publicidad
.

Perú lidera la producción mundial de coca y desplaza a Colombia logo-not...

Perú lidera la producción mundial de coca y desplaza a Colombia

Tiene unos 150,000 acres de cultivo frente a los 120,000 de Colombia.                                                                           

Estigmatizada en el mundo por ser la materia prima de la cocaína, la coc...
Estigmatizada en el mundo por ser la materia prima de la cocaína, la coca es el único sustento de miles de familias.

Tiene unos 150,000 acres de cultivo frente a los 120,000 de Colombia.

Nuevo record para Perú. Pero no el mejor. El pais acaba de coronarse como el mayor productor mundial de coca, el insumo de la cocaína, a pesar de haber reducido sus cultivos un 3,4 % respecto a 2011, informó hoy la presidenta a la Comisión de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Durante la presentación del Monitoreo de Cultivos de Coca 2012, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Masías confirmó que Perú "es el mayor productor" de coca, lo cual "no es una sorpresa" para el Gobierno peruano.

Con las 60,400 hectáreas (unos 150,000 acres) registradas en el monitoreo en Perú en 2012 "superamos a Colombia" porque ese país "tiene 48,000 hectáreas (unos 120,000 acres) de hoja de coca", reconoció Masías en declaraciones a los periodistas.

publicidad

El representante de UNODC para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, presentó el informe, realizado en conjunto con Devida, donde se precisó que el área neta cultivada con hoja de coca en el país es de 60,400 hectáreas, lo que significa una caída del 3,4 % y "un punto de quiebre importante" después de siete años de crecimiento continuo.

En 2010, la superficie cultivada con hoja de coca ascendió a 61,200 hectáreas (unos 151,000 acres) y en 2011 fue de 62,500 hectáreas (casi 155,000 acres), de acuerdo con la información del monitoreo.

Respecto a la oferta de hoja seca (paso previo para la elaboración de la droga), Mirella informó que ha sido calculada en 128,739 toneladas, que representa una reducción de 1.9 % respecto a 2011, de las cuales 119,739 toneladas son utilizadas por el narcotráfico y 9,000 toneladas se usan en el consumo tradicional del mascado o "chacchado".

"Se ha bajado en términos netos, en 3.4 %, (en sembríos) pero hay que atacar otros frentes", opinó Masías respecto a las zonas nuevas donde se ha detectado el incremento de los cultivos, como por ejemplo en la región de Loreto, en la frontera con Brasil, que creció 73 %, y en Puno, fronteriza con Bolivia, que creció 14.8 % en 2012.

"Hay que trabajar en todos los frentes, se está trabajando arduamente con los guardacostas, en el desarrollo en Caballococha (Loreto) y se están haciendo operaciones conjuntas con Brasil", en las cuales se han destruido 43 laboratorios clandestinos, indicó la titular de Devida.

publicidad

Otra región de preocupación para el Gobierno peruano es el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde "toda la coca que se cultiva va al narcotráfico", afirmó Masías.

El VRAEM es la zona con más coca por hectárea del país, pues en esa región de la selva sur de Perú, "hay 100,000 plantas por hectárea, en comparación con 30,000 y 60,000 plantas que puede haber en otras zonas", precisó Masías.

"La voluntad política del presidente (Ollanta) Humala es entrar al VRAEM", pero se necesitan "estrategias diferentes" por la presencia terrorista y los sicarios, indicó la representante de Devida.

En la actualidad, las acciones de interdicción para erradicar los cultivos de hoja de coca se concentran en las regiones selváticas de Huánuco y Ucayali, donde se logró la destrucción de 14,234 hectáreas (unos 35,000 acres) en 2012, un incremento de 38% respecto al 2011.

Mirella afirmó que la reducción de cultivos registrada el año pasado puede ser atribuida a los esfuerzos del Estado en la erradicación y a la inversión dedicada al combate al narcotráfico, motivos por los cuales estimó que la tendencia a la baja puede seguir el próximo año.

El monitoreo también mostró que el precio del kilo (2,2 libras) de cocaína en Perú fue de 993 dólares en 2012, mientras que en Colombia asciende a 2,473 dólares y en Bolivia a 2,479 dólares.

publicidad

Masías indicó que todavía no se puede calcular el potencial de producción de cocaína en el país porque falta concluir con la elaboración de los factores de conversión, que están a cargo del Estado peruano para validar la información de laboratorio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!