Piden regular tenencia de armas en Honduras para reducir violencia

Piden mayor control de armas en Honduras

Getty Images

Legisladores de varios estados de EE.UU. están planteando medidas para que los profesores y otros trabajadores de los colegios puedan portar armas

Control de armas

TEGUCIGALPA. Honduras - Un grupo de expertos abogó por regularizar la tenencia de armas en Honduras para reducir la violencia en el país centroamericano, en el que el 80% de los homicidios son cometidos con armas de fuego.


¿Crees que se pueda reducir la violencia en Honduras? Comenta en los foros 

"Las armas de fuego son un gran problema en Honduras, país de la región donde la población tiene más armas", dijo a Efe el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Tegucigalpa, José Manuel Hermida.

Hermida participó en un seminario sobre políticas de desarme, control de armas y prevención de violencia que se celebró hoy en una sola jornada en Tegucigalpa, con el auspicio de la Secretaría de Seguridad, la Embajada de Alemania y el PNUD.

El representantes del PNUD indicó que Honduras tiene una legislación de tenencia y porte de armas que "requiere mucho trabajo" y que debe ser "revisada" para reducir la violencia.


Armamento ilegal 

El 80% de los homicidios en Honduras se cometen con armas de fuego, señaló Hermida, quien añadió que en el país circulan entre 800,000 y 1,000,000 de armas, de ellas "muchas ilegales".

Además pidió a los diputados del Parlamento aprobar el proyecto de ley de "Control de Armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados", presentado en 2009 con el auspicio del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), en colaboración con el PNUD.

La ley permite actualmente tener hasta cinco armas por persona, con los 28 años como edad mínima para adquirirlas, pero con la nueva iniciativa se busca "elevar la edad a 25 años y reducir la cantidad de armas", añadió Hermida.


El nuevo proyecto de ley propone "un mejor control" a través de pruebas psicológicas, la comprobación de antecedentes judiciales y pruebas de que no hay adicción a las drogas, subrayó.

Hermida señaló que el PNUD está dispuesto a colaborar con Honduras en el retiro del excedente de armas y en su destrucción, "siempre y cuando se haga un mejor control de armas de fuego".

Honduras figura como uno de los países con índices más altos en materia de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes en 2011, según un reciente informe de las Naciones Unidas.

Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), dijo a Efe que se debe revisar la ley sobre porte de armas para reducir la violencia y se debe hacer un "desarme gradual" de la población civil.


"Se debe hacer un desarme pero no general, porque eso implicaría que dejaríamos indefensa a la gente honesta", advirtió Funes, quien señaló que la CRSP, creada en marzo pasado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, presentará una propuesta más adelante.

Funes aseguró que el Parlamento debe "revisar" la ley porque es excesivo que una persona pueda tener cinco armas.

El pasado 26 de octubre, la Comisión de Reforma presentó a Lobo una serie de propuestas para reformar el sistema de seguridad pública, incluida la depuración de la Policía, a la que con frecuencia se vincula a la delincuencia extrema que sufre el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.