publicidad
Tres de los detenidos por la masacre de los guatemaltecos en una foto de archivo.

Piden 1,400 años de cárcel para nueve Zetas por la matanza de 27 guatemaltecos

Piden 1,400 años de cárcel para nueve Zetas por la matanza de 27 guatemaltecos

Lo hizo el Ministerio Público. Es por la matanza de 27 campesinos guatemaltecos en 2011. Acusan a 3 mexicanos.

Tres de los detenidos por la masacre de los guatemaltecos en una foto de...
Tres de los detenidos por la masacre de los guatemaltecos en una foto de archivo.

1,400 años de prisión. Eso es lo que pidió la Fiscalía en Guatemala para tres mexicanos y seis guatemaltecos, presuntos integrantes de la organización Los Zetas, por el asesinado de 27 jornaleros en mayo de 2011 en el departamento norteño de Petén.

Durante una audiencia llevada a cabo el lunes en el Tribunal B de Mayor Riesgo, en el que se celebra el juicio, el Ministerio Público (MP) solicitó 50 años de cárcel por el delito de asesinato por cada uno de los crímenes.

Esa petición suma 1,350 años para cada uno de los imputados. La Fiscalía también solicitó 50 años por el delito de secuestro.

Según el MP, las pruebas presentadas durante el juicio que se inició en enero pasado, entre ellas 150 grabaciones, son suficientes como para condenar a las nueve personas a los 1,400 años de prisión por la matanza.

publicidad

Los enjuiciados son los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.

A ellos se suman los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásques, Luswin Alberto Celada Galdámez, Luis Gustavo Adolfo Cal Bol, Edwin Otoniel Sis de León, Germán Icó Che y Elder Estuardo Morales Madrid.

La matanza fue cometida el 14 de mayo de 2011 en la finca Los Cocos, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

El hecho se lo atribuyó el cártel mexicano de Los Zetas en una cinta que dejó el grupo armado en el inmueble donde se cometió la masacre de los 27 jornaleros guatemaltecos.

La finca es propiedad de Otto Salguero, a quien buscaba la organización supuestamente por un tumbe de drogas.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que preside la jueza Janeth Valdéz, deberá definir en los próximos días la hora y fecha para dictar la sentencia con base a las pruebas del MP y los descargos presentados por los abogados de los nueve acusados.

Las leyes de Guatemala establecen una pena máxima de 50 años por los delitos de asesinato y la misma condena por el de secuestro.

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad