publicidad
El gobierno de Perú nombró a Carmen Masías como zar antidrogas.

Perú nombra a psicóloga como zar antigrogas

Perú nombra a psicóloga como zar antigrogas

Perú designó a la psicóloga Carmen Masías como presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El gobierno de Perú nombró a Carmen Masías como zar antidrogas.
El gobierno de Perú nombró a Carmen Masías como zar antidrogas.

Carrera en gobierno

LIMA -  El gobierno peruano designó a Carmen Masías Claux como nueva jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en reemplazo de Ricardo Soberón, quien renunció al cargo tras una cuestionada actuación.

Una resolución oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros dio cuenta de la dimisión de Soberón y el ascenso de Masías Claux, una sicóloga en Terapia Familiar de la Universidad San Martín de Porres.

Hasta antes de ocupar la difícil tarea de trazar la lucha contra el narcotráfico en Perú, la nueva jefa antidrogas se desempeñó como subdirectora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

publicidad

También es miembro de la Junta coordinadora de la Red Iberoamericana de ONGs que trabajan en Drogodependencia (RIOD) y se desempeñó como consultora temporal de la agencia estadounidense para el desarrollo (Usaid).

Ex comisionado

Soberón fue cuestionado por su relación cercana con organizaciones productoras de coca en los valles del Alto Huallaga, de los ríos Apurímac y Ene y en la cuenca de La Convención y Lares (Cusco), que se han opuesto a la erradicación de cultivos.

La renuncia de Soberón se produjo casi seis meses después de haber sido nombrado en el cargo. El premier Valdés negó haberle pedido su renuncia.

Soberón fue asesor de la ex congresista Nancy Obregón, vinculada en 2010 con el narcotráfico y una serie de correos electrónicos que envió a dirigentes cocaleros, en donde les dijo “no siempre podré detener las acciones de erradicación”, marcaron su caída.

Los ministros del primer gabinete ministerial y altos funcionarios presentaron sus renuncias el 11 de diciembre luego que el anterior primer ministro, Salomón Lerner, decidió alejarse del gobierno. En su reemplazo Humala designó a Valdés, quien en ese momento era ministro del Interior.

La dimisión de Lerner provocó la salida de los ministros que tenían una orientación de izquierda en el gobierno, en lo que los analistas interpretaron como un viraje de Humala hacia posiciones de centroderecha.

publicidad

Soberón, cercano a la izquierda, contaba con la simpatía de gremios cocaleros y desde Devida planteaba la lucha antidrogas mediante un control efectivo de insumos usados para elaborar cocaína y frenar el lavado de activos del narcotráfico, además de la erradicación de cultivos ilegales de coca. Esa postura le valió cuestionamientos de sectores conservadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad