publicidad
.

Piden regular tenencia de armas en Honduras para reducir violencia logo-...

Legisladores de varios estados de EE.UU. están planteando medidas para que los profesores y otros trabajadores de los colegios puedan portar armas

Piden regular tenencia de armas en Honduras para reducir violencia

Piden regular tenencia de armas en Honduras para reducir violencia

Un grupo de expertos abogó por regularizar la tenencia de armas en Honduras para reducir la violencia en el país centroamericano.

Legisladores de varios estados de EE.UU. están planteando medidas para q...
Legisladores de varios estados de EE.UU. están planteando medidas para que los profesores y otros trabajadores de los colegios puedan portar armas

Control de armas

TEGUCIGALPA. Honduras - Un grupo de expertos abogó por regularizar la tenencia de armas en Honduras para reducir la violencia en el país centroamericano, en el que el 80% de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

¿Crees que se pueda reducir la violencia en Honduras? Comenta en los foros 

"Las armas de fuego son un gran problema en Honduras, país de la región donde la población tiene más armas", dijo a Efe el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Tegucigalpa, José Manuel Hermida.

Hermida participó en un seminario sobre políticas de desarme, control de armas y prevención de violencia que se celebró hoy en una sola jornada en Tegucigalpa, con el auspicio de la Secretaría de Seguridad, la Embajada de Alemania y el PNUD.

publicidad

El representantes del PNUD indicó que Honduras tiene una legislación de tenencia y porte de armas que "requiere mucho trabajo" y que debe ser "revisada" para reducir la violencia.

Armamento ilegal 

El 80% de los homicidios en Honduras se cometen con armas de fuego, señaló Hermida, quien añadió que en el país circulan entre 800,000 y 1,000,000 de armas, de ellas "muchas ilegales".

Además pidió a los diputados del Parlamento aprobar el proyecto de ley de "Control de Armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados", presentado en 2009 con el auspicio del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), en colaboración con el PNUD.

La ley permite actualmente tener hasta cinco armas por persona, con los 28 años como edad mínima para adquirirlas, pero con la nueva iniciativa se busca "elevar la edad a 25 años y reducir la cantidad de armas", añadió Hermida.

El nuevo proyecto de ley propone "un mejor control" a través de pruebas psicológicas, la comprobación de antecedentes judiciales y pruebas de que no hay adicción a las drogas, subrayó.

Hermida señaló que el PNUD está dispuesto a colaborar con Honduras en el retiro del excedente de armas y en su destrucción, "siempre y cuando se haga un mejor control de armas de fuego".

publicidad

Honduras figura como uno de los países con índices más altos en materia de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes en 2011, según un reciente informe de las Naciones Unidas.

Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), dijo a Efe que se debe revisar la ley sobre porte de armas para reducir la violencia y se debe hacer un "desarme gradual" de la población civil.

"Se debe hacer un desarme pero no general, porque eso implicaría que dejaríamos indefensa a la gente honesta", advirtió Funes, quien señaló que la CRSP, creada en marzo pasado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, presentará una propuesta más adelante.

Funes aseguró que el Parlamento debe "revisar" la ley porque es excesivo que una persona pueda tener cinco armas.

El pasado 26 de octubre, la Comisión de Reforma presentó a Lobo una serie de propuestas para reformar el sistema de seguridad pública, incluida la depuración de la Policía, a la que con frecuencia se vincula a la delincuencia extrema que sufre el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Uyy!! Casi gol. Carlos Rodrigo Núñez Techera patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Carlos Rodrigo Núñez Techera patea y da en el arco on August 28, 2016
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero on August 28, 2016
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.