publicidad
.

Perú reporta 82 atentados contra periodistas en lo que va de este año lo...

Ciudad Juárez.

Perú reporta 82 atentados contra periodistas en lo que va de este año

Perú reporta 82 atentados contra periodistas en lo que va de este año

Perú reporta 82 atentados contra periodistas en lo que va de este año

Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez.

Respetar DDHH

LIMA - La Asociación Nacional de Periodistas del Perú informó hoy que, en lo que va de año, se han producido 82 atentados contra periodistas, la mayoría de los cuales fueron agresiones físicas y verbales, especialmente en la provincia del Santa, al norte de Lima.

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Oficina de Derechos Humanos del gremio periodístico presentó un reporte en el que detalla que las agresiones físicas y verbales ascendieron a 37 casos, las amenazas y hostigamientos fueron 17 y las presiones administrativa o despidos laborales fueron 15.

Entre éstos últimos casos se pueden citar los despidos de los periodistas Patricia Montero y José Jara, del Canal N, perteneciente al grupo editorial El Comercio, por supuestamente informar favorablemente sobre el candidato presidencial Ollanta Humala, al que aparentemente se opone ese conglomerado informativo.

publicidad

La Asociación Nacional de Periodistas señaló que, con los despidos de ambos periodistas, "no sólo se ha atropellado el derecho al trabajo de los colegas, sino que se está imponiendo una regimentación (sic) que poco tiene que ver con el derecho a la información de la colectividad".

Zonas de mayor riesgo

"Lo que viene sucediendo en el Grupo El Comercio se está replicando, además, y por lo que denuncian los periodistas por similares móviles políticos, en el diario Correo (que ha despedido a sus corresponsales en Puno, Arequipa, Ica y Cuzco)", aseguró.

El informe añadió que las agresiones contra los periodistas, en general, fueron cometidas por civiles (34 casos), funcionarios civiles (23 casos), policías, militares o guardias municipales (15 casos) y por desconocidos (10 casos).

Las zonas geográficas con mayor número de hostilidades fueron la provincia del Santa, en la región andina de Ancash, con 14 atentados; la ciudad norteña de Chiclayo, con 8 casos, y las ciudades de Arequipa y Utcubamba, con 7 agresiones, cada una.

En Lima hubo cinco atentados, al igual que en la localidad selvática de Coronel Portillo y en la sur andina Puno.

Las agresiones se dirigieron contra 30 reporteros de televisión, 29 redactores de prensa escrita y 23 periodistas radiales.

La asociación aclaró que en Perú no existen las cifras de asesinatos que se registran en México u Honduras, pero el país está entre los lugares donde los informadores sufren mayor violencia física.

publicidad

"El nivel de intolerancia a la labor periodística, fundamentalmente de autoridades locales, regionales y del propio gobierno central, mantiene a nuestro país entre los que presentan mayores dificultades para el ejercicio de la profesión", apuntó el informe.

El último de estos casos es la condena a tres años de prisión y el pago de una reparación de 20.000 soles (7.142 dólares) dictada contra el periodista radial Paul Segundo Garay por criticar el trabajo de un fiscal en la ciudad de Coronel Portillo.

Precisamente, un exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, está siendo procesado por la presunta autoría intelectual en el asesinato, en 2004, del periodista Alberto Rivera, quien había denunciado los supuestos vínculos de la autoridad con el narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.