publicidad
.

Perú formalizó solicitud de Fujimori logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Perú formalizó solicitud de Fujimori

Perú formalizó solicitud de Fujimori

Perú formalizó ante Chile el pedido de extradición del ex presidente Alberto Fujimori, acusado por violaciones de derechos humanos y corrupción.

El juez Orlando Alvarez indicó que el interrogatorio se verificará "seguramente" en su lugar de detención y adelantó que el proceso de extradición puede extenderse por unos seis meses.

El Gobierno del Perú, a través de su embajador en Santiago, José Antonio Meier, formalizó hoy la solicitud de extradición del ex mandatario peruano (1990-2000) ante el canciller chileno, Ignacio Walker.

El jefe de la diplomacia chilena, tras recibir los documentos, doce cuadernillos, dijo que serán enviados a la brevedad a la Corte Suprema, para el comienzo del proceso, que se llevará conforme a las normas del antiguo código procesal chileno.

"Tengo que aplicar el procedimiento antiguo del Código de Procedimiento Penal, que comienza con una declaración indagatoria que tengo que tomarle al señor Fujimori, que se hará seguramente en su lugar de detención", dijo el juez Alvarez a los periodistas.

Fujimori está detenido en la Escuela de Gendarmería (Servicio de prisiones) desde el pasado 7 de noviembre, cuando Alvarez decretó su reclusión en virtud del tratado de extradición que rige entre Chile y Perú desde 1932, que permite el arresto preventivo por hasta dos meses a la espera del pedido de extradición.

El plazo se cumple el próximo sábado pero si el juez lo considera necesario, puede mantener al extraditable bajo arresto.

publicidad

La defensa de Fujimori anunció que una vez que se inicie el proceso, pedirá su libertad provisional o medidas alternativas, como arresto domiciliario o un arraigo en Chile.

El juez Alvarez negó dos veces la libertad provisional al ex presidente peruano el pasado noviembre, días después de su detención. Firmas pro extradiciónPor otro lado y a pocos minutos de que Perú pidiera formalmente a Chile la extradición Fujimori, un grupo de manifestantes se reunió en el centro de Santiago con el fin de recolectar firmas para apoyar que lo enjuicien en su país.

El acto fue encabezado por el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Perú, Francisco Soberón, que saludó la petición que entregó Perú a Chile.

"Esto marca el cumplimiento de una etapa. Nos sentimos satisfechos. Ahora sólo debemos esperar la correcta actuación de la justicia chilena y seguir generando conciencia en la ciudadanía para que nos demuestre su apoyo", dijo el líder de la coordinadora.La Cancillería chilena, tras recibir la petición, debe remitir los documentos a la Corte Suprema para que se inicie formalmente el juicio que tiene en sus manos el juez Orlando Alvarez, que ordenó la detención de Fujimori hace casi dos meses, tras su sorpresiva llegada a Chile.Migración peruana

La recolección de firmas se inició en la esquina del céntrico Paseo Ahumada y la concurrida calle Huérfanos, en el centro de Santiago, a dos cuadras de la Plaza de Armas donde diariamente se reúnen cientos de peruanos que integran una colonia de más de 70 mil inmigrantes de ese país.

publicidad

El flujo de emigración desde Perú hacia Chile se acentuó principalmente durante los años del gobierno de Fujimori (1990-2000), cuando miles de peruanos cruzaron la frontera en busca de mejores perspectivas económicas.

Los organizadores de la manifestación adelantaron que la recolección se extenderá hasta el próximo viernes con un sólo objetivo: conseguir al menos mil 600 firmas, según indicó el presidente de la ONG chilena "Aquí la Gente", Ernesto Medina.

"Comenzamos hoy y estaremos aquí por tres días más. En esta esquina hemos conseguido cosas importantes. Hace seis años que nos reunimos aquí y casi siempre obtenemos resultados. La idea es alcanzar 400 firmas diarias", señaló Medina.

Los manifestantes instalaron mesones con afiches que obsequiaban a los transeúntes, mientras exhortaban con un megáfono a firmar este documento de apoyo a la extradición de Fujimori, que será entregado a los jueces.

Fujimori fue detenido en la capital chilena el 7 de noviembre, horas después de llegar sorpresivamente desde Japón, donde vivió refugiado durante cinco años desde que renunció a la presidencia.

El pedido de Perú a la justicia chilena para que apruebe la extradición de Fujimori, detenido en Chile, se convierte en un episodio más de la lucha del gobierno de Lima para que el ex mandatario, quien estuvo refugiado cinco años en Japón, responda por casos de violación a los derechos humanos y corrupción. 2000- 15 de noviembre: Fujimori viaja, en su calidad de presidente, al sultanato de Brunei para participar en la Cumbre de la Asociación de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).- 19 de noviembre: Sorpresivamente Fujimori se refugia en Tokio, desde donde envía al Congreso peruano vía fax la renuncia a su cargo.- 12 de diciembre: El gobierno japonés señala que el prófugo mandatario está inscrito en el registro civil de ese país, y que por tanto no aceptará pedidos de extradición. 2002- 29 de mayo: La Corte Suprema de Justicia de Perú aprobó el pedido para extraditar de Japón a Fujimori, acusado de presuntos delitos contra los derechos humanos en dos matanzas registradas durante su gobierno.- 13 de junio: El gobierno peruano acordó solicitar el pedido formal de extradición del destituido presidente. 2003- 8 de marzo: La Oficina del Consejo Legal de la Secretaría General de la Policía Internacional (Interpol) dispuso la captura del ex presidente Alberto Fujimori a nivel mundial por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada.- 26 de marzo: Interpol lanzó oficialmente una "difusión internacional" para la detención del ex presidente peruano Alberto Fujimori.- 26 de junio: La Justicia peruana solicita la extradición de Fujimori por delitos contra los derechos humanos.

publicidad

A pesar de la situación por la que atraviesa, Alberto Fujimori expresó su deseo de lanzase como candidato presidencial de Perú.

2004El 16 de octubre: La justicia peruana realiza un segundo pedido de extradición, esta vez por delitos de falsificación y malversación. 2005- 3 de mayo: El abogado de Fujimori, César Nakazaki -quien asumió su defensa el 19 de abril- solicitó la nulidad de la veintena de procesos contra su defendido, por considerar que no ha tenido garantías en su defensa.- 13 de septiembre: El ex presidente renueva el pasaporte en el consultado de Perú en Tokio.- 6 de octubre: Fujimori anuncia en Tokio que será candidato a la elección presidencial del 9 de abril de 2006.- 19 de octubre: La Justicia peruana absuelve a Fujimori en un proceso en su contra que se le seguía por la compra irregular de repuestos militares. Siguen abiertos 21 procesos en su contra.- 6 de noviembre: Fujimori llega sorpresivamente a Santiago procedente de Japón y anuncia que su arribo a Chile es la antesala para regresar a Perú como candidato.- 7 de noviembre: En la madrugada, la Justicia chilena anuncia su arresto preventivo a la espera de que el gobierno de Lima oficialice un pedido de extradición contra el ex mandatario.- 7 de noviembre: Tras ser notificado de su arresto, el ex presidente Fujimori pide su libertad provisional, que le es negada. 2006- 3 de enero: el gobierno peruano oficializa su pedido de extradición a Chile por 12 cargos, diez de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó un gol en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.