publicidad
.

Piñera encabeza reunión de seguridad por auge de violencia en zona mapuc...

Piñera encabeza reunión de seguridad por auge de violencia en zona mapuche

El ministro del Interior indicó que entre las medidas que el Ejecutivo ha decidido adoptar se encuentra el aumento de la dotación de ambas policías.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera ha visto afectada su popularida...
El presidente de Chile, Sebastian Piñera ha visto afectada su popularidad por el conflicto estudiantil.

La violencia va en aumento

Al encuentro, celebrado en el Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo-, asistieron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el fiscal nacional, Sabas Chahúan; autoridades regionales y los máximos responsables de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros (policía militarizada).

¿Por qué hay países que se vuelven más violentos? Opina en los Foros.

Tras la reunión, el ministro del Interior indicó que entre las medidas que el Ejecutivo ha decidido adoptar se encuentra el aumento de la dotación de ambas policías (uniformada y civil) en esa región y el envío de un equipo multidisciplinario desde la capital con el fin de apoyar a las víctimas de atentados.

"Vivir con miedo es inaceptable, incendiar casas de gente honesta y humilde es un acto asesino y criminal", indicó Hinzpeter que hizo un llamado a la ciudadanía a condenar estos hechos de violencia.

publicidad

En declaraciones a los periodistas, el jefe del gabinete chileno sostuvo que conversar con dirigentes gremiales, dueños de predios agrícolas y gente de mucha vulnerabilidad que se han visto afectados por los hechos de violencia "ha sido muy fuerte".

"Desgraciadamente, la violencia canalizada a través de múltiples atentados, particularmente incendiarios, a propietarios o habitantes de la región, instala un clima de alta inseguridad que mancilla gravemente las oportunidades de progreso regional", añadió.

Hinzpeter, quien recordó la muerte de un carabinero durante un procedimiento policial en la zona, dijo que hasta ahora se han registrado 199 hechos de violencia en la zona y fue categórico en indicar que el Ejecutivo se reunirá "las veces que sea necesario" para estudiar el clima que se vive en La Araucanía.

En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que "se enviarán efectivos de unidades especializadas, de manera de no restar contingente policial de las comisarías de la región metropolitana de Santiago".

En las últimas semanas, la región de la Araucanía, la más pobre del país, ha sido escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.

Desde la década de 1990, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, aunque algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.

publicidad

Relatos de los afectados

Los últimos incidentes se registraron la madrugada de este martes, con dos atentados incendiarios cometidos por grupos de encapuchados que destruyeron una vivienda y dos camiones.

Según fuentes de los mapuches, al menos dos jóvenes resultaron heridos el lunes durante el desalojo por parte de la Policía de dos fincas que un grupo de comuneros había ocupado en el municipio de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

Según relató a Efe el portavoz de los afectados, Fernanda Marillán, de 12 años, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda y hubo de ser trasladado urgentemente al hospital comarcal de Angol, donde fue operado.

Sin embargo, al ser preguntado sobre estos incidentes, el general director de Carabineros dijo que el jefe policial de la zona de los hechos le informó que no hubo menores de edad heridos en el operativo.

El fiscal nacional, Sabas Chahúan, indicó que en la reunión solicitó mayores recursos para investigar los ataques en la Araucanía y para proteger a víctimas y testigos.

En tanto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, defendió la posesión de armas en respuesta a las declaraciones que han hecho algunos de los afectados en el sentido de armarse y defender sus propiedades frente a los ataques.

Ribera, tras reconocer que tiene una pistola en casa, legalmente inscrita dijo que tiene muy claro que si alguien llega a asaltarlo a la casa llamará "a la policía, pero si está en peligro" su familia o su vida, tiene "claro" que tiene "un arma para usarla", afirmó.

publicidad

"Hay una ley que establece la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener un arma de fuego. El derecho a la legítima defensa es el derecho humano esencial que tienen todas las personas, porque uno tiene el derecho a la vida y el derecho a defender su vida", aunque aclaró que ello no es lo mismo que "autodefensa".

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.