publicidad
Militares peruanos.

Piden investigar informe de la Comisión de la Verdad de Perú

Piden investigar informe de la Comisión de la Verdad de Perú

La opositora Fuerza Perú 2011 pidió  investigar la “veracidad” del informe de la oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Militares peruanos.
Militares peruanos.

Acusaciones "sin mayor susento"

LIMA, Perú - La opositora Fuerza Perú 2011 pidió  investigar la “veracidad” del informe de la oficial Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) por considerar que contiene mentiras y sirvió de soporte para juzgar a ex militares.

¿Qué opinas de la Comisión de la Verdad? Comenta en los foros 

La congresista Luz Salgado exigió, en declaraciones a periodistas, una revisión total del expediente y sus conclusiones, donde se acusa “sin mayor sustento” a miembros de las Fuerzas Armadas a las que se les indica de violaciones a los derechos humanos.

Salgado, portavoz de Fuerza 2011, demandó una investigación del Legislativo ya que hay muchas inexactitudes en el informe hecho en el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y divulgado en agosto de 2003.

publicidad

Piden revelar detalles de conflicto armadao 

A casi dos décadas de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, las que se cumplen este miércoles, Salgado consideró conveniente que salga a la luz lo que realmente aconteció durante el conflicto armado.

Rechazó que haya habido en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) una política sistemática de desapariciones y asesinatos, tal como lo sostiene la CVR, lo que a su juicio es “mentira”.

Deploró que no se reconozca el proceso de pacificación hecho por Fujimori y que se le ponga en igualdad de condiciones con Guzmán, responsable de miles de muertes por los atentados hechos por Sendero Luminoso.

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), desencadenó a partir de mayo de 1980 un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana.

La CVR constató, según el informe, que a lo largo de ese conflicto, el más violento de la historia de este país, el PCP-SL cometió gravísimos crímenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54 por ciento de las víctimas fatales reportadas.

Con base en los cálculos realizados, la CVR estima que la cifra total de víctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31 mil 331 personas.

El restante 46 por ciento de las violaciones a los derechos humanos fue cometido por las Fuerzas Armadas, Rondas Campesinas, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y paramilitares, según el informe objetado por la congresista Salgado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad