Piden declarar emergencia humanitaria en Venezuela por falta de medicamentos

Emergencia en Venezuela por falta de medicina

Getty Images

Esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.

Hospitales y clínicas privadas demandaron este martes al presidente Nicolás Maduro declarar una "emergencia humanitaria" en el sector, resultado de la falta de insumos y medicamentos y que afecta particularmente al menos 20 especialidades.

"Solicitamos al Ejecutivo nacional que declare la emergencia humanitaria en el sector ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos", dijo en rueda de prensa Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).


En Venezuela, país que importa el 90% de los insumos para la salud y donde rige un estricto control de cambios, la crónica escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses como resultado de las restricciones del gobierno a la asignación de divisas a las empresas importadoras.

Enfermos de cáncer protestan en Venezuela
Enfermos de cáncer protestan en Venezuela

"Es urgente la toma de decisiones del alto gobierno que permitan la suficiente fluidez de divisas y los procesos de importación", añadió el presidente de la ACVH.

Según Rosales, al menos 20 especialidades médicas se encuentran "seriamente afectadas", entre ellas cardiología, oncología, ortopedia, pediatría, neurocirugía y gineco-obstreticia.

En riesgo la vida de pacientes


Según la ACVH, los profesionales de la salud carecen desde anestesia -lo que obliga a suspender cirugías- hasta sofisticados equipos para intervenciones cardiológicas, pasando por gasas, guantes, suturas y sueros.

"Esto pone en riesgo la vida y el pronóstico de seres humanos enfermos", añadió Rosales al reconocer que no cuentan con datos exactos de decesos resultado de la falta de insumos, aunque, explicó, en caso de pacientes oncológicos, por ejemplo, la falta de medicamentos y equipos especializados para atenderlos "reduce seriamente" sus posibilidades de recuperación.

Según la Asociación esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.

El pasado lunes el ministro de Salud Francisco Armada reconoció que se han "reportado fallas" en la distribución de algunos medicamentos, mientras que los importadores estiman una escasez de 60% en medicinas y hasta de 85% en insumos.


El gobierno venezolano acumula deudas con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900,000 dólares para medicinas, según cálculos del sector.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.