publicidad

Piedad Córdoba considera 'ciencia ficción' la relación entre ETA y las FARC

Piedad Córdoba considera 'ciencia ficción' la relación entre ETA y las FARC

La senadora colombiana comparó la relación entre la guerrilla y la banda terrorista con una película de ciencia ficción.

Piedad Córdoba considera 'ciencia ficción' la relación entre ETA y las F...

Pruebas caídas

GIJ"N, España - La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de secuestrados, comparó este sábado la relación entre esta organización y la banda terrorista ETA con una película de "ciencia ficción o una telenovela".

La senadora inició hace unos días una gira por países europeos en busca de apoyo para la puesta en marcha de un intercambio de rehenes por guerrilleros presos y un acuerdo de paz en su país.

Piedad Córdoba, que visitó este sábado Gijón (Asturias, norte español), dijo a EFE que las supuestas relaciones entre ETA, las FARC y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no tienen una base real.

publicidad

Apuntó que la "cadena de custodia" del ordenador personal de Raúl Reyes -número dos y portavoz de la guerrilla, muerto el 1 de marzo de 2008 en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC- fue rota y, a partir de esta ruptura, comenzaron a aparecer pruebas adicionales que "se han caído".

Córdoba reclamó a España un avance en el conocimiento del estado de los derechos humanos en Colombia y le reprocha que se centre únicamente en las relaciones comerciales y de negocios.

Al respecto, recordó que el país superó una dictadura y solicitó colaboración para instaurar una "democracia real".

La senadora subrayó la importancia de convencer a la opinión pública de la importancia de llevar a cabo un "intercambio humanitario" que genere un escenario de paz.

Canje humanitario

Córdoba cree que la única salida al conflicto está en el canje humanitario que reclaman las FARC y éste es el motivo que la ha llevado a Europa.

Según indicó, el Gobierno colombiano ha llevado a cabo "una diplomacia muy fuerte" en contra de esta alternativa.

Como mediadora con las FARC, Córdoba ha conseguido que esa guerrilla haya liberado en los dos últimos años a 14 secuestrados.

Los últimos, fueron el soldado Josué Daniel Calvo y el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, a quienes las FARC pusieron en libertad los pasados 27 y 30 de marzo pasados, respectivamente.

publicidad

La guerrilla también entregó el pasado 1 de abril los restos del coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio en 2006, tras ocho años secuestrado.

Tras estas liberaciones, las FARC han dicho que serán las últimas y ahora sólo entregarán rehenes a cambio de guerrilleros presos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad