publicidad
.

Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada de su cargo logo-noticias.cd3d...

Piedad Córdoba no será más senadora de Colombia, ante la decisión de las autoridades colombianas de destituirla por su presunta colaboración con la guerrilla de las FARC.

Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada de su cargo

Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada de su cargo

La Procuraduría General ratificó la sanción impuesta a la senadora Piedad Córdoba con "destitución e inhabilidad" por 18 años.

Piedad Córdoba no será más senadora de Colombia, ante la decisión de las...
Piedad Córdoba no será más senadora de Colombia, ante la decisión de las autoridades colombianas de destituirla por su presunta colaboración con la guerrilla de las FARC.

Por 'colaborar' con las FARC

BOGOTÁ - La Procuraduría General ratificó el miércoles la sanción impuesta a la senadora Piedad Córdoba con "destitución e inhabilidad" por 18 años para ejercer cargos públicos, bajo los cargos de colaborar con la guerrilla de las FARC.

En un comunicado distribuido a la prensa por correo electrónico, la Procuraduría precisó que estaba "comprobado que la senadora instó a ese grupo para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos".

Asegura que Córdoba "acordó estrechar relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno con la ayuda de gobiernos de otros países, emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros".

publicidad

Córdoba sirvió como mediadora en la liberación de políticos y uniformados que entregaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Favoreció a la guerrilla

El comunicado oficial también afirma que la legisladora "dio información a las FARC sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados".

Asimismo dijo que Córdoba había colaborado con la "defensa de algunos ex jefes y miembros del grupo guerrillero en procesos judiciales... y ejerció actos de promoción para favorecer a las FARC".

En la decisión, la Procuraduría señaló uno a uno los argumentos en que se basó para ratificar la determinación oficial y dejó claro que siempre hizo referencia a los "documentos" encontrado en los computadores y demás equipos de cómputo decomisados al abatido jefe guerrillero Raúl Reyes.

Córdoba no fue localizada en su teléfono celular. En su cuenta de Twitter escribió: "Viajaré a acompañar en este difícil momento a mi amiga @CFKargentina. Ambos han trabajado mucho por la paz de Colombia. Hará falta Nestor".

La Procuraduría, encabezada por Alejandro Ordoñez, explicó que la competencia para la decisión de última instancia "está plenamente establecida en la Constitución y la ley".

publicidad

Córdoba, de 55 años, es abogada de profesión y desde 1994 ocupa un escaño en la Senado. A mediados de 1999, y durante 14 días, estuvo secuestrada por orden del jefe paramilitar Carlos Castaño.

La solidaridad de Evo

En tanto, el presidente Evo Morales se solidarizó con la senadora colombiana Piedad Cordoba y pidió que se pronuncie una protesta internacional por la destitución de la legisladora.

El mandatario boliviano en una carta manifestó el jueves su apoyo y destacó la labor humanitaria que caracteriza a Córdoba y pidió a las autoridades colombianas a que "actúen en derecho, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia y dejen sin efecto la medida de inhabilitación de la función pública impuesta a la congresista".

Morales en la misiva señaló que esta decisión de la procuraduría colombiana "no sólo afecta a piedad Cordoba, sino también a su movimiento 'Colombianos por la paz' y ello provocará grandes obstáculos para aquellos valientes colombianos que están dispuestos a luchar por la paz".

Córdoba, entre otras cosas, gestionó con la guerrilla la liberación de varios rehenes que le fueron entregados por la organización clandestina, y abogaba por la negociación de un acuerdo que permitiera la libertad de otros secuestrados a cambio de que el gobierno pusiera en libertad a cientos de rebeldes de las FARC presos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Santos venció 1-0 a León y dejó el último lugar del Apertura 2016
Con un gol de último minuto de Jonathan Rodríguez, los de La Comarca se impusieron a los Esmeraldas en el cierre de la fecha siete.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.