publicidad
.

Piden protección para periodista guatemalteca amenazada de muerte logo-n...

Protección a periodistas mexicanos

Piden protección para periodista guatemalteca amenazada de muerte

Piden protección para periodista guatemalteca amenazada de muerte

Reporteros Sin Fronteras pidió garantizar la seguridad de la periodista guatemalteca Lucía Escobar.

Protección a periodistas mexicanos
Protección a periodistas mexicanos

Es acosada tras publicación sobre desaparición de un joven

PARÍS- Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades de Guatemala que garanticen la protección de la periodista Lucía Escobar e investiguen "de manera seria y eficaz" a los autores de las amenazas de muerte y acusaciones de traficar y consumir droga contra ella.

El pasado 27 de octubre, Escobar, directora de Radio Ati, acusó a la Comisión de Seguridad de Panajachel, en Sololá (sudoeste), de amenazarla a raíz de sus declaraciones al diario El Periódico sobre que dicha milicia urbana es responsable de la reciente desaparición de un joven, informó RSF en un comunicado.

Según la periodista, varios miembros influyentes de dicha comisión son los responsables de la desaparición del joven, ocurrida hace dos semanas, precisó RSF.

publicidad

Lucía Escobar acusó igualmente en su artículo al alcalde de Panajachel, Gerardo Higuero, de "representar y defender a 'los encapuchados'", descritos como individuos que con el rostro oculto patrullan de noche las calles provistos de armas de todo tipo "para supuestamente velar por la seguridad de la ciudad", indicó la nota.

Agregó que la mencionada Comisión de Panajachel respondió a las alegaciones de Escobar en el Canal 10 de la televisión local, propiedad de Gerardo Higuero, y acusó a su vez a la periodista de "traficar drogas y consumirlas".

Secreto, el lugar donde reside la comunicadora

Por otro lado, la periodista recibió mensajes amenazantes en los que se le advierte que acabará "en el fondo del lago" de Atitlán, en alusión a una frase sobre la ocultación de cadáveres en dicho lugar que ella hacía en su artículo, según denunció el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), destacó RSF.

Lucía Escobar afirmaba asimismo en su columna que "hasta hoy existen más de 30 denuncias contra 'los encapuchados' por distintos delitos, como abuso de autoridad, tortura y secuestro" y resaltaba que ahora ya también hay que hablar de "asesinato, limpieza social y ejecución extrajudicial".

Desde el 29 de octubre, Lucía Escobar mantiene secreto el lugar donde se encuentra, dadas las amenazas recibidas, añadió RSF, tras subrayar que América Central es la región más violenta del mundo debido a los grupos armados ligados al crimen organizado, según un informe publicado el 27 de octubre pasado por la Secretaría de la Declaración de Génova, lo que constituye un área de investigación peligrosa para los periodistas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad