publicidad
.

Piedad Córdoba intenta liberación de todos los rehenes de las FARC logo-...

La ex legisladora colombiana Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba intenta liberación de todos los rehenes de las FARC

Piedad Córdoba intenta liberación de todos los rehenes de las FARC

La ex congresista colombiana Piedad Córdoba dijo en Bogotá que intenta que las FARC pongan en libertad a todos los rehenes.

La ex legisladora colombiana Piedad Córdoba.
La ex legisladora colombiana Piedad Córdoba.

'Posibilidad del diálogo político y negociación'

BOGOTÁ - La ex congresista colombiana Piedad Córdoba dijo en Bogotá que intenta que las FARC pongan en libertad no solo a los seis rehenes cuya liberación han prometido, sino a todos los militares y policías cautivos.

"Estamos haciendo todo un ejercicio para lograr que, en lugar de los seis, (los liberados) sean los diez", dijo Córdoba en una entrevista con la radio bogotana RCN.

La puesta en libertad de todos "sería muy importante no solamente como anuncio para el país y como realización concreta (por parte del CCP), sino también para ir avanzando en escenarios que vayan pintando un escenario hacia la posibilidad del diálogo político y la negociación", consideró Córdoba.

publicidad

La ex legisladora, que fue inhabilitada en 2010 para ejercer cargos públicos por 18 años precisamente por colaboración con la guerrilla, dio por hecho que son diez y no once los uniformados que siguen en poder de los insurgentes al descartar de manera tácita que uno de ellos, Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional, esté con vida.

Peña fue capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 1998 en Mitú, la capital del departamento selvático del Vaupés (este), y se desconoce si está vivo o muerto, por lo que el Gobierno y la asociación de familiares de rehenes y liberados lo tienen en la lista de secuestrados.

Los últimos en manos de los rehenes

Los militares y policías de esta relación son los últimos que quedan en manos de los rebeldes, que a finales del pasado noviembre anunciaron la puesta en libertad de manera unilateral de seis de ellos, sin precisar la fecha.

Se trata del militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos ellos secuestrados desde hace más de doce años.

La entrega de los seis fue anunciada al grupo civil Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por Córdoba, quien en los últimos años ha gestionado la entrega incondicional de una veintena de rehenes de las FARC, entre civiles y uniformados.

publicidad

Las liberaciones fueron coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y contaron con el apoyo logístico de Venezuela y, más tarde, de Brasil.

El gobierno brasileño ya ha aceptado facilitar los helicópteros y las tripulaciones necesarias para recibir a los rehenes que la FARC han prometido liberar ahora.

Todos los sectores exigen liberación de secuestrados

Además de Córdoba, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las familias de los cautivos y otros sectores han exigido a las FARC que entreguen a todos los policías y militares en su poder.

Los otros cuatro cautivos son el policía Wilson Rojas Medina y los militares Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza. El primero está secuestrado desde 1999 y los otros tres desde 1998.

Córdoba anunció que el próximo fin de semana se reunirán en Bogotá algunas de las líderes latinoamericanas del grupo Mujeres Gestoras por la Paz que el pasado diciembre pidieron a las FARC la entrega de todos los secuestrados.

Forman parte del grupo la premio nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, la senadora y primera dama uruguaya Lucía Topolanski, la escritora mexicana Elena Poniatowska y las activistas Nidia Díaz, de El Salvador; Marcela Bordenave, de Argentina; Margarita Zapata, de Nicaragua; Xiomara Castro de Zuleta, de Honduras, y Luz Patricia Mejía Guerrero, de Venezuela, además de Córdoba.

publicidad

Hija de rehén marcha exigiendo liberen a su padre

En tanto, la adolescente colombiana Natalia Andrea Duarte, hija de un policía secuestrado hace doce años por las FARC, inició una caminata de 64 kilómetros para exigir a esa guerrilla que libere a su padre y a los demás uniformados cautivos.

Unas cuarenta personas acompañan a Natalia Andrea en esta marcha, que salió de Fusagasugá, localidad cercana a Bogotá en la que ella vive junto a su familia, y que tiene como meta a la capital colombiana.

"Lo principal es lograr la libertad de mi papá", expresó a Efe la adolescente antes de iniciar esta caminata, que arrancó hacia las 12:00 horas locales (17.00 GMT) y cuyo recorrido cubrirá en tres jornadas.

Su padre es Carlos José Duarte, intendente de la Policía Nacional a quien las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron cautivo el 10 de julio de 1999, en un ataque a Puerto Rico, localidad en el departamento del Meta (centro-este).

El traslado de él a Puerto Rico es el último recuerdo que Natalia Andrea tiene de su padre, con quien compartió un almuerzo cuando ella tenía 4 años de edad en la ciudad de Villavicencio, la capital del Meta, antes de que abordara el helicóptero que lo llevó a la población en donde fue secuestrado.

"Nos dijo que no nos preocupáramos, que siempre iba a estar con nosotros", recordó Natalia Andrea, para quien este mensaje llevaba implícito el presentimiento de algo, como el secuestro.

publicidad

El intendente es uno de los cuatro rehenes de Puerto Rico que siguen en poder de los insurgentes, quienes se comprometieron a liberarlos junto a otro policía y un militar en una fecha que todavía no han informado.

Los seis hacen parte de un grupo de once policías y militares que las FARC conservan cautivos y que en el pasado, cuando retenían a decenas de políticos, tres estadounidenses y otros uniformados, intentaron canjear por más de medio millar de insurgentes presos.

Los guerrilleros anunciaron su puesta en libertad unilateral a finales de noviembre, en coincidencia con la ejecución de cuatro cautivos, en un mensaje al colectivo civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), encabezado por la excongresista Piedad Córdoba.

Tras una polémica por la logística para la entrega, que será facilitada por Brasil, la misión está pendiente de un acuerdo sobre los protocolos de seguridad y de que los rebeldes fijen la fecha.

Por la libertad de los cautivos y la reconciliación

"Las FARC deben darse cuenta de que ya no tienen tanto obstáculo para las liberaciones y que somos muchos los que queremos que todos estén libres", dijo Natalia Andrea, que seguirá los pasos del padre, con su ingreso el año próximo en una escuela policial de oficiales.

La adolescente y sus acompañantes, entre ellos familiares de secuestrados y desaparecidos, llegarán a Bogotá el próximo jueves tras parar en el caserío de Subia y las localidades de Granada y Soacha.

publicidad

Los caminantes se integrarán al cierre de un maratón radiofónico de mensajes por la libertad de los cautivos y la reconciliación.

La campaña tiene como centro la plaza bogotana de Bolívar y consiste en una transmisión continua de 110 horas, por más de 2,370 estaciones en los cinco continentes, que comenzó el sábado pasado.

Esta caminata no es la primera de familiares para exigir la libertad de rehenes, como el sargento Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre, el profesor Gustavo Moncayo, atravesó a pie el país, o el cabo Libio José Martínez, cuyo hijo, Johann Steven, nunca lo conoció.

Moncayo fue liberado en marzo de 2010, mientras que Martínez murió a manos de los guerrilleros el pasado noviembre, en represalia por un supuesto intento militar de rescate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.