Piden declarar emergencia humanitaria en Venezuela por falta de medicamentos

Emergencia en Venezuela por falta de medicina

Getty Images

Esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.

Hospitales y clínicas privadas demandaron este martes al presidente Nicolás Maduro declarar una "emergencia humanitaria" en el sector, resultado de la falta de insumos y medicamentos y que afecta particularmente al menos 20 especialidades.

"Solicitamos al Ejecutivo nacional que declare la emergencia humanitaria en el sector ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos", dijo en rueda de prensa Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).


En Venezuela, país que importa el 90% de los insumos para la salud y donde rige un estricto control de cambios, la crónica escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses como resultado de las restricciones del gobierno a la asignación de divisas a las empresas importadoras.

Enfermos de cáncer protestan en Venezuela
Enfermos de cáncer protestan en Venezuela

"Es urgente la toma de decisiones del alto gobierno que permitan la suficiente fluidez de divisas y los procesos de importación", añadió el presidente de la ACVH.

Según Rosales, al menos 20 especialidades médicas se encuentran "seriamente afectadas", entre ellas cardiología, oncología, ortopedia, pediatría, neurocirugía y gineco-obstreticia.

En riesgo la vida de pacientes


Según la ACVH, los profesionales de la salud carecen desde anestesia -lo que obliga a suspender cirugías- hasta sofisticados equipos para intervenciones cardiológicas, pasando por gasas, guantes, suturas y sueros.

"Esto pone en riesgo la vida y el pronóstico de seres humanos enfermos", añadió Rosales al reconocer que no cuentan con datos exactos de decesos resultado de la falta de insumos, aunque, explicó, en caso de pacientes oncológicos, por ejemplo, la falta de medicamentos y equipos especializados para atenderlos "reduce seriamente" sus posibilidades de recuperación.

Según la Asociación esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.

El pasado lunes el ministro de Salud Francisco Armada reconoció que se han "reportado fallas" en la distribución de algunos medicamentos, mientras que los importadores estiman una escasez de 60% en medicinas y hasta de 85% en insumos.


El gobierno venezolano acumula deudas con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900,000 dólares para medicinas, según cálculos del sector.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Lamar Odom vio el Super Bowl con Khloé

El exjugador de baloncesto dio un paseo junto a su exmujer y la hermana de esta, Kim Kardashian, antes de ver con ellas la Super Bowl 50 este domingo

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.