publicidad
Libio José Martínez está desde hace 13 años en poder de las FARC.

Piden libertad del rehén más antiguo de las FARC

Piden libertad del rehén más antiguo de las FARC

El pequeño hijo del sargento del Ejército colombiano Libio José Martínez pidió al comandante de esa guerrilla que lo deje en libertad.

Libio José Martínez está desde hace 13 años en poder de las FARC.
Libio José Martínez está desde hace 13 años en poder de las FARC.

Su hijo mandó una carta

BOGOTÁ - El pequeño hijo del sargento del Ejército colombiano Libio José Martínez, que desde hace 13 años está en poder de las FARC, pidió al comandante de esa guerrilla comunista que lo deje en libertad, en una carta pública divulgada este jueves.

"No entiendo cuál es el motivo, ni la razón por la cuál no ha anunciado la liberación de él", dice en la misiva, Johan Steven Martínez, quien no conoce a su padre pues nació tras el secuestro del sargento, quien es el uniformado en poder de las FARC que más tiempo en cautiverio lleva.

"Aprovecho este medio para pedirle el favor que rompa las cadenas del secuestro de mi padre", agrega el niño de 13 años en su pedido dirigido a alias Alfonso Cano, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

publicidad

"Señor Alfonso Cano, yo se que usted debe tener hijos, y en alguna oportunidad usted comparte momentos alegres y tristes en los cuales usted les puede dar su apoyo", añade el texto de la carta, en el que el niño expresa su esperanza en que el jefe guerrillero atienda su pedido.

Próximas liberaciones

La carta fue escrita por el pequeño en momentos en que se espera que esa guerrilla deje en libertad a tres uniformados y dos civiles, que anunció el pasado 7 de diciembre.

La ex senadora Piedad Córdoba, a quien las FARC anunció entregará a los cinco rehenes, está a la espera de que esa guerrilla le informe del lugar donde se producirán las liberaciones que decidió de forma unilateral.

El mayor de la Policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales municipales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010, serán los rehenes que las FARC anunciaron entregarán.

Los tres uniformados hacen parte de un grupo de 19 policías y militares que las FARC tienen en su poder, siendo el sargento Libio José Martínez el que más tiempo lleva; en tanto que los dos políticos son los únicos civiles que las FARC admiten tener entre sus secuestrados con carácter extorsivo.

Las FARC es la principal guerrilla de Colombia con 46 años de lucha armada contra el Estado, y contaría con entre 9 mil y 11 mil combatientes, según estimativos militares y de una ONG, respectivamente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad