publicidad
.

Piñera encabeza reunión de seguridad por auge de violencia en zona mapuc...

El presidente de Chile, Sebastian Piñera ha visto afectada su popularidad por el conflicto estudiantil.

Piñera encabeza reunión de seguridad por auge de violencia en zona mapuche

Piñera encabeza reunión de seguridad por auge de violencia en zona mapuche

El ministro del Interior indicó que entre las medidas que el Ejecutivo ha decidido adoptar se encuentra el aumento de la dotación de ambas policías.

El presidente de Chile, Sebastian Piñera ha visto afectada su popularida...
El presidente de Chile, Sebastian Piñera ha visto afectada su popularidad por el conflicto estudiantil.

La violencia va en aumento

Al encuentro, celebrado en el Palacio de La Moneda -sede del Ejecutivo-, asistieron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el fiscal nacional, Sabas Chahúan; autoridades regionales y los máximos responsables de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros (policía militarizada).

¿Por qué hay países que se vuelven más violentos? Opina en los Foros.

Tras la reunión, el ministro del Interior indicó que entre las medidas que el Ejecutivo ha decidido adoptar se encuentra el aumento de la dotación de ambas policías (uniformada y civil) en esa región y el envío de un equipo multidisciplinario desde la capital con el fin de apoyar a las víctimas de atentados.

"Vivir con miedo es inaceptable, incendiar casas de gente honesta y humilde es un acto asesino y criminal", indicó Hinzpeter que hizo un llamado a la ciudadanía a condenar estos hechos de violencia.

publicidad

En declaraciones a los periodistas, el jefe del gabinete chileno sostuvo que conversar con dirigentes gremiales, dueños de predios agrícolas y gente de mucha vulnerabilidad que se han visto afectados por los hechos de violencia "ha sido muy fuerte".

"Desgraciadamente, la violencia canalizada a través de múltiples atentados, particularmente incendiarios, a propietarios o habitantes de la región, instala un clima de alta inseguridad que mancilla gravemente las oportunidades de progreso regional", añadió.

Hinzpeter, quien recordó la muerte de un carabinero durante un procedimiento policial en la zona, dijo que hasta ahora se han registrado 199 hechos de violencia en la zona y fue categórico en indicar que el Ejecutivo se reunirá "las veces que sea necesario" para estudiar el clima que se vive en La Araucanía.

En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que "se enviarán efectivos de unidades especializadas, de manera de no restar contingente policial de las comisarías de la región metropolitana de Santiago".

En las últimas semanas, la región de la Araucanía, la más pobre del país, ha sido escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.

Desde la década de 1990, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, aunque algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.

publicidad

Relatos de los afectados

Los últimos incidentes se registraron la madrugada de este martes, con dos atentados incendiarios cometidos por grupos de encapuchados que destruyeron una vivienda y dos camiones.

Según fuentes de los mapuches, al menos dos jóvenes resultaron heridos el lunes durante el desalojo por parte de la Policía de dos fincas que un grupo de comuneros había ocupado en el municipio de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

Según relató a Efe el portavoz de los afectados, Fernanda Marillán, de 12 años, resultó herida con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín, de 17, recibió ocho perdigones en la sien izquierda y hubo de ser trasladado urgentemente al hospital comarcal de Angol, donde fue operado.

Sin embargo, al ser preguntado sobre estos incidentes, el general director de Carabineros dijo que el jefe policial de la zona de los hechos le informó que no hubo menores de edad heridos en el operativo.

El fiscal nacional, Sabas Chahúan, indicó que en la reunión solicitó mayores recursos para investigar los ataques en la Araucanía y para proteger a víctimas y testigos.

En tanto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, defendió la posesión de armas en respuesta a las declaraciones que han hecho algunos de los afectados en el sentido de armarse y defender sus propiedades frente a los ataques.

Ribera, tras reconocer que tiene una pistola en casa, legalmente inscrita dijo que tiene muy claro que si alguien llega a asaltarlo a la casa llamará "a la policía, pero si está en peligro" su familia o su vida, tiene "claro" que tiene "un arma para usarla", afirmó.

publicidad

"Hay una ley que establece la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener un arma de fuego. El derecho a la legítima defensa es el derecho humano esencial que tienen todas las personas, porque uno tiene el derecho a la vida y el derecho a defender su vida", aunque aclaró que ello no es lo mismo que "autodefensa".

publicidad
publicidad
Comentarios
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.