publicidad
El presidente de Chile aseguró que todos cometen errores y que seguramente dijo cosas fuera de lugar.

Piñera se arrepiente de muchas cosas dichas por él aparecidas en Wikileaks

Piñera se arrepiente de muchas cosas dichas por él aparecidas en Wikileaks

El presidente Sebastián Piñera aseguró que se arrepiente de muchas cosas dichas por él y que aparecieron en Wikileaks.

El presidente de Chile aseguró que todos cometen errores y que seguramen...
El presidente de Chile aseguró que todos cometen errores y que seguramente dijo cosas fuera de lugar.

"A veces uno comete errores"

SANTIAGO DE CHIL - El presidente Sebastián Piñera aseguró que se arrepiente de muchas cosas dichas por él y que aparecieron en los documentos secretos del Departamento de Estado filtradas por Wikileaks, entre los que se afirmaba que el mandatario "maneja negocios y política al límite de la ley y la ética".

Aunque el mandatario chileno puntualiza que no recuerda en detalle las conversaciones, añade que "nada de lo filtrado" le parece "inverosímil".

"Yo trato de marcar rumbo, dejar huellas. Y en ese camino a veces uno comete errores y yo he cometido errores", subrayó el presidente de línea conservadora que asumió el pasado 11 de marzo, y agregó: "Yo me arrepiento de muchas cosas".

publicidad

No obstante, el presidente chileno dijo que "es indudable que todas las conversaciones que se tienen con un embajador de Estados Unidos, en un terreno privado, es responsabilidad de cada una de las partes, cuidar y proteger esa privacidad".

En declaraciones difundidas por el vespertino La Segunda y en las que por primera vez se refiere a dichas filtraciones que se refieren a su persona, Piñera afirmó: "yo pude haber dicho que era importante mantener la obra modernizadora del gobierno militar y que había sido un mérito de la Concertación el haberla mantenido. Es posible que lo haya dicho, porque, por lo demás, lo pienso (...)".

"Probablemente el embajador o alguna persona me puede haber dicho 'pero bueno eso se consiguió a costa de muchas violaciones a los derechos humanos', lo cual es cierto. Y yo las he condenado siempre", enfatizó.

"Y tal vez, le puedo haber agregado el ejemplo de que no porque en la construcción de las pirámides se perdieron muchas vidas, tenemos hoy la obligación de destruirlas. Y otros comentarios que se me atribuyeron, como parte de una conversación, no lo recuerdo. Pero tampoco lo desmentiría", añadió el mandatario al vespertino chileno.

¿Compañías ficticias?

En los cables suscritos entre 2008 y 2010 por el ex embajador estadounidense en Chile, Paul Simons, y la ministra consejera Carol Urban, se decía, entre otras cosas, que algunas acciones de Piñera, como prestar dinero a compañías ficticias, "parecen claramente cruzar la línea de la impropiedad legal".

publicidad

También se refirió a Michelle Bachelet como "una buena mujer pero mala presidenta", según los cables, que mencionan, asimismo, el eventual uso de información privilegiada para comprar acciones de la aerolínea Lan en 2007.

El pasado martes, un día después de estas filtraciones, el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, afirmó que su Gobierno "tiene la más alta opinión y un gran respeto y admiración por el Presidente Sebastián Piñera".

En una declaración pública, el diplomático destacó además que el presidente chileno "ha trabajado arduamente por los mejores intereses de su país y del pueblo de Chile".

Ese mismo día, la ministra portavoz de La Moneda, Ena von Baer, afirmó que "no vale la pena" referirse a los cables de Wikileaks sobre Sebastián Piñera, pues se refieren a información "usada de forma sumamente engañosa y majadera" durante las elecciones presidenciales.

En tanto, la ex presidenta Michelle Bachelet evitó referirse directamente a las críticas de Sebastián Piñera en su contra y prefirió destacar la confianza y cariño que la gente le tiene.

"Aprecio tanto el cariño de la gente, creo que eso dice mucho que la gente a uno le tiene cariño y le tiene confianza", comentó Bachelet, actual responsable de la ONU-Mujer, que se encuentra en Chile en visita privada.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad