publicidad
El presidente de Chile, Sebastián Piñera ofreció una cena de gala a su homólogo de Estados Unidos Barack Obama.

Piñera ofreció cena de gala a Obama

Piñera ofreció cena de gala a Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama realiza una histórica visita a Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ofreció una cena de gala a su h...
El presidente de Chile, Sebastián Piñera ofreció una cena de gala a su homólogo de Estados Unidos Barack Obama.

Visita histórica

SANTIAGO DE CHILE - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció la noche del lunes una cena de gala a su homólogo estadunidense Barack Obama, donde ambos refrendaron la amistad entre sus países y su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

El periodista Jorge Ramos está acompañando a Obama en su gira. Síguelo en Twitter @jorgeramosnews

Ante unos 300 invitados, que se congregaron en el patio interior del presidencial Palacio de La Moneda, los mandatarios brindaron por la prosperidad de sus naciones con copas de vino tinto y destacaron sus múltiples coincidencias frente temas de la agenda global.

Piñera manifestó su profunda admiración por Estados Unidos y destacó el espíritu emprendedor, capacidad innovadora, creatividad empresarial y cultural; “profundidad espiritual”, y amor por la libertad y democracia que han caracterizado a ese país.

publicidad

Destacó democracia en Chile

Obama, quien estuvo acompañado por su esposa Michelle, dijo que una de las enseñanzas que Chile puede dar al mundo es que “la democracia no se puede imponer desde afuera, sino debe nacer desde el interior” de los países.

Luego del brindis, los gobernantes, sus esposas, sus comitivas y los invitados especiales compartieron una cena de productos chilenos como langosta de la isla Juan Fernández, salmón del sur, carne de wayu y mero austral, acompañados por vinos blancos y tintos nacionales.

A la cena, que tuvo como anfitriones a Piñera y a su esposa Cecilia Morel, asistieron los ex mandatarios chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, quienes pertenecen a la ahora opositora Concertación de Partidos por la Democracia.

Obama, quinto presidente estadounidense que visita Chile, concluirá este martes sus actividades en Chile con un desayuno con Piñera, tras lo cual viajará a El Salvador, última escala de una gira por Latinoamérica que lo llevó además a Brasil.

Por la mañana Piñera y Obama se reunierón para revisar su agenda de trabajo, ambos estuvieron acompañados de sus respectivas comitivas.

La limusina que transportó a Obama y a su esposa, Michelle, se detuvo frente a la puerta principal de la sede del gobierno chileno a las 14:00 horas locales (17:00 GMT), exactamente 50 minutos después de que el avión del mandatario estadounidense se posó en el aeropuerto internacional de la capital chilena.

publicidad

Es la primera visita que Obama realiza a Chile como presidente de Estados Unidos.

Además es la primera vista que realiza un presidente de EU en los últimos 21 años, lo cual el mandatario chileno calificó esta gira de Obama como histórica.

Piñera esperó a su visitante pasada la puerta de La Moneda, que se cerró una vez que Obama y su esposa la traspusieron, y los saludó con afecto, junto a su esposa, Cecilia Morel.

Honores de Estado

Una formación de carabineros rindió los honores correspondientes, a los sones de los himnos nacionales de Estados Unidos, que el matrimonio Obama escuchó con la mano sobre el corazón, y de Chile, que Piñera y su esposa canturrearon a media voz.

El oficial a cargo del escuadrón saludó a los visitantes en inglés y en seguida vinieron los saludos protocolarios entre ambas delegaciones.

Mientras Cecilia Morel y Michelle Obama salieron del Palacio para dirigirse a los sectores santiaguinos de Renca y La Granja, para visitar una escuela y un museo interactivo, los presidentes dieron inicio a su agenda con una reunión de trabajo, a la que seguirá una rueda de prensa conjunta.

Reunión con ex presidentes

Más tarde, Obama se dirigirá al Centro Cultural de La Moneda, donde se reunirá brevemente con los expresidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos y presentará, en un discurso, su propuesta de una "alianza igualitaria" a los países de América Latina.

publicidad

Más tarde, en la misma sede del gobierno chileno, el presidente Piñera ofrecerá una recepción, seguida de una cena en honor de su huésped, con unos 300 invitados. 

El presidente Obama llegó procedente de Brasil donde comenzó el fin de semana su gira por Latinoamérica, después de su visita a Chile volará rumbo a El Salvador.

Obama, se comprometió con tres ex presidentes chilenos de centro izquierda,  a colaborar para esclarecer casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, dijo uno de ellos.

Obama se reunió antes de pronunciar un discurso a América Latina con los ex mandatarios Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), pertenecientes a la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile por 20 años tras la dictadura de Pinochet y que hoy conforma la oposición.

Sólo faltó Michelle Bachelet (2006-2010), la primera mujer en asumir la presidencia en Chile, quien se excusó de asistir por sus funciones en la agencia ONU-Mujer.

"Ellos van a colaborar para que se aclaren todas las violaciones a los derechos humanos", comentó Frei, tras la cita que se desarrolló antes de que Obama realizara un discurso para América Latina.

La dictadura de Pinochet

Estados Unidos aparece vinculado a la conspiración que derrocó al presidente socialista Salvador Allende e instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

publicidad

La justicia chilena investiga también la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), padre Frei Ruiz-Tagle, quien murió después de someterse a una operación de rutina pero informes han señalado que fue envenenado en 1982, cuando se proyectaba como un fuerte opositor a Pinochet.

Agentes de la CIA aparecen vinculados al caso.

Anteriormente, durante su discurso en La Moneda, Obama había afirmado que "cualquier solicitud realizada por Chile para obtener más información sobre el pasado es algo que ciertamente vamos a considerar y quisiéramos cooperar", ante una consulta de la prensa local.

"Hablamos, en general, de la transición chilena, de lo que había sido el esfuerzo de este país para tener una transición pacífica, con un crecimiento económico nunca visto en Chile", agregó Frei.

Obama realiza una visita a Chile en el marco de su primera gira por Latinoamérica que comenzó el sábado en Brasil y que concluirá el martes en El Salvador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad