publicidad
.

Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada de su cargo logo-noticias.cd3d...

Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada de su cargo

La Procuraduría General ratificó la sanción impuesta a la senadora Piedad Córdoba con "destitución e inhabilidad" por 18 años.

Piedad Córdoba no será más senadora de Colombia, ante la decisión de las...
Piedad Córdoba no será más senadora de Colombia, ante la decisión de las autoridades colombianas de destituirla por su presunta colaboración con la guerrilla de las FARC.

Por 'colaborar' con las FARC

BOGOTÁ - La Procuraduría General ratificó el miércoles la sanción impuesta a la senadora Piedad Córdoba con "destitución e inhabilidad" por 18 años para ejercer cargos públicos, bajo los cargos de colaborar con la guerrilla de las FARC.

En un comunicado distribuido a la prensa por correo electrónico, la Procuraduría precisó que estaba "comprobado que la senadora instó a ese grupo para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos".

Asegura que Córdoba "acordó estrechar relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno con la ayuda de gobiernos de otros países, emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros".

publicidad

Córdoba sirvió como mediadora en la liberación de políticos y uniformados que entregaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Favoreció a la guerrilla

El comunicado oficial también afirma que la legisladora "dio información a las FARC sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados".

Asimismo dijo que Córdoba había colaborado con la "defensa de algunos ex jefes y miembros del grupo guerrillero en procesos judiciales... y ejerció actos de promoción para favorecer a las FARC".

En la decisión, la Procuraduría señaló uno a uno los argumentos en que se basó para ratificar la determinación oficial y dejó claro que siempre hizo referencia a los "documentos" encontrado en los computadores y demás equipos de cómputo decomisados al abatido jefe guerrillero Raúl Reyes.

Córdoba no fue localizada en su teléfono celular. En su cuenta de Twitter escribió: "Viajaré a acompañar en este difícil momento a mi amiga @CFKargentina. Ambos han trabajado mucho por la paz de Colombia. Hará falta Nestor".

La Procuraduría, encabezada por Alejandro Ordoñez, explicó que la competencia para la decisión de última instancia "está plenamente establecida en la Constitución y la ley".

publicidad

Córdoba, de 55 años, es abogada de profesión y desde 1994 ocupa un escaño en la Senado. A mediados de 1999, y durante 14 días, estuvo secuestrada por orden del jefe paramilitar Carlos Castaño.

La solidaridad de Evo

En tanto, el presidente Evo Morales se solidarizó con la senadora colombiana Piedad Cordoba y pidió que se pronuncie una protesta internacional por la destitución de la legisladora.

El mandatario boliviano en una carta manifestó el jueves su apoyo y destacó la labor humanitaria que caracteriza a Córdoba y pidió a las autoridades colombianas a que "actúen en derecho, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia y dejen sin efecto la medida de inhabilitación de la función pública impuesta a la congresista".

Morales en la misiva señaló que esta decisión de la procuraduría colombiana "no sólo afecta a piedad Cordoba, sino también a su movimiento 'Colombianos por la paz' y ello provocará grandes obstáculos para aquellos valientes colombianos que están dispuestos a luchar por la paz".

Córdoba, entre otras cosas, gestionó con la guerrilla la liberación de varios rehenes que le fueron entregados por la organización clandestina, y abogaba por la negociación de un acuerdo que permitiera la libertad de otros secuestrados a cambio de que el gobierno pusiera en libertad a cientos de rebeldes de las FARC presos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Zamora se coronó Campeón del Torneo Apertura al imponerse sobre el Anzoátegui
Zamora se coronó Campeón al imponerse al Deportivo Anzoátegui en la final con un marcador global de 4-2 para ganar un boleto a la Libertadores.
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.