publicidad
.

Pese a ausencia, Chávez sigue al frente en sondeos ante estancado Capril...

El presidente Hugo Chávez es el favorito para ganar las elecciones del próximo 7 de octubre.

Pese a ausencia, Chávez sigue al frente en sondeos ante estancado Capriles

Pese a ausencia, Chávez sigue al frente en sondeos ante estancado Capriles

Aunque el cáncer lo ha alejado de la escena pública venezolana, Hugo Chávez aparece como favorito en los sondeos contra su rival Henrique Capriles.

El presidente Hugo Chávez es el favorito para ganar las elecciones del p...
El presidente Hugo Chávez es el favorito para ganar las elecciones del próximo 7 de octubre.

Capriles estancado

CARACAS , Venezuela - Aunque el cáncer lo ha alejado de la escena pública venezolana, Hugo Chávez aparece como claro vencedor en los sondeos contra su rival en las urnas en octubre, Henrique Capriles Radonski, enfrentado al carisma del presidente y a los recursos del oficialismo, según analistas.

¿Crees que Chávez participe en las elecciones? 

Ambos candidatos han desplegado estrategias opuestas: mientras Chávez ha debido limitar sus apariciones públicas y ha sido incluso criticado por gobernar a golpe de "tweet" desde La Habana --donde se ha tratado del cáncer -- Capriles recorre febrilmente el país casa por casa con su enérgico discurso a favor del cambio.

Pero los resultados arrojados por la mayoría de encuestas no se corresponden con la energía destinada por cada candidato: raro es el sondeo que no otorga a Chávez más de 10 puntos de ventaja en intención de voto, en un país polarizado políticamente hasta en las empresas encuestadoras, que lanzan resultados prácticamente a diario.

publicidad

Presencia mediática 

"Hay una campaña en ausencia de Chávez, pero su presencia es fuertemente mediática a través de la publicidad y la propaganda. Además, los últimos anuncios de distribución de recursos favorecen a Chávez", explica a la AFP Ángel Álvarez, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

El mandatario, que este año ha pasado más de cien días en La Habana para tratarse un cáncer del que se desconoce su naturaleza y gravedad, no ha dejado de anunciar medidas y planes de financiación que seducen al electorado de cara a las elecciones del 7 de octubre, entre ellos la Misión Vivienda para quienes necesitan un hogar o la nueva Ley del Trabajo, que reduce la jornada laboral.

Para el analista político Alexander Luzardo, quien fue jefe de campaña de Chávez en las elecciones de 1998, el liderazgo del mandatario se debe a "la redistribución de los recursos de la renta petrolera" en un país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo.

Discurso alternativo 

Pero Luzardo también señala que Capriles, gobernador del populoso estado de Miranda (norte), "no logra entrar" en los sectores más desfavorecidos ni articular "un discurso alternativo contundente", pese a las expectativas que levantó al ser elegido masivamente en unas primarias en febrero en las que votaron más de tres millones de electores, superando todas las expectativas.

publicidad

En un país mayoritariamente pobre, Capriles debe conquistar buena parte de esas capas sociales, tradicionalmente votantes y fieles al carismático presidente, en el poder desde 1999.

Otro factor a tener en cuenta, según la presidenta de la consultora DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández, es el "buen manejo" comunicacional que Chávez ha hecho de su enfermedad.

"Los tiempos en que se han hecho los anuncios (de la enfermedad) han sido muy efectivos, y eso ha hecho que muchos electores que se habían desentendido del chavismo hayan vuelto a poner el ojo en él", dijo Fernández a la AFP.

Según ella, aunque casi todas las encuestas dan una victoria de Chávez, "la brecha no es insalvable" para Capriles, como no se cansa de repetir el oficialismo.

"Capriles está haciendo lo que tiene que hacer, una campaña casa por casa, que no se afinca en los medios de comunicación sino en el contacto directo con las personas", explica.

El propio Capriles aseguró esta semana que no se dejará desalentar por los sondeos: "El gobierno que siga abrazando las encuestas, yo seguiré recorriendo Venezuela enviando mi mensaje de futuro", dijo.

Queda todavía por ver cuál será la tendencia en los sondeos cuando Chávez entre formalmente en campaña, "en la primera línea de batalla", como prometió a su regreso el viernes de su último viaje a La Habana, donde culminó el ciclo de radioterapia contra el cáncer.

publicidad

jm/app/cd

publicidad
publicidad
Comentarios
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Disparo afuera de Oribe Peralta
Disparo afuera de Oribe Peralta on July 23, 2016
Uyy!! Casi gol. Oribe Peralta patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Oribe Peralta patea y da en el arco on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.