembre de 2006, supera los 26 millones de dólares, de los que sólo dos millones tienen una justificación contable.

"En el testamento no se detallan los bienes. En el testamento se señalan los porcentajes que recibe cada persona", declaró a los periodistas el notario Humberto Quezada, que participó en la apertura del documento, de dos páginas, firmado el 3 de septiembre de 2000.

De acuerdo con la ley chilena, el 50 % de los bienes -la mitad legitimaria- se destina a los herederos forzosos, el 25 % -la cuarta de mejora- va para mejorar a alguno de los beneficiados por la primera mitad, y el otro 25 % -la cuarta de libre disposición- a quien el testador desee.

Según Quezada, "en la mitad legitimaria, el 50 % se lo deja a su esposa, Lucía Hiriart, y el otro 50 % se lo deja a sus hijos".

Siguen las investigaciones

"La cuarta libre de disposición se la deja a su cónyuge y la cuarta de mejora, el 50 % a su cónyuge y el 50 % a sus nietos y biznietos", especificó el notario.

publicidad

De esta forma, la viuda de Pinochet debe recibir el 62.5 % del total de la herencia, mientras que a sus cinco hijos les corresponde en conjunto un 25 % y a sus nietos y biznietos, otro 12.5 %.

El pasado 25 de abril ya se abrió el último testamento que Augusto Pinochet elaboró en 2005, y en el cual se cambiaba al albacea "scar Aitken, que renunciaba a tal función, por Julia Hormazábal.

Ese documento modificaba en ese punto el testamento del año 2000, abierto hoy y en el que, tal como se esperaba, distribuye su herencia entre los miembros de su familia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad