publicidad
.

Piñera clausura la cumbre Celac; entrega la batuta a Cuba logo-noticias.svg

Piñera clausura la cumbre Celac; entrega la batuta a Cuba

El presidente chileno, Sebastián Piñera, clausuró la primera cumbre entre Celac y UE en Santiago, y llamó a "unir fuerzas" para un futuro promisorio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, clausuró la primera cumbre entr...
El presidente chileno, Sebastián Piñera, clausuró la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

'Nueva alianza estratégica'

publicidad

El presidente chileno, Sebastián Piñera, clausuró la primera Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Santiago, y llamó a "unir fuerzas" para un futuro promisorio de intercambios entre ambos continentes, publica la agencia de noticias AFP.


¿Esta cumbre marcará un cambio positivo entre América Latina y la Unión Europea?

Piñera dijo que "la nueva alianza estratégica" entre la Celac y la UE no es sólo para beneficio de una parte. "Si una mitad del mundo está en recesión, la otra parte no va a poder dar los pasos para su desarrollo".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, destacó que la Declaración de Santiago establece tanto "la seguridad jurídica, que es importante para los inversores, y la calidad de las inversiones, que es importante para los países receptores", al aludir a uno de los puntos controvertidos, tras las expropiaciones realizadas en los últimos años por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Venezuela.

"América Latina es un socio económico clave para la Unión Europea... Necesitamos más comercio, mejor comercio y evitar el proteccionismo", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Barroso reafirmó la importancia del combate al narcotráfico y destacó que "un 30% de la cooperación europea en la región se destina a la lucha contra el narcotráfico". "Nos comprometemos en mantener esa cooperación para enfrentar esa amenaza", dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el viernes su deseo de que Europa se sume a un debate sobre una nueva estrategia para combatir al narcotráfico, tras el fracaso de 40 años de guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos.

Externan solidaridad con Brasil tras tragedia

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la clausura de la cumbre, emitió un mensaje de solidaridad con el pueblo brasileño por la tragedia en una discoteca de Santa María, que dejó 232 muertos.

Piñera reclamó a los alrededor de 40 jefes de Estado y Gobierno asistentes "reflexión y solidaridad con el pueblo de Brasil por la tragedia" y a continuación les pidió que se pusieran de pie y guardaron silencio en señal de respeto a las víctimas, comunicó la agencia Efe.

También, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, transmitió sus condolencias a las víctimas y su "profunda pena" a la presidenta Dilma Rouseff, que tuvo que abandonar la cumbre antes de tiempo para viajar a la ciudad donde se registró el incendio.

Rajoy y Merkel confrontan opiniones sobre crisis en europa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron hoy una conversación en la que confrontaron sus puntos de vista sobre el crecimiento europeo y hablaron del próximo presupuesto comunitario así como del proceso de integración europea.

Fuentes de la delegación española informaron que Rajoy defendió la necesidad de esfuerzos diferentes en cada país ante la crisis, ya que cree que los que pueden permitirse políticas expansivas deben aplicarlas, mientras que el esfuerzo de otros ha de volcarse en la reducción del déficit, según publica la agencia Efe.

No hizo referencia a países en concretos, pero en el primero de los casos se incluirían algunos como Alemania, y, en el segundo, a España.

publicidad

Rajoy y Merkel seguirán intercambiano puntos de vista en la cumbre hispano-alemana que presidirán ambos en Berlín el próximo 4 de febrero.


Celac queda en manos de Cuba

Cuba, el único país comunista de América, recibirá mañana la presidencia pro tempore de la Celac de manos de Chile, el país latinoamericano con el mercado más abierto, y después de una cumbre destinada a estrechar los lazos con la Unión Europea.

El hecho de que Cuba asuma la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), foro creado a instancias de Venezuela y del que son miembros todos los países de América salvo Canadá y Estados Unidos, refiere Efe.

Más diferencias de modelo entre Chile y Cuba no puede haber: el primero un país volcado a la exportación, con un mercado abierto y una red de acuerdos comerciales que cubre prácticamente todo el globo terrestre, y el segundo, un país gobernado desde hace más de 50 años por un régimen sustentado en el Partido Comunista, único legal, y con una economía dirigida desde el Estado.

Raúl Castro, sin embargo, ha puesto en marcha un plan de reformas que ha abierto la puerta a la iniciativa privada en algunas áreas y ha permitido por primera vez que los cubanos que quieran salir del país lo hagan sin necesidad de permisos ni de jugarse la vida.

Antes de tomar las riendas de la Celac, Cuba logró en Santiago otra victoria: la declaración final de la cumbre con la UE incluye una alusión al embargo estadounidense.

Los países participantes rechazan firmemente "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al derecho internacional y las normas comúnmente aceptadas de libre comercio".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.