publicidad

Piden liberar a todos los secuestrados

Piden liberar a todos los secuestrados

El periodista Jorge Enrique Botero dijo que hubo retrasos en el proceso de entrega de los rehenes por operativos militares.

Tensión en entrega

VILLAVICENCIO - El Gobierno colombiano pidió el domingo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a todos los secuestrados sin condiciones, tras mostrar su satisfacción por la puesta en libertad de cuatro rehenes y en medio de denuncias de retrasos en el proceso de entrega de los rehenes debido a supuestos operativos militares en la zona con sobrevuelos de naves castrenses.Entre tanto, el periodista Jorge Enrique Botero, miembro de la misión humanitaria encargada de la liberación de cuatro secuestrados en poder de las FARC, dijo que "la operación estuvo prácticamente al borde del aborto", por supuestos enfrentamientos entre efectivos del ejército y la guerrilla.

publicidad

Las autoridades negaron la denuncia.

"En ningún momento el Comité Internacional de la Cruz Roja (que hace parte de la misión humanitaria)... nos han dicho que haya operaciones militares o falta de garantías" para el operativo de liberación, dijo a los periodistas en Villavicencio el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

En cambio, dijo, "exigimos a las FARC que liberen a todos los secuestrados, eso le pide el país, eso le pide el mundo entero. Creo que por ahora lo importante es que nos concentremos en este hecho puntual".

Garantías del gobierno

Restrepo explicó que el operativo se llevó a cabo de acuerdo a lo previsto, pese a las inclemencias del tiempo, y que el Gobierno "sigue brindando todas las garantías".

También señaló que ésta ha sido una "liberación unilateral de la guerrilla" y que por ello no conoce "el criterio de por qué liberan a unos y no a otros".

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, también mostró su satisfacción por las liberaciones y coincidió con Restrepo en que las FARC deben liberar a todos, contando con que, según el Gobierno, esta guerrilla tiene en su poder a unos 700 rehenes, de ellos 24 canjeables por insurgentes presos.

"Celebramos la libertad de estos colombianos", dijo a la cadena RCN Televisión Valencia Cossio, quien agregó que el Gobierno seguirá trabajando en asegurar más puestas en libertad para acabar con "las condiciones horribles que plantea el secuestro".

No más cautiverio

También a RCN, el principal asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, exigió "la libertad inmediata para todos los secuestrados", consideró que éste "es un acto de humanidad, pero también es un crimen de lesa humanidad mantenerlos en cautiverio".

"La liberación es consecuencia de la solidaridad y fortaleza de los colombianos", agregó Gaviria, antes de reclamar: "libérenlos ya, ni un segundo más de tortura y sufrimiento para los secuestrados".

Por último, el ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) señaló que las FARC "todavía están a tiempo de entregar a otras personas junto con Jara", en alusión al ex gobernador del Meta, Alan Jara, cuya liberación se espera para este lunes.

"Un hecho positivo"

En declaraciones a RCN Radio, Samper consideró "un hecho positivo" que las liberaciones se hayan producido después de las muertes de Tirofijo y Raúl Reyes, números uno y dos de las FARC, en 2008, ya que, a su juicio, muchos pensaban que se iban a "cerrar las puertas" a este tipo de operaciones.

Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tifofijo, falleció en marzo del año pasado, poco después de que Raúl Reyes fuera abatido en una operación militar en territorio ecuatoriano, lo que descalabró a la cúpula de las FARC.

publicidad

Samper también se felicitó porque las liberaciones de hoy hayan sido una operación "netamente colombiana".

Este operativo se dio gracias a la mediación de Colombianos por la Paz y la Cruz Roja Internacional, con el apoyo logístico de Brasil, que prestó las aeronaves para trasladar a la misión humanitaria y a los rehenes liberados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad