publicidad
.

Piden declarar emergencia humanitaria en Venezuela por falta de medicame...

Piden declarar emergencia humanitaria en Venezuela por falta de medicamentos

La escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses.

Esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones...
Esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.

Hospitales y clínicas privadas demandaron este martes al presidente Nicolás Maduro declarar una "emergencia humanitaria" en el sector, resultado de la falta de insumos y medicamentos y que afecta particularmente al menos 20 especialidades.

publicidad

"Solicitamos al Ejecutivo nacional que declare la emergencia humanitaria en el sector ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos", dijo en rueda de prensa Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).


En Venezuela, país que importa el 90% de los insumos para la salud y donde rige un estricto control de cambios, la crónica escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses como resultado de las restricciones del gobierno a la asignación de divisas a las empresas importadoras.

Enfermos de cáncer protestan en Venezuela /Univision

"Es urgente la toma de decisiones del alto gobierno que permitan la suficiente fluidez de divisas y los procesos de importación", añadió el presidente de la ACVH.

Según Rosales, al menos 20 especialidades médicas se encuentran "seriamente afectadas", entre ellas cardiología, oncología, ortopedia, pediatría, neurocirugía y gineco-obstreticia.

En riesgo la vida de pacientes

Según la ACVH, los profesionales de la salud carecen desde anestesia -lo que obliga a suspender cirugías- hasta sofisticados equipos para intervenciones cardiológicas, pasando por gasas, guantes, suturas y sueros.

"Esto pone en riesgo la vida y el pronóstico de seres humanos enfermos", añadió Rosales al reconocer que no cuentan con datos exactos de decesos resultado de la falta de insumos, aunque, explicó, en caso de pacientes oncológicos, por ejemplo, la falta de medicamentos y equipos especializados para atenderlos "reduce seriamente" sus posibilidades de recuperación.

Según la Asociación esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.

El pasado lunes el ministro de Salud Francisco Armada reconoció que se han "reportado fallas" en la distribución de algunos medicamentos, mientras que los importadores estiman una escasez de 60% en medicinas y hasta de 85% en insumos.

El gobierno venezolano acumula deudas con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900,000 dólares para medicinas, según cálculos del sector.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goran Dragic hizo la jugada de suerte de la jornada
El jugador del Miami Heat anotó un triple complicado con la marca encima de Cory Joseph de los Toronto Raptors.
Rafael Baca: 'Sería decepcionante no calificar por la forma en que empezamos la temporada'
Rafael Baca adelantó que Cruz Azul firmará el fracaso en el Torneo Clausura 2016 de la Liga MX en dado caso de quedar fuera de la liguilla.
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.