publicidad
.

Petrobras y Repsol analizan situación logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Petrobras y Repsol analizan situación

Petrobras y Repsol analizan situación

El presidente de Petrobras calificó de acción "poco amistosa" la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

"El gobierno boliviano es autónomo, independiente y responsable de lo que hace", dijo José Sergio Gabrielli, citado por Agencia Brasil en Houston, Texas, donde participa en un foro internacional sobre el petróleo.El presidente de Petroleo Brasileiro SA expresó que "el decreto de Evo Morales fue una medida unilateral adoptada en forma poco amistosa. Nos obliga a analizar muy cuidadosamente nuestra situación en el país"."Nunca hubo ningún indicio durante nuestras negociaciones de que el decreto sería tan áspero", dijo y añadió que "los términos (del decreto) nunca fueron discutidos con Petrobras".

publicidad

Está previsto que Gabrielli, quien abrevió su visita a Houston, regrese a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva a fin de examinar la decisión de Morales.Decreto de MoralesEl presidente de Bolivia decretó una drástica nacionalización de hidrocarburos, con la ocupación militar de campos y refinerías, y conminó a las petroleras a firmar nuevos contratos en 180 días o irse del país.Además Brasil anunció que garantiza el abastecimiento de gas en el país y que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva iniciará este mismo martes una ronda de consultas con sus pares sudamericanos.

Los anuncios fueron realizados por el portavoz de la presidencia brasileña, André Singer, al término de la primera parte de la reunión de emergencia convocada por el presidente Lula para debatir el impacto y las posibles respuestas ante la decisión boliviana de nacionalizar el gas.

"El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, informó que no hay riesgo de desabastecimiento de gas en Brasil", dijo Singer.

La empresa estatal brasileña Petrobras es la principal inversora en Bolivia, y la hispano-argentina Repsol YPF es una de las principales firmas extranjeras que operan en ese mercado de los hidrocarburos, en el que ambas han hecho importantes inversiones.

Mientras la empresa petrolera española Repsol-YPF anunció en Madrid que "arbitrará todas las acciones para proteger sus activos" en Bolivia, en un comunicado emitido al día siguiente de que el presidente boliviano Evo Morales anunciara la nacionalización de los hidrocarburos.

publicidad

El grupo que preside Antoni Brufau indicó que los servicios jurídicos de la compañía "analizan pormenorizadamente todas" las implicaciones de la nacionalización de los recursos petroleros y gasíferos de Bolivia referidas a la seguridad jurídica, las garantías de las inversiones y la continuidad de las actividades "antes de tomar decisión alguna al respecto".Proteger activos

"Repsol-YPF arbitrará todas las acciones a su alcance para proteger los activos y preservar el empleo" de quienes trabajan directa e indirectamente en Bolivia, precisó el grupo, que calificó de "inquietante" el decreto presidencial boliviano.

A través de su filial Andina, Repsol-YPF controla en Bolivia el 25.7 por ciento de la producción de gas de esa nación sudamericana, segunda reserva gasífera de la región.Brufau, manifestó su "consternación" por la "preocupante y triste" decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los pozos de hidrocarburos del país andino.

"Las declaraciones de ayer fueron muy duras, muy injustas con el sector de los hidrocarburos y las compañías internacionales que han estado trabajando y están trabajando con muchas ganas en Bolivia", se lamentó el empresario español.

El Gobierno de España expresó a Bolivia "su más profunda preocupación" por la nacionalización de los hidrocarburos y advirtió de "sus consecuencias para las relaciones bilaterales".

publicidad

El mensaje fue transmitido al Gobierno de La Paz a través del encargado de Negocios de la embajada de Bolivia en España, Alvaro del Pozo, que fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.Buscan solución

Tras la reunión, Exteriores difundió un comunicado en el que manifestó que la preocupación por el decreto de nacionalización se ha hecho extensiva a "las formas que han rodeado su adopción".

También se le recordó al representante diplomático boliviano "el compromiso de las autoridades bolivianas de facilitar el texto del decreto para que pueda ser estudiado con detenimiento y se puedan pedir las aclaraciones pertinentes".

No obstante, el Gobierno español espera que, a través del "diálogo y la negociación", se llegue a una "solución satisfactoria".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, entabló contacto hoy con su homólogo brasileño, Celso Amorim, para, "en el marco de un enfoque común", responder con "firmeza y diálogo" a la decisión de Bolivia.

Según informaron fuentes diplomáticas, Moratinos y Amorim coincidieron en que estas premisas deben guiar la actuación de los Estados con compañías afectadas por la iniciativa de Morales.El Gobierno español anunció también que se reunirá en breve con directivos de las empresas españolas radicadas en Bolivia para analizar la nacionalización energética, mientras la oposición pidió al Ejecutivo que rectifique su política exterior.

publicidad

Montilla recordó que "repetidamente el presidente de Bolivia había anunciado una medida en este sentido", por lo que no habló de sorpresa, pero subrayó que "es una mala señal para los mercados, que puede desincentivar la inversión extranjera" en ese país.

La decisión de Morales fue considerada un "varapalo" por el líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, quien pidió al Gobierno que "reflexione" sobre su política exterior.Rajoy dijo a los periodistas que la decisión del presidente boliviano es "muy mala para todos (...), mala para España, para los accionistas de España y para la propia empresa Repsol".

La petrolera confirmó hoy su disposición a negociar con el Gobierno boliviano sus contratos de explotación de crudo y gas en el país andino.

Un portavoz de la compañía dijo que aún es pronto para analizar las consecuencias de la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia, anunciada ayer por el presidente del país andino, Evo Morales, aunque añadió que "siempre estaremos dispuestos a negociar" una salida a la situación actual.

Las acciones del grupo energético español Repsol YPF bajaron el martes más de un 2 por ciento tras nacionalizar Bolivia sus yacimientos de gas natural y crudo y ordenar a todas las empresas extranjeras que reconozcan el control estatal.

publicidad

Mientras que la petrolera francesa Total indicó que espera más detalles y ver cómo evoluciona la situación en Bolivia luego del anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos, antes de tomar decisiones sobre sus dos yacimientos en el país andino.

En declaraciones a la prensa, la cuarta petrolera mundial indicó que espera más datos sobre el anuncio efectuado la víspera por Morales, que dio 180 días a las multinacionales instaladas en su país para renegociar los contratos de explotación.

Voceros de la petrolera recordaron sin embargo que los intereses de la firma en Bolivia se limitan a dos pozos de los que extraen alrededor de 21 mil barriles de petróleo diarios, una parte muy pequeña de los 2.1 millones de barriles diarios de la compañía.

Se trata de dos yacimientos que Total explota con la brasileña Petrobras y de los que posee una participación de 15 por ciento.Influencia de Chávez

Por otro lado, el diario conservador Le Figaro comentó que con su decisión, Morales "imita a su vecino Hugo Chávez", quien recientemente impuso una transformación de los contratos demultinacionales extranjeras con Caracas sobre la explotación de gas y petróleo.

El periódico señaló que pese a que Evo Morales ha declarado en varias ocasiones que gobernaría "sin tutor", cada vez más "está pasando bajo la sombra de Hugo Chávez".

publicidad

Por su pate México confió el martes que la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos no afecte las conversiones que ambos gobiernos mantienen en busca de un acuerdo en materia de gas natural.

"No esperaríamos que lo que ocurrió en Bolivia cambie estas intenciones", dijo en rueda de prensa el vocero presidencial Rubén Aguilar.

"Los propios bolivianos han planteado su interés en exportar gas hacia México", añadió.

Aguilar recordó que funcionarios de la Secretaría de Energía se han reunido con bolivianos para avanzar al respecto.

A principios de marzo el secretario mexicano de Energía, Fernando Canales, encabezó una gira por Bolivia y Perú para abordar posibles negocios en materia de gas natural.

Canales dijo entonces a la prensa que Petróleos Mexicanos (Pemex) está interesada en asociarse con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En tanto funcionarios de la Unión Europea (EU) indicaron que la decisión boliviana de nacionalizar sus yacimientos de hidrocarburos podría perjudicar al mercado energético mundial

Aunque las naciones del bloque no importan grandes partidas del gas boliviano, el vocero de la UE, el español Ferrán Tarradellas dijo que la medida "quizá tenga un impacto negativo en los mercados, sometidos ahora a presiones considerables en lo que a los precios respecta".

publicidad

La Comisión Europea dijo estar preocupada por la medida y estudiará el impacto en la economía boliviana y los inversionistas extranjeros presentes en ese país.

El presidente de la UE Johannes Laitenberger dijo que la Comisión desearía haber sido consultada antes que Bolivia anunciara la nacionalización de sus yacimientos de hidrocarburos, donde están ampliamente representadas algunas firmas europeas.

"Esperamos que antes que sea tomada la decisión final, sea negociada cualquier propuesta ... antes de ser adoptada", indicó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.