Perú inicia los trabajos de cartografía sobre sus nuevos límites marítimos

Perú recuperó más de 19 mil millas de mar

La Corte Internacional de Justicia de La Haya devolvió más de 19 mil millas cuadradas (50 mil kilómetros cuadrados) del Pacífico al Perú, que estaban bajo soberanía chilena, tras el histórico fallo que emitió desde su sede en Holanda.

Así que Perú ya comenzó los trabajos de cartografía para implementar el fallo de la CIJ sobre los límites marítimos con Chile, informó la agencia Efe.


¿Estás de acuerdo con esta decisión? Opina aquí.

El jefe del gabinete ministerial ratificó a la cadena local América Televisión que el fallo "otorgó a Lima unos 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo". Esto es aproximadamente un área del tamaño de Maryland y Delaware juntos.

La CIJ emitió el lunes un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Villanueva reconoció que será necesario hacer algunas coordinaciones con Chile, pero aclaró que éstas no implicarán ninguna negociación.


"Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación empezó por parte de nosotros y vamos a seguir", señaló.

El primer ministro aseguró que se mantendrán los niveles de coordinación y de acercamiento "permanentes" con Chile y que la legislación interna de Perú tendrá una "adecuación", sin que sea necesario emitir normas especiales.

También dijo que se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona y realizar "lo antes posible" acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

"Podemos tomar posesión desde ahora mismo. Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores pueda explotar (los recursos hidrobiológicos)", indicó.


Villanueva destacó la importancia de que se haya establecido la delimitación marítima y consideró que a partir de esto "la relación con Chile se va a ver muy fortalecida".

"Estamos en la Alianza del Pacífico, hay cosas muy positivas que nos unen con Chile. Con seguridad, esta relación se va a fortalecer mucho más", concluyó.

Con información de Efe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.