Piden declarar estado de emergencia nacional en P.Rico por ola criminal

Piden estado de emergencia en P. Rico

Getty Images

Luis Fortuño, gobernador de Puerto Rico.

Casi 500 muertos en lo que va del año

SAN JUAN, Puerto Rico - El líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió hoy al gobernador, Luis Fortuño, que declare el estado de emergencia nacional debido a la ola criminal que golpea a la isla caribeña.


¿Crees necesario declarar estado de emergencia en Puerto Rico?  

Las palabras de García Padilla llegan después de un fin de semana en el que se registraron 9 asesinatos que elevan a 491 las muertes violentas en Puerto Rico en lo que va de 2012.

Los asesinatos del fin de semana se unen a varias muertes violentas ocurridas en las últimas fechas que han consternado a la opinión pública de la isla caribeña por su crudeza y sinsentido

Uno de los casos más destacados fue el del joven de 17 años de origen holandés Stefano Steenbakkers, que a finales de junio fue disparado mortalmente por veinteañeros cuando conducía su vehículo en el distrito de Dorado, en la costa norte de Puerto Rico.


Otro joven de 18 años, Jean Carlos Alvarado, fue asesinado el pasado 29 de junio en una urbanización de Cidra, en el centro de la isla, por un chico de 17 años cuando amenizaba como pinchadiscos una fiesta celebrada en una urbanización de ese distrito.

Tintes del narcotráfico 

El último de los casos que ha conmocionado a la opinión pública puertorriqueña es el de una pareja que fue mortalmente tiroteada en el interior de su automóvil en presencia de sus dos hijos el pasado fin de semana en lo que parece tratarse de un ajuste de cuentas por narcotráfico.

García Padilla pidió al gobernador tras los últimos crímenes que declare el estado de emergencia y se convoque a todas las agencias gubernamentales con competencias en asuntos de seguridad para buscar una solución a la ola criminal que azota la isla.


"Todos los días están ocurriendo asesinatos en nuestras calles y comunidades hasta a plena luz del día y es inaceptable la actitud de resignación, derrotista e indiferente del señor Fortuño, que sigue actuando como si no pasara nada", destacó el líder de la oposición.

Recordó que el informe final de los asesinatos del 2011 mostró que de los 1.136 asesinatos registrados el 72 por ciento ocurrieron en vías públicas.

El gobernador reconoció sobre el asunto en una entrevista en la edición del hoy de "El Nuevo Día" que existe en la isla caribeña un problema de alta criminalidad.

Evitarán derecho a fianza 


"Tenemos un problema serio de menores de edad armados matando a otros individuos", dijo Fortuño, para quien una de las soluciones pasa por inculcar valores desde las escuelas.

Fortuño hizo además una advertencia a los delincuentes autores de crímenes violentos, a los que advirtió que en el futuro no se beneficiarán del derecho de fianza.

El jefe del Ejecutivo se refería a la celebración de una consulta popular que tendrá lugar el próximo 19 de agosto para enmendar la Constitución puertorriqueña con el objetivo de restringir el derecho de fianza a personas acusadas de asesinato.

El año 2011 finalizó con 1,136 crímenes, lo que supuso un incremento del 15 por ciento con respecto a 2010 y la cifra más alta de la que se tiene registro desde 1940. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.