publicidad
Hoja de coca.

Perú se compromete a erradicar 14,000 hectáreas de hoja de coca este año

Perú se compromete a erradicar 14,000 hectáreas de hoja de coca este año

Perú se ha puesto como meta erradicar durante este año un total de 14,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, el insumo principal de la cocaína.

Hoja de coca.
Hoja de coca.

Principal insumo de la cocaína

LIMA - Perú se ha puesto como meta erradicar durante este año un total de 14,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, el principal insumo de la cocaína, anunció hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

¿Logrará Perú con la meta propuesta? Comenta en los foros  

Un día después de conocerse un informe oficial que indicó que los cultivos de hoja de coca en Perú crecieron en 5% en 2011, Pedraza indicó que hasta el momento se está "sobre las 10.500 hectáreas erradicadas" y que en 2013 se continuará con estas tareas con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

También aseguró que la erradicación de la hoja de coca ilegal ha ido en aumento en los últimos años, ya que en 2008 se intervinieron 8.000 hectáreas, mientras que en 2011 unas 11,000.

publicidad

Se incrementaron cultivos en 2011 

Los cultivos de coca en Perú se incrementaron en 5% en 2011, alcanzando las 62,500 hectáreas, solo por detrás de las 64,000 hectáreas de Colombia, según un informe elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Perú y Ecuador (Unodc).

Pedraza dijo hoy que la política antinarcóticos del Gobierno peruano incluye además un incremento en el presupuesto del sector por parte del Ejecutivo y el reforzamiento de acciones de interdicción, control de insumos e implementación de programas sociales.

El ministro presentó hoy a la unidad antidrogas canina, conformada por 15 perros que reforzarán el control en el aeropuerto internacional de Lima, la principal terminal aérea del país.

Por otro lado, el control de insumos para la elaboración de drogas se mejorará con la adquisición de tres escáneres, por un valor de 11 millones de soles (unos $4 millones), con los que se supervisará la carga de camiones en zonas productoras de hoja de coca.

Además, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) fiscalizará los insumos químicos destinados al narcotráfico con un monitoreo electrónico y de GPS, indicó Pedraza. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad