Piden una cumbre de presidentes latinoamericanos para presionar por la reforma migratoria

Cumbre latina para presionar por la reforma

Preocupación por la seguridad fronteriza

Una cumbre latinoamericana. De presidentes latinoamericanos. Para pedir por ciudadanos latinoamericanos. La Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) en Estados Unidos anunció que pedirá al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que convoque a una cumbre de mandatarios de América Latina para tratar la urgente situación migratoria que se vive en el país.


¿Crees que en este 2013 se logre una reforma migratoria? Opina en los Foros de Univision.

El presidente de Conguate, Marcos Yax, dijo en una rueda de prensa que la solicitud se la harán mañana a Pérez Molina, quien los atenderá en una audiencia en la Casa Presidencial.

"Le vamos a pedir al presidente (Pérez Molina) que convoque a una cumbre de presidentes de Centroamérica, México y de Sudamérica para que se llame la atención de Estados Unidos sobre la necesidad de aprobar la reforma migratoria integral", subrayó Yax, radicado en Chicago.

En la cumbre, según Yax, se deberá abordar la seguridad fronteriza, el impacto económico que generan los inmigrantes y la situación migratoria que concierne a todos los presidentes.


La Conguate, dijo, está haciendo su parte en Estados Unidos en alianza con otras organizaciones sociales con una campaña denominada "Tomando el distrito con fe", con el propósito de generar consciencia en la Cámara baja para que aprueben la reforma migratoria.

Yax agregó que también van a plantear al mandatario guatemalteco la realización de una campaña masiva, traducida a los dialectos mayas, para prevenir la inmigración a Estados Unidos, debido a que la reforma estadounidense solo incluirá a los que ingresaron antes de 2011 al país.

El dirigente indicó que se calcula entre 1,8 y 2 millones la presencia de guatemaltecos en Estados Unidos, de los cuales 1,5 están en calidad de indocumentados.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, ha señalado que la reforma migratoria integral que impulsa el presidente de EEUU, Barack Obama, podría beneficiar a entre 800.000 y 900.000 inmigrantes de este país centroamericano.


Un alto a las deportaciones

Por otra parte, la Conguate expresó su preocupación por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de dejar sin vigencia la Cédula de Vecindad, en una resolución emitida la semana pasada, con el fin de que los guatemaltecos adquieran el nuevo Documento de Identidad Personal (DPI).

Yax y David Quiroa, director de Educación de Conguate, advirtieron que esa decisión afecta a cientos de miles de inmigrantes que por ahora carecen de la cédula para poder gestionar el DPI y por consiguiente tramitar el pasaporte en Estados Unidos, que será un requisito para ser incluidos en la reforma migratoria.

Quiroa dijo a la agencia de noticias Efe que un asesor del presidente Obama les ha asegurado que no se pueden detener las deportaciones de los guatemaltecos mientras se aprueba la reforma.


"En Washington el asesor nos dijo que el presidente (Obama) no puede parar las deportaciones porque los republicanos le pueden truncar la reforma", anotó.

Yax mencionó que desde hace 25 años no se hablaba de una reforma migratoria integral en Estados Unidos y "hoy estamos a un paso de lograrla pese a los obstáculos".

Quiroa destacó que los inmigrantes guatemaltecos son un motor de la economía con los casi 5.000 millones de dólares en remesas familiares que envían al país centroamericano cada año.

"No somos personas sin rostro, somos responsables del 10 por ciento del Producto Interno Bruto" del país, enfatizó.


El debate de la reforma migratoria en EEUU ya pasó el primer trámite en el Senado el pasado mes de junio y ahora se encuentra en la Cámara de Representantes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.