publicidad

Perú es uno de los países más afectados por el mercurio de la minería

Perú es uno de los países más afectados por el mercurio de la minería

Las autoridades no logran controlar su uso y las poblaciones cercanas a los yacimientos legales e ilegales sufren serios problemas de salud. 

Derrame de tóxicos afecta a comunidad peruana /Univision

Por María Luisa Martínez y Jorge Luis Mota

El mercurio está afectando la salud de miles, y también a la Amazonia peruana, de acuerdo a un estudio patrocinado por la Universidad de Stanford, de los Estados Unidos. El mismo reveló que Perú es uno de los países más afectados por el mercurio usado en la minería ilegal y legal.

Por consiguiente, está impactando a los pobladores de los bosques, ríos y lagos de la Amazonia.

El área dañada en esta región peruana se ha duplicado en los dos últimos años, y los afectados son principalmente los pobladores indígenas y sus niños, según explicó el científico Luis Fernández, que estudia junto a la Universidad de Stanford a veinticuatro pueblos de la localidad de Madre de Dios.

"Afecta a los adultos, pero sobre todo a los niños. El mercurio pasa a través de la placenta a los niños y causa un daño permanente", explicó Fernández.

Años atrás, en la localidad de Choropamba, en la Sierra Norte del Perú, un derrame de una importante compañía minera, afectó a una comunidad, y trece años después, ellos aún denuncian que sus hijos están enfermos como consecuencia de la contaminación.

"Mis hijos eran sanos, y ahora están mal, se les ha afectado el cerebro y sus piernas", dijo llorando Francisca Ruiz, residente de esta localidad.

publicidad

¿Qué opinas sobre esta situación?

En el caso de los hijos de Ruiz, podría tratarse de la enfermedad de Minamata, un síndrome causado por envenenamiento con mercurio y que se caracteriza por el deterioro de pies, manos, visión y audición, y en casos extremos, por la parálisis y la muerte.

El gobierno, por su parte, aseguró estar atacando un problema que es complicado de afrontar.

Cada vez que destruyen las embarcaciones conocidas como dragas, usadas para extraer el oro, los mineros improvisados las reconstruyen en un par de días. El problema es tal, que el Ejército ha tenido que involucrarse.

"En lo que va del año ya son cien los artefactos que han sido destruidos a nivel nacional", informó el vicealmirante Eduardo de Ville.

El oro genera tales recursos que sigue siendo negocio a pesar del peligro y el enfrentamiento.

La minería del oro de manera artesanal y a pequeña escala, es la mayor causa de contaminación de mercurio en el mundo.

En la minería del oro artesanal se utilizan normalmente grandes cantidades de mercurio para procesar el mineral, a menudo en condiciones de gran inseguridad y peligrosas para el medio ambiente.

El mercurio se usa para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra. Se adhiere al oro, formando una amalgama que facilita su separación de la roca. Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro. El mercurio entonces contamina el medio ambiente local y crea graves problemas de salud. Sobre todo en Perú.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad