publicidad
.

Perú elige entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala logo-noticias.cd3dd216d...

Tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori han llegado a la segunda vuelta electoral con un empate técnico.

Perú elige entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala

Perú elige entre Keiko Fujimori y Ollanta Humala

Ambos candidatos, con las mismas opciones de ganar, disputan la elección presidencial en Perú.

Tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori han llegado a la segunda vuelta...
Tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori han llegado a la segunda vuelta electoral con un empate técnico.

Entre el temor y la incertidumbre

LIMA, Perú - La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala, los dos con las mismas opciones de ganar, disputan este domingo la elección presidencial en Perú en medio de temores a un cambio en el modelo económico o el regreso a prácticas antidemocráticas.

La votación se inició a las 08H00 locales (13H00 GMT) y durará ocho horas.

Casi 20 millones de peruanos están convocados para elegir al sucesor de Alan García, que gobernará el país por los próximos cinco años.

"Hay que salir todos a votar sin miedo, con confianza, con esperanza, y con bastante memoria", dijo Humala temprano este domingo tras salir a trotar.

Por su parte Keiko Fujimori convocó a un desayuno temprano en su residencia en que señaló a la prensa que "es fundamental que todos los peruanos acudamos a las urnas. En el días de hoy decidimos el futuro de nuestro país".

publicidad

Desde la semana pasada las encuestas han señalado de manera consistente un empate técnico entre los dos aspirantes, situación que se corroboró en cinco resultados publicados entre jueves y sábado.

Sin embargo una sexta encuesta, la última de las publicadas y realizada el sábado por la empresa Ipsos-Apoyo, mostró que Ollanta Humala alcanza una ventaja de 3,8 puntos (51,9% contra 48,1%) que ya configura una diferencia por encima del margen de error.

Estos sondeos confirman una percepción de directores de encuestadores de una subida de Humala en los últimos días. Sin embargo los sondeos no reflejan el voto de los peruanos en el exterior (entre 2 y 3% de los electores) que favorece a Fujimori.

Además de la incertidumbre matemática, serán unos comicios bajo el signo del temor que generan los dos aspirantes.

Humala, un militar retirado de 48 años, a quien sus opositores endilgan su cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez, es temido por la posibilidad de que cambie el modelo económico que ha hecho de Perú el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década.

El candidato fue apoyado por Chávez en las elecciones de 2006. Pero desde entonces Humala deslindó de él y declara sentirse más cercano al modelo brasileño e inclusive al argentino. Incluso sus asesores son brasileños.

publicidad

Por su parte Keiko Fujimori, congresista de 36 años, carga el lastre del gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), caracterizado por la violación a los DDHH y la corrupción por los que él mismo fue condenado a 25 años de prisión en 2009.

El hecho de que la candidata esté acompañada por varios de los colaboradores de su padre aumenta la desconfianza sobre ella y la percepción de que el ex presidente puede estar manejando los hilos de la campaña desde la base policial en Lima donde se halla detenido.

Humala esbozó la 'V' de la victoria

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala esbozó la “V” de la victoria con la mano derecha, al momento de votar en la mesa 243692 del aula 101 de la Universidad Ricardo Palma, en el exclusivo distrito capitalino de Surco.

Vestido con una playera blanca de cuello alto y una camisa azul claro, con las mangas arremangadas, Humala mostró una ligera sonrisa, y aunque se esforzaba para no lucir tímido ni cansado, su cara delataba el agotamiento de tantos días de campaña.

El candidato votó tras haber salido muy temprano a correr cerca a su casa en el distrito capitalino de Surco, acompañado de tres fornidos guardaespaldas, y luego de haber desayunado con sus hijos y su esposa Nadine Heredia.

“Vayamos a votar sin miedo, con confianza, démonos una esperanza porque se elige el rumbo del país”, expresó al revelar que esta víspera se entrevistó con observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad

Un asistente de Humala confesó a Notimex que a él le gusta observar con paciencia todo, “es tímido, no le gustan los aspavientos, escucha, pero en ocasiones se enoja aunque al lado de sus hijos se derrumba y es demasiado cariñoso”.

El signo de la paz trazado con su mano derecha pareció ser un mensaje subliminal a sus electores de que todo lo hará de manera pacífica, dentro de un marco democrático, y que no trastocará el rumbo del Perú.

En conversación con periodistas, señaló que de llegar al gobierno trabajará por profundizar las relaciones con todos los países de la región.

“Perú no será obstáculo para la aspiración boliviana de una salida al mar (reclamo que viene realizando ese país ante Chile)”, indicó al precisar que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Santiago, que corresponde resolver a ambos países.

Subrayó que colaborará en lo que solicite el gobierno de Bolivia, pero sin que eso signifique una injerencia en temas internos de ese país.

Keiko Fujimori pidió 'confianza'

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori expresó, después de votar, que tiene mucha fe y esperanza en el triunfo, y dijo que confía en la madurez del pueblo peruano.

Fujimori sufragó en la mesa 225429, en el aula 101 del colegio Manuel Polo Jiménez, en Surco, acompañada de su esposo Mark Vito Villanela, estadunidense cuya familia estuvo involucrada en un escándalo de estafa en su país natal.

publicidad

En los barrios populares de Lima la conocen como la “China” y su figura no pasa desapercibida para nadie, pues siempre prodiga abrazos, extiende la mano, aconseja, escucha, es maternal y explota ante las injusticias.

Fujimori relató que la víspera, su madre, Susana Higuchi, cocinó una gran comilona, fue a misa “a agradecer a Dios y pedirle la bendición para todas las familias del Perú”.

De llegar al poder, su esposo la apoyaría en materia de trabajo social, pero se desconoce la decisión que tomaría sobre su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

“Keiko sí, Ollanta no”, coreaban sus seguidores al momento de votar en el distrito capitalino de Surco. A la candidata le costó abandonar la zona de votación ya que sus simpatizantes querían estrecharle la mano, tomarse una foto, abrazarla.

“Tiene su carácter. Es bondadosa, buena gente, excelente madre, pero cuando alguien toca un tema sensible salta con todo. No se deja y no se sabe realmente cual puede ser su reacción”, dijo brevemente una persona de su entorno que no quiso ser identificada.

Ataque de Sendero Luminoso

Tres soldados muertos y otros seis heridos dejó el sábado una emboscada de presuntos miembros de Sendero Luminoso a una patrulla que se dirigía a custodiar los comicios presidenciales del domingo en una zona del sureste, dijeron autoridades militares.

publicidad

"Como consecuencia de este ataque a las fuerzas del orden resultaron tres efectivos fallecidos y seis heridos" en un paraje remoto en la selva del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), dijo el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un breve comunicado.

El enfrentamiento se produjo poco después de las 2100GMT.

La patrulla iba a custodiar el proceso electoral en una aldea llamada Choquetira en la vecina región sureste de Cusco.

Otra patrulla partía más tarde desde la cusqueña base militar de Pichari para rescatar a los muertos y heridos de la emboscada.

En Huamanga, capital de la región Ayacucho, el ambiente preelectoral era pacífico y agentes de las fuerzas de seguridad vigilaban las escuelas comprobó un reportero de The Associated Press. Ayacucho fue el epicentro de la violencia senderista entre 1980-2000.

Sendero Luminoso realizó su primera acción armada en una aldea de Ayacucho precisamente durante los comicios presidenciales de 1980.

En 1992 el grupo maoísta fue neutralizado con la captura de su máximo cabecilla Abimael Guzmán, actualmente en prisión de por vida.

Remanentes de Sendero Luminoso operan en el VRAE y en el valle del Huallaga, en la selva central, donde actúan como mercenarios del narcotráfico protegiendo sus actividades ilícitas a cambio de dinero, según las autoridades.

Observan proceso electoral

Giovanna Peñaflor, directora de la Consultora Imasen, dijo a la AFP que "nunca antes había habido una sensación tan marcada de salto al vacío en unas elecciones".

publicidad

"En el caso de él, la incertidumbre es de tipo económico, y en el de ella es de tipo democrático", añadió la analista, para quien "el pesimismo y la polarización seguirán después de las elecciones".

"Si Humala gana el domingo el lunes va a haber serias, pero serias presiones de volatilidad financiera en la Bolsa y en el tipo de cambio", dijo a la AFP Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, una de las más antiguas de Perú.

Una eventual liberación del ex presidente Fujimori temida por la oposición "generaría una situación muy difícil, pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes", dijo el historiador Nelson Manrique.

En Lima Dante Caputo, jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que las organizaciones políticas y los ciudadanos "deben respetar los resultados finales y oficiales del organismo electoral".

Por su parte José Ignacio Salafranca, jefe de la Misión de Observación de la Unión Europea, pidió "tranquilidad y respeto" en la jornada electoral.

El sábado murieron tres soldados y seis más resultaron heridos en un ataque atribuido a la organización maoísta Sendero Luminoso contra una patrulla militar que se dirigía a custodiar el proceso electoral en el sudeste de Perú.

publicidad

Los observadores han señalado su preocupación sobre los resultados de boca de urna que se entregan inmediatamente después de cerradas las mesas y que podrían dar una idea engañosa sobre el ganador.

Votan desde el exterior

Cerca de 60 mil peruanos residentes en Chile votaban este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, en que se miden el nacionalista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori,

En Santiago, el Consulado de Perú dispuso cinco lugares de votación, mientras que también se habilitaron mesas receptoras de sufragios en las ciudades de Arica, Iquique, Valparaíso y Concepción.

En las dependencias del Instituto Nacional de Santiago, el mayor centro de votación de la capital chileno, largas filas de votantes se agolpaban desde tempranas horas, según mostró la televisión estatal chilena.

En Chile vive una gran colonia de peruanos, en una población que alcanza las 100 mil personas.

Otro tumulto de votos se vio desde los  100 mil peruanos que residen en Argentina y que están habilitados para votar, de los cuales 83 mil lo pueden hacer en Buenos Aires, dijo el cónsul peruano Hugo Pereyra.

"El consulado de Buenos Aires es el más grande del mundo en cantidad de electores, unos 83.000", precisó el diplomático en declaraciones al canal C5N desde el centro de votación montado en el barrio porteño de Retiro.

publicidad

Allí funcionan unas 423 mesas de votación distribuidas por colores para facilitar el trámite de los votantes que acuden a sufragar en número considerable pese a la jornada muy fría, pero soleada, en la capital argentina.

"La votación es simple y clara sólo hay que marcar una cruz sobre la fotografía del candidato", explicó Pereyra sobre el método de elección entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala, que se disputan suceder al presidente Alan García.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.